Descripción de la Exposición
Lawrence Abu Hamdan se ha especializado en una rama del conocimiento que históricamente ha sido subestimada en la cultura occidental: el ruido, y ha dominado el poder de la escucha, del que los gobiernos abusan continuamente por medio de diversas tecnologías. La suya es una escucha emancipada del lenguaje.
Abu Hamdan ahonda en ese conocimiento para el que no tenemos un argot preciso, cosecha la profunda y compleja riqueza informativa del ruido. Lo hace mediante dos frentes paralelos: desde el arte y desde su carrera como private ear [oreja privada], una especie de investigador privado sonoro que trabaja en ámbitos legales internacionales y que colabora con organizaciones defensoras de derechos humanos, como Forensic Architecture [Arquitectura Forense], Defence for Children International [Defensa de los Niños Internacional] y Amnistía Internacional. En 2012, con Conflicted Phonemes, por ejemplo, demostró que las variaciones de acento de quienes solicitan asilo no bastan para determinar dónde nacieron y negarles, en consecuencia, la posibilidad de vivir en Holanda. Cuatro años después, su análisis acústico lo llevó a concluir que un grupo de soldados israelíes no disparó balas de goma contra dos adolescentes palestinos —como alegaron— sino balas reales.
En Walled Unwalled [Muros desmontados], Abu Hamdan hace una conferencia performativa que recorre una serie de casos legales e históricos —cuyo debate central giró alrededor de evidencia escuchada a través de paredes— para llegar a un diagnóstico sobre el uso político y social de toda clase de muros. La disertación se interesa por la multiplicación de los muros fronterizos y por la permeabilidad de las paredes de casas, pirámides, cárceles y hasta la atmósfera del planeta. Mientras los Estados construyen bardas fronterizas para excluir migrantes, sus policías y ejércitos espían lo que ocurre detrás de las paredes, violando la privacidad de las personas.
Abu Hamdan ahonda en ese conocimiento para el que no tenemos un argot preciso, cosecha la profunda y compleja riqueza informativa del ruido. Lo hace mediante dos frentes paralelos: desde el arte y desde su carrera como private ear [oreja privada], una especie de investigador privado sonoro que trabaja en ámbitos legales internacionales y que colabora con organizaciones defensoras de derechos humanos, como Forensic Architecture [Arquitectura Forense], Defence for Children International [Defensa de los Niños Internacional] y Amnistía Internacional. En 2012, con Conflicted Phonemes, por ejemplo, demostró que las variaciones de acento de quienes solicitan asilo no bastan para determinar dónde nacieron y negarles, en consecuencia, la posibilidad de vivir en Holanda. Cuatro años después, su análisis acústico lo llevó a concluir que un grupo de soldados israelíes no disparó balas de goma contra dos adolescentes palestinos —como alegaron— sino balas reales.
En Walled Unwalled [Muros desmontados], Abu Hamdan hace una conferencia performativa que recorre una serie de casos legales e históricos —cuyo debate central giró alrededor de evidencia escuchada a través de paredes— para llegar a un diagnóstico sobre el uso político y social de toda clase de muros. La disertación se interesa por la multiplicación de los muros fronterizos y por la permeabilidad de las paredes de casas, pirámides, cárceles y hasta la atmósfera del planeta. Mientras los Estados construyen bardas fronterizas para excluir migrantes, sus policías y ejércitos espían lo que ocurre detrás de las paredes, violando la privacidad de las personas.
Esta pieza también sustenta la tesis de Abu Hamdan sobre la relación ambigua y altamente distorsionada que tenemos con el ruido. Buena parte de nuestro imaginario y vocabulario sonoros está construida artificialmente por la radio, el cine y la televisión, al grado de que muchos no reconoceríamos, por ejemplo, el sonido real de un disparo. El video Walled Unwalled se desarrolla en un estudio de grabación, donde constantemente se producen sonidos artificiales que buscan recrear los auténticos.
Pero no se trata de cualquier estudio, sino del Funkhaus, que fue sede entre 1952 y 1991 de la radio oficial de la República Democrática Alemana en el Este de Berlín. Este escenario es un elemento más del discurso del artista. Una parte de la Guerra Fría se libró mediante transmisiones radiofónicas que pretendían, según el bando político, atravesar o preservar un muro: la Cortina de Hierro. Como en muchas de sus investigaciones legales, Abu Hamdan invierte el propósito del estudio de grabación para utilizarlo como un lugar de experimentación y producción de verdad.
A la vez podríamos pensar en esa estación de radio como un instrumento, porque Abu Hamdan también es músico. A pesar de que el monólogo de esta pieza se conforma principalmente por sonido verbal, su ritmo se diseñó para activar nuestra imaginación y sensibilidad sonoras. La partitura del artista incluye su voz, material visual y sonoro de archivo y un ominoso solo de batería. Estos elementos se combinan con una coreografía de paneles y muros materiales que aparecen y desaparecen mientras Abu Hamdan recorre las tres cabinas del estudio.
El experimento en conjunto se propone desmantelar la noción occidental de que el sonido es un excedente sin discurso. En diversas entrevistas, Abu Hamdan ha declarado que la voz es el último lugar donde debemos buscar la verdad. Él propone hacerlo precisamente en este excedente. Con ello se vislumbra una nueva política de escucha y memoria, cuyo comienzo es visibilizar y democratizar las existentes tecnologías de control, exclusión y opresión basadas en la manipulación del universo sonoro.
No se trata simplemente de pensar acerca del sonido, sino de aprender a pensar en sonido y en cómo traspasa muros y paredes. ¿Quién se beneficia de las filtraciones acústicas? Una advertencia: si sientes que no puedes incorporar un frente más de embate contra el poder, no te hagas esta pregunta. Antes de tomar esa decisión, recuerda que la ventaja de comprender la porosidad de un frente es abrir una vía de contraataque.
Alejandra Labastida
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España