Descripción de la Exposición
La variación sobre un mismo tema es particularmente conocida en la música clásica, y algunas composiciones que siguen este método tuvieron un éxito inmenso, como las famosas “Variaciones Goldberg” de Bach. Se trata de una técnica formal en la que un mismo material se repite de distintas maneras. Pero esta forma de enfocar el proceso creativo también es habitual en el arte. Por poner algunos ejemplos, a finales del siglo XIX, Monet realizó una serie de pinturas en La Vallée de la Creuse donde exploraba el efecto de la luz natural sobre un mismo paisaje. Fue su primera serie planificada y definida. Y en los años 60, “los artistas desafiaron la reverencia tradicional por la obra maestra única, y exploraron las posibilidades de repetición y cambio. (…) Las obras no presentan soluciones estéticas definitivas, sino que expresan un momento en la infinita multitud de posibilidades”[1].
El artista holandés Geran Knol conecta naturalmente con esta manera de ver el mundo y de crear. Tanto en su faceta de artista como de músico, explora la repetición y la variación de una forma consciente y a la vez intuitiva. Empezó su carrera como ilustrador, pero en el año 2020 comenzó a pintar sobre lienzos y a partir de entonces hubo un cambio de paradigma. Además del dibujo y la pintura, en la actualidad manipula tejidos para coserlos y mezclarlos en patrones distorsionados y collages.
El título de esta exposición individual, “Walk in Progress”, remite justamente a la idea de las series y de la búsqueda incesante. Las figuras geométricas y humanas son una constante en su trabajo, pero van evolucionando. Las obras expuestas aquí exploran líneas y cuadrículas sobre las cuales sobresale una figura humana solitaria, que siempre mira de costado. De hecho, desde el punto de vista narrativo o incluso emocional, las figuras aisladas, sin rasgos definidos y con un cierto aire melancólico, parecen explorar un estado de soledad, elegido o impuesto. Pero a Knol también le gusta que en su trabajo resalte su firma naïve, que suaviza lo que vemos. Y, de hecho, hay algo poético en esta mezcla de humor, nostalgia e inocencia.
Además de reproducir numerosas veces las mismas figuras, a Knol le interesa marcar una serie de reglas o limitaciones para luego conectar con la libertad creativa dentro de esa estructura. A veces, el tamaño del tejido funciona como límite, o la regla es seguir un cierto patrón geométrico. Como dijo David Hockney, uno de los pintores que más le han influenciado, “debes planear ser espontáneo”[2]. En cierto modo, el trabajo de Knol funciona con dicotomías: variación y repetición, planitud y profundidad, límites y espontaneidad. Mirando “An Outside Scene” y “A Bigger Outside Scene” (cuyos títulos están justamente inspirados en dos obras de Hockney), podemos comprender el sentido de esta búsqueda y experimentar cómo variaciones sutiles pueden transmitir emociones similares y a la vez dispares.
[1] “Variations on a Theme”. The USC Fisher Museum of Art. (2015). https://fisher.usc.edu/2015/06/09/variations-on-a-theme/
[2] Wollheim, B. (2009). “David Hockney: A Bigger Picture”. Coluga Pictures.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España