Descripción de la Exposición
1 Lorraine Daston, Against Nature, p. 70Los duppies, los malhechores y el ángel caído representados en las vasijas de cerámica de Shani Strand son la manifestación de acechar 1 al sistema de conocimiento del hombre occidental. Aquí, más allá de este mundo de "razón" y más allá de la norma institucionalizada del hombre 2, los duppies se convierten en retratos de seres ingobernables que existen más allá de la atracción gravitatoria del "centro" institucionalizado del mundo. Los duppies, los malhechores y el ángel caído abrazan su historia 3 de origen mandatada/inscrita de condenación eterna, sabiendo que ascender al cielo es imposible, y luego representan un inmenso cementerio del cual la vida debe ser reproducida.
Walk Good, Act Bad expresa una "interdependencia radical de todos los fenómenos", donde "una línea entre el bien y el mal atraviesa el paisaje de cada corazón humano" 4. Esto se articula en términos de la Cadena del Ser, las divisiones jerárquicas entre Dios, Ángeles, Hombre, Animales y Materia que componen la tierra, y en la que los humanos son únicos en compartir atributos espirituales y físicos con todas las cosas mencionadas anteriormente. Si es así, entonces el “bien” podría abrazar posiblemente el "malhacer" 5 como una estrategia contra la normatividad hegemónica institucionalizada de la humanidad.
En el Humanismo, Dios fue reemplazado por el Hombre Occidental durante la era de la Ilustración, y así la negativa a la "razón" puede estar vinculada al duppy, al malhechor y al ángel caído, ya que todos ellos también son espirituales, terrenales y condenados a la tierra, si no al infierno, eternamente. Cuando Copérnico hizo que la tierra se moviera y creó un hereje en Galileo, la norma del hombre también experimentó una ruptura: la instanciación del Otro, lo no del todo, los no hombres y los no seres, a menudo referidos como lo "primitivo", lo "salvaje" y el "despreciado pagano" 6, sinónimos de una marginalización matizada del "malhacer".
En nuestra episteme occidental, inseparable de este Otro, la casa está embrujada y todos están paranoicos. Esta exposición, en la que nuestra sensación de estar dentro de una contra-cosmogonía 7 donde los menospreciados son empoderados y donde las verdades discursivas existen para formar una nueva política del ser, crea el espacio para que los duppies, los malhechores y el ángel caído manifiesten nuevas formas de articular nuestra sociabilidad, nuestro ser, para mostrar cómo el amor, tal como Dios lo pretendía, hace que sea en última instancia preferible "sacar el bien del mal que no permitir el mal en absoluto".
Shani Strand es una artista multidisciplinaria con sede en Los Ángeles que explora temas como el colonialismo, la violencia y la teología a través de proyectos de instalación dinámicos. Strand ha exhibido recientemente en daydreaming pressed against a fence (Harkawik, Los Ángeles), Extra Terrestrial (Rachel Uffner, Nueva York); A Gathering (HOUSING, Nueva York); y 100% Salt (HOUSING, Nueva York). Ha actuado con Miho Hatori en The Broad (Los Ángeles, 2022) y ha tenido residencias en Automata (Los Ángeles) e Interstate Projects (Brooklyn). Ha sido publicada por The Avery Review (2023) y Pin-Up Magazine (2021) y ha dictado conferencias en la Escuela de Posgrado de Diseño de Harvard (2022). Strand fue la oradora de graduación en su ceremonia de graduación de la Maestría en Bellas Artes de UCLA en 2023.
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1 Lorraine Daston, Against Nature, p. 70
2 Sylvia Wynter, We Must Learn to Sit Down and Talk About a Little Culture: Decolonising Essays, 1967-1984, p. 428
3 Sylvia Wynter, Human Being as Noun? Or Being Human as Praxis? Towards the Autopoetic Turn/Overturn: A Manifesto, p. 13
4 bell hooks citing Joanna Macy, Outlaw Culture, Pp. 296-7
5 Obika Gray, Demeaned but Empowered: The Social Power of the Urban Poor in Jamaica, p. 123
6 Sylvia Wynter, We Must Learn to Sit Down and Talk About a Little Culture: Decolonising Essays, 1967-1984, p. 428
7 Sylvia Wynter, Human Being as Noun? Or Being Human as Praxis? Towards the Autopoetic Turn/Overturn: A Manifesto, p. 13
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España