Descripción de la Exposición Walter Benjamin (1892-1940) es uno de los filósofos más influyentes en el complejo entramado del pensamiento contemporáneo. Es un intérprete privilegiado de las transformaciones más características de nuestro tiempo -la mercantilización generalizada, la nuevas formas cognoscitivas, la crisis de la experiencia histórica tradicional...- y un referente indispensable del pensamiento crítico cuyo ascendiente desborda el ámbito académico para infiltrar el cine, la literatura, la arquitectura, las artes plásticas o la música. La exposición Walter Benjamin. Constelaciones se inaugura simultáneamente en el CBA y la Fundación Luis Seoane (La Coruña) y, posteriormente, en varios centros europeos y americanos: La Alhóndiga (Bilbao), Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, Fundación Municipal Cultural de Valladolid, Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires y distintos centros latinoamericanos gestionados por AECID. La muestra propone una intervención contemporánea en el pensamiento benjaminiano desde tres perspectivas diferentes. El elemento central de la exposición es una pieza audiovisual titulada Constelaciones, de 46´ de duración y producida íntegramente por el CBA. Constelaciones aspira a pensar mediante imágenes algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamin. Se trata de un conjunto de citas audiovisuales -escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos...- articuladas con fragmentos de textos extraídos de algunos de sus más conocidos ensayos. En ese sentido, Constelaciones reproduce una estrategia, basada en el montaje cinematográfico, que el propio Benjamin desarrolló en distintos trabajos. La práctica totalidad de los materiales empleados tiene alguna clase de anclaje historiográfico en las ideas o la vida de Benjamin. Se trata, así, de una auténtica 'reflexión en imágenes' dividida en seis capítulos: 1. Iluminación profana. Una teoría del conocimiento 2. Ciudad. La experiencia de la vida moderna 3. Pasajes. Los laberintos de la mercancía 4. Reproductibilidad técnica. Sobre la destrucción del aura 5. El autor como productor. Estetización de la política y politización del arte 6. Tesis sobre la filosofía de la historia Junto a Constelaciones, se expone el Atlas Walter Benjamin, también elaborado por el CBA. El Atlas es una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección de textos benjaminianos unidos por hipervínculos. El objetivo es sacar a la luz algunas de las grandes vetas de sentido que atraviesan el pensamiento de Benjamin y que a menudo resultan difíciles de detectar en su escritura, característicamente oblicua y poco académica. El Atlas cartografía las posibilidades de agrupación y relación hipertextual de más de mil términos y textos. Así, profundiza en la estrategia benjaminiana de sacar a la luz constelaciones teóricas insospechadas mediante el engranaje conceptual de ideas, textos o materiales aparentemente alejados entre sí. De nuevo, es una estrategia que Benjamin anticipó mediante el complejo sistema de referencia, archivado e indexado que empleaba en sus escritos. La exposición se completa con la recuperación de algunos de los guiones radiofónicos que Walter Benjamin escribió en los años treinta del siglo XX para la Radio del Sudoeste de Alemania en Fráncfort. Benjamín consideraba que la radio era un medio revolucionario que podía transformar la difusión cultural y la educación de las masas. Trató de llevar a la práctica estas ideas a través de algunas piezas de radioteatro, cuya locución original no se conserva, que Radio Círculo presenta ahora en versión castellana. Se trata de ¿¡Aumento de sueldo!? ¡Pero qué dice! (1931), Alboroto en torno a Títere (1932) y Qué leían los alemanes mientras que sus clásicos escribían (1932). Además, coincidiendo con la exposición, tendrá lugar un ciclo de conferencias los días 22, 23 y 24 de noviembre, organizado por el CBA y la SECC en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, que reunirá a destacados especialistas internacionales en la obra de Benjamin como George Didi-Huberman, Antonia Birnbaum, José Manuel Cuesta Abad, Erdmunt Wizisla o Juan Barja, entre otros. El Cine Estudio dedicará también parte de su programación al cine que le sirvió de referente y a algunas películas fundamentales, tanto ideológica como artísticamente, de la época en la que desarrolló su obra. Podremos disfrutar en la gran pantalla de obras como Metrópolis de Fritz Lang, Armas al hombro!, El gran dictador y El chico, de Charles Chaplin, La huelga de Sergei M.Eisenstein, El maquinista de la general de Buster Keaton y Clyde Bruckman, La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer o Sierra de Teruel de André Malraux y Boris Peskine. La muestra se completa con la edición de un catálogo basado en E. Wizisla et al., Walter Benjamins Archive: Bilder Texts und Zeichen (Suhrkamp, 2006), una propuesta de organización de los archivos personales de Walter Benjamin con textos de Ursula Marx, Erdmunt Wizisla, Michael Schwarz y Gudrun Schwarz; y con la edición de la pieza audiovisual Constelaciones y el Atlas Benjamin en formato DVD, acompañados por un libro explicativo.