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Wang Guangyi. Las reliquias de los creyentes

Exposición / Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC) / Avda. de Arteixo, 171 / A Coruña, España
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Cuándo:
23 jul de 2015 - 29 nov de 2015

Inauguración:
23 jul de 2015 / 20:30

Organizada por:
Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC)

Artistas participantes:
Wang Guangyi

       


Descripción de la Exposición

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña presenta Las Reliquias de los Creyentes, la primera exposición del artista chino Wang Guangyi (Harbin-China, 1957) en España. La muestra ofrece una retrospectiva de la trayectoria artística del que es considerado como uno de los mayores exponentes del nuevo arte chino junto a una nueva instalación creada por el pintor expresamente para el MAC y que da nombre a la exposición. Bajo el título de Relics Of Believers (Las Reliquias de los Creyentes), Guangyi ha concebido una serie que reúne imágenes fotográficas de líderes políticos del S.XX -como John F. Kennedy, De Gaulle, Stalin o Mao Zedong-, entre muchedumbres enfervorecidas, junto a prendas de vestir de personas anónimas que, en algún momento, se sintieron fascinadas por ellos y su carisma. La muestra reúne un total de 29 obras de Gaungyi y podrá ser visitada hasta el próximo 29 de noviembre. Entre las creaciones que se podrán visitar destaca la serie Great Criticism, que aglutina uno de los trabajos más características del pintor. Un conjunto de piezas coloridas compuestas por imágenes de propaganda maoísta y logotipos de conocidas marcas occidentales que ofrecen una visión de cómo la política, la religión y la sociedad se postulan como vías para mejorar nuestra vida cotidiana. A ellas se suman también algunas de las obras más antiguas del artista chino como The Back of Humanity o The Frozen North Pol, que muestran los inicios de Guangyi y su inquietud por vincular el mundo de lo humano con lo divino. También la serie más reciente de pinturas New Religion, donde Guangyi extrae imágenes de reconocidos líderes políticos y espirituales de fuentes muy conocidas para elaborarlas como si hubiera retomado el modelo de un negativo fotográfico. Nacido en un entorno humilde, tras duros episodios de pobreza durante su infancia y después de ser rechazado por tres escuelas de arte durante la revolución cultural, Guangyi se graduó en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang convirtiéndose, hoy por hoy, es uno de los mayores exponentes del nuevo arte chino. Un artista reconocido mundialmente por su combinación de arte vanguardista y éxito comercial cuyas obras han recorrido el mundo y han sido expuestas en los más prestigiosos museos de arte contemporáneo, como el Centro Pompidou de París o la Saatchi Gallery de Londres. La trayectoria artística de Guangyi, iniciada a principios de los años ochenta, está recorrida por el tema de la fe entrelazado con el dogma cultural, político y religioso que inicialmente exploró reinterpretando algunas de las pinturas más famosas del arte occidental. Relics of Believers, una obra realizada en exclusiva para el MAC La instalación Relics of Believers, que Guangyi ha realizado expresamente para su exposición en el MAC, afronta la idea del artista de que el hombre, para rehuir la falta de sentido de su existencia y de la historia, está preparado para confiar en figuras carismáticas que, como divinidades en la tierra, indican una dirección para alcanzar un mundo mejor. La instalación consta de ocho imágenes fotográficas de líderes políticos del siglo XX, elegidos democráticamente o dictadores, montadas sobre aluminio y plexiglás en marcos clásicos de madera dorada. A cada foto se asocia la ropa, dentro de unas urnas, que evoca a las prendas que llevaron personas corrientes, fascinadas por sus líderes y seducidas por su carisma. Relics of Believers pone de manifiesto que los totalitarismos del siglo pasado ejercieron formas de consenso hacia sus líderes comparables con las experiencias de la fe religiosa popular. Nos enfrenta al dilema de preguntarnos, por ejemplo, sobre el hecho de que Stalin, un reconocido dictador, fue también el gran aliado europeo de Roosevelt contra Hitler, a su vez considerado la encarnación del mal radical. La sucesión de retratos de líderes que nos propone esta nueva instalación se abre a lecturas condicionadas por el background cultural del espectador. Great Criticism, New Religion, How To Define Sindone to Human Beings? Detrás de las motivaciones de esta nueva instalación hay mucho de los trabajos del ciclo más reconocido de Guangyi, Great Criticism (1990-2007). Obras en las que el pintor chino hizo convivir en un único lienzo imágenes de la propaganda ideológica maoísta y de la comercial de occidente. La intención del artista era mostrar cómo tanto los principios de la ideología como los del consumo de masas se mantienen vigentes, precisamente, porque producen comportamientos gregarios: cambia el contexto, cambia el modelo económico, permanece la actitud de fe que garantiza la estabilidad social. En uno de sus ciclos más recientes, New Religion, Guangyi profundiza de nuevo en el dogma cultural, político y religioso. Con esta serie de trabajos Guangyi se pregunta qué tienen en común las grandes utopías, señalando que no es muy distinto el espíritu que anima a miles de chinos a hacer cola para rendir tributo a los restos de Mao del de los fieles que peregrinan a los santuarios. El tema de la fe está presente en toda la obra de Guangyi. El pintor ha dedicado a la Sábana Santa una serie de trabajos sobre tela y papel junto a un gran tríptico titulado How To Define Sindone To Human Beings? Tres cuadros en los que está presente siempre el intercambio entre lo divino y lo humano que se propone mediante el rito, a través del arte o de figuras predispuestas a este intercambio.


Imágenes de la Exposición
Wang Guangyi, Great Criticism - Rolls Royce, 2005

Entrada actualizada el el 23 jul de 2015

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