Descripción de la Exposición
La Galería 100 kubik de Colonia presenta la exposición "Nudos e injerencias“ ("Knotenpunkte“) de Waldo Balart (*1931. Banes, Cuba), uno de los artistas internacionales vivos más importantes y cruciales del arte concreto. Se muestran obras de dos de sus series "Nudos" (2012 hasta hoy) e "Injerencias“ (2008 hasta 2012).
Balart estudia Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad de la Habana. En 1959, se traslada a la ciudad de Nueva York y allí estudia Arte en the MOMA´s Art School de 1959 a 1962. Durante su vida en la ciudad, fue amigo de artistas de la Escuela de Nueva York y del movimiento Pop, participando como actor
en algunos de los films
de Andy Warhol.
Después de haber expuesto en Nueva York y París se traslada a Madrid donde, en 1972, tiene lugar su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo. Hasta la actualidad ha realizado más de 50 exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas. Waldo Balart es además un teórico del arte concreto habiendo publicado varios libros, destacando "La práctica del arte concreto“ en 2011 y numerosos ensayos en medios europeos hasta 1993. Con respecto a su trabajo, Balart llama a sus obras "proposiciones“, porque en ellas fusiona significante y significado sin ninguna referencia a la realidad.
Su trabajo lo desarrolla sistemáticamente en series. Trabaja con el color y la luz, siendo ésta el origen de los colores y éstos la estructura de la luz medidos en longitudes de onda y frecuencias. También se apoya en la geometría, el orden, el plano, el espacio y el tiempo explorando las formas matemáticas y los estudios cromáticos.
Con todo ello, proyecta en el espectador el sentimiento de un "espacio sensible“ en el que se desarrolla la tensión y armonía entre sus elementos. No es sólo un espacio físico, sino también, un camino hacia la espiritualidad, ya que para Waldo Balart el Arte es un compromiso ético con la vida.
Waldo Balart es un artista sensible que piensa y actúa en términos de sistemas, conectividad, relaciones y contextos. Su obra es racional y concreta y utiliza el color como significante, desde una perspectiva objetiva. El color no es algo ajeno a nuestra percepción y conocimiento, pero tampoco ajeno al entorno biológico y cultural. No es objetivo o subjetivo sin más. Según el pintor : "no vemos el ‘espacio’ del mundo, vivimos nuestro campo visual; no vemos los ‘colores’ del mundo sino que vivimos nuestro espacio cromático“.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España