Descripción de la Exposición
Tenemos el placer de invitaros a la inauguración de la exposición WAR RADIO SHOW, comisariada por Ricardo Forriols. La muestra participará en Abierto Valencia, la apertura conjunta de la temporada expositiva de las galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana.
Es la radio que no deja de sonar, de informar en tiempos de guerra. Son días de no parar de escuchar la radio, de atender a los medios. Es como un programa de radio con sus temas y secciones.
Poniendo en el centro de la exposición un aparato de radio clave para la historia y la propaganda nacionalsocialista en la Alemania de la década de 1930 (cortesía de la Colección Alfaro Hofmann), con su diseño funcional en baquelita y su estrategia comercial ajustada a la nueva sociedad de masas, queremos ensayar un comentario sobre el contexto de polarización y confrontación bélica en el que vivimos —venimos viviendo de largo— y sobre la manera en que los medios de comunicación difunden un relato que informa y manipula, que muestra y tergiversa los hechos, que se vale de datos aunque a veces los esgrima sin corroborar su certeza o su valor. Pero también sobre todo lo contrario.
Nuestros días se parecen tanto a los de aquel “receptor del pueblo” que hemos querido poner en antena un “programa de radio de guerra”. Las obras de 5 artistas van pautando la emisión de este ensayo a modo de secciones interconectadas. El proyecto Polvo de estrellas de Javier Rodríguez Pino fue realizado durante una residencia en Praga en 2019 (becado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana) y se compone de tres grandes dibujos que simulan el microfilmado de otras tantas portadas de reconocidos periódicos (The New York Times, DNES, Mercurio) pero que muestran titulares y fotografías posibles a propósito de una serie ficticia de ataques terroristas a los líderes mundiales reunidos en la cumbre del G7 en la capital checa.
Sin abandonar las páginas de la prensa, las acuarelas de la serie News (and old stuff) de Sabela Zamudio nos ayudan a visibilizar la escasa vigencia de las noticias y cómo la información se convierte —como en la canción— en “un periódico de ayer” devorado por una actualidad arrolladora difícil de verificar. La guerra en Iraq, el atentado de la sala Bataclan, la situación en Afganistán, la rivalidad entre Putin y Zelensky o el recuerdo de muchos otros conflictos armados es más que papel mojado y arrugado.
Las obras de Acaymo S. Cuesta evidencian cómo el conflicto forma parte de la condición humana, tallando la palabra NATURALEZA en los cientos de páginas entreabiertas de los 10 tomos de la obra Grandes guerras de nuestro tiempo; y vinculan la paradójica neutralidad de Suiza con la leyenda de un atinado Guillermo Tell y el oscuro enriquecimiento del país gracias a su participación en la fabricación y el comercio de armas a nivel mundial. “El dinero para armas mata” decía una pintada de la activista Loise Schneider realizada en el Banco Nacional Suizo de Berna en 2017.
Perteneciente a la serie En peligro permanente, el jarrón de loza de Xavier Monsalvatje denuncia —a modo de columna historiada— cómo nuestras sociedades democráticas mantienen rasgos amenazadores de los totalitarismos (la propaganda, la megalomanía arquitectónica, la carrera armamentística, la opacidad financiera) que perpetúan la opresión, rebajan todo valor ético y alimentan la incertidumbre. En las obras de Monsalvatje la construcción visionaria de un nuevo mundo post industrial se refiere críticamente al adoctrinamiento y la programación.
Las #internetflags de Irma Marco incorporan una serie de mensajes pintados a mano y colgados en el espacio de la galería y los balcones de la plaza exterior con los que propone el diálogo ciudadano respecto al control de la información y las comunicaciones a través de Internet: A nuclear-proof method of communication. Con guiños a la historia del medio (Hello World) y la cultura popular (Dark Side of Social Media), los textos de Marco mueven a reflexionar sobre el uso de Internet por parte los movimientos disidentes (Anonymous Everywhere) o el rechazo al control de la red (Fuck off Google).
Ricardo Forriols. Comisario
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España