Descripción de la Exposición En un intento por describir su labor artística, diría que es un profesional en todos los sentidos, como demuestra la impecable producción de sus obras, en las que fotografía, texto y marco conviven de tal manera que ninguno de ellos destaca por encima de otro. Si nos referimos a su procedimiento de trabajo, a su lado más aventurero, todo se encuentra bajo un exhaustivo control, intentando ahorrar al máximo esfuerzos y riesgos innecesarios. Así, a la hora de partir dejó en el hotel todas las guías, los mapas y los folletos consultados, seleccionando un único ejemplar de cada uno, además de las anotaciones escritas en su bloc personal, un sinfín de detalles para hacer el viaje (su principal objetivo) lo más cómodo posible. El conocimiento acumulado desde principios de los años setenta lo han convertido en un experto en el medio natural, y han dado lugar a innumerables experiencias personales. De manera similar, la exhaustiva organización y la escasez de recursos caracterizan los medios empleados para realizar sus instantáneas: únicamente una cámara de pequeño formato. Para referirme a su vertiente más estética diría que se trata de un artista indeterminado, no clasificable dentro de una única corriente. La utilización de la imagen fotográfica, acompañada de textos descriptivos y fechas del tiempo transcurrido en sus viajes, han hecho que habitualmente se le clasifique dentro del land art, a pesar de que posiblemente no esté demasiado de acuerdo con esta clasificación e ironice al respecto. Si bien es cierto que su obra nos acerca a la naturaleza de manera conceptual, por medio de imágenes que documentan puntualmente el paisaje que va atravesando, junto con textos descriptivos del tiempo transcurrido, quizás con este tipo de documentación –fotografía en blanco y negro, más el texto sobre la localización y el tiempo exactos– evidencie la imposibilidad del espectador de experimentar la naturaleza tal y como la ha vivido el artista. Es innegable que los trabajos que Hamish Fulton ha realizado en Cantabria sirven para que conozcamos la riqueza de su geografía. Las imágenes de espacios abiertos –valles, montañas, ríos, caminos o carreteras– son las que mejor describen su recorrido. Como él mismo afirma, «caminar no es una recreación o un estudio de la naturaleza (ni hacer poesía ni detenerse para realizar esculturas al aire libre o tomar fotografías). Caminar es un intento por sentirme física y mentalmente superado –con el deseo de flotar a través del ritmo que se crea caminando– para experimentar un estado de euforia temporal, una íntima relación de mi mente con el mundo natural exterior». Texto reducido: “Conociendo a Hamish”. Mira Bernabeu
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Exposición. 03 feb de 2025 - 11 may de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España