Descripción de la Exposición
SC Gallery inaugura el próximo viernes 22 de Marzo a las 19:30h una muestra colectiva comisariada por Grip Face, titulada, “Wall Between”. En ella podremos contemplar la obra de Ekta, Talita Hoffmann, Ana Purna, Sawe, Amanda Baeza, Nacho Eterno y Raisa Alava.
WALL BETWEEN (Entre Muros) / #contratodos
La forma del muro continúa anclada en la actualidad y su simbología está más presente que nunca. Observamos multitud de muros en contextos diversos, incluso podemos percibir aquellos invisibles e intangibles. En la era de la sobreinformación, de las fake news y de la adicción al scroll, nos topamos con fronteras de diversa índole sin necesidad de salir de un mismo lugar. WALL BETWEEN descubre la existencia de un puente falso, ilusorio y aparente pero a su vez más presente que nunca. Un puente entre dos espacios, el físico y el metafórico: muros para dividir pero también para comunicar. La pared como emplazamiento de mensajes de libertad o como el obstáculo que se interpone entre naciones, ciudadanos y personas.
Con WALL BETWEEN Grip Face da continuidad a su papel como comisario, iniciado en 2012 con Vías Subversivas – un proyecto expositivo itinerante- y reafirmado en 2013 con SR/OFF, muestra acogida por CAC Ses Voltes & Fundación Pilar i Joan Miró, ambos proyectos expositivos que reunían artistas de distintas procedencias pero habitantes de un lugar común. En WALL BETWEEN todos comparten un mismo origen: el dibujo, así como su vinculación con el espacio público.
El sueco Ekta presenta una obra de gran formato en papel, pieza que concluye una serie en la que el artista trata de evitar la racionalidad y la predeterminación, dinámica que lleva practicando desde hace un tiempo en sus intervenciones por toda Europa. El hecho de comprender el significado oculto en sus obras y de tomar el control de lo que está haciendo le lleva a interrumpirse a sí mismo y su proceso en busca de una salida.
En Portões (Gates), de Talita Hoffmann, la acumulación pictórica de obstáculos -alambradas, verjas, vallas, muros- nos sitúa en un terreno hostil que contrasta con una gama cromática amable exportada de Sao Paulo, su ciudad y que presenta una fuerte carga narrativa.
En el minucioso y detallista dibujo de Anapurna, artista mallorquina que procede de la narrativa gráfica, las infinitas tonalidades de gris del grafito contrastan con las masas de color plano, utilizadas siempre con una intención específica. Un díptico secuencial acompaña a una calle de Barcelona cortada por barricadas de contenedores ardiendo – Ojalá Orwell no es un título baladí-, ambas obras que ejemplifican la delgada línea que separa la verdad de la mentira.
Con el espacio urbano como horizonte, Sawe expone por primera vez una pieza escultórica de hierro pensada específicamente para el contexto de la exposición. Procedente de la escena urbana barcelonesa, Sawe nos deja entrever un retazo de su actual proceso de investigación, iniciado por su interés al descubrir cementerios de basura metálica y siderúrgica en emplazamientos fronterizos de Marruecos, cementerios de basura metálica y siderúrgica, montañas de deshechos entre los que asoman partes de camionetas comerciales tuneadas decoradas con logotipos y formas pintadas a mano.
Amanda Baeza ilustra con sus personajes singulares la dicotomía entre aquellas murallas intangibles que nos construimos y aquellas que nos han sido impuestas. En un formato narrativo, su serie de linograbados cuenta una historia sobre las barreras físicas y las sombras que dividen y oscurecen nuestra identidad y simplifican y empobrecen nuestro carácter.
Nacho Eterno, artista que se mueve cómodamente entre fronteras diversas como el graffitti, el tatuaje o la ilustración interviene el espacio expositivo con una propuesta site-specific como carta de presentación. En su obra hallamos una serie de elementos que resultan agridulces por ser un recordatorio del pasotismo que mostramos ante un conflicto próximo.
Raisa Alava firma el último proyecto de la exposición, con una pieza seriada que recuerda a un pergamino ancestral procedente del Antiguo Oriente, La gama cromática que utiliza, llamativa e invasiva, soporta gráficamente una historia perturbadora, llevándonos hasta lo más profundo de su lenguaje codificado para hablarnos de un conflicto moral incomprensible.
GRIP FACE
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España