Descripción de la Exposición
La agudeza alemana para dar nombres a sensaciones concretas es sobrecogedora. Una sola palabra, delimita lo que en castellano apenas podemos expresar con una frase y casi mejor aclararíamos en un poema. Sentirse en unidad con la Naturaleza estando en soledad en el bosque: Waldeinsamkeit. Una de estas palabras alemanas con un significado tan denso que parece que pese cien toneladas y que lleve dentro a Schiller, a Novalis e incluso a Heidegger en una suerte de carruaje bizarro.
Irene Cruz (Madrid, 1987) ve el bosque con un filtro similar al de los románticos alemanes del Siglo XVIII, un lugar de contemplación, de luces y sombras, de senderos que guían al descanso de los claros o al aislamiento de la frondosidad. Sin duda, volver al bosque, sumergirnos en su tranquilidad es un acto primitivo que nos hace ganar consciencia del propio cuerpo y de la unidad de éste con la Naturaleza que le rodea. La calma del bosque agudiza los sentidos, entumecidos por la avasalladora cantidad de datos sensibles que proporciona el entorno urbano. Aunque no los hace más fiables, es una calma un poco de mentira, un poco tensa. En cualquier momento la rompen sonidos y sombras que se interpretan de maneras inesperadas. La imaginación vuela ante la llamada de lo que pudiera ser un ave, ante el crujir de las hojas bajo nuestros pasos, ante el viento entre las ramas o incluso ante nuestra respiración acelerada. Del mismo modo, la pieza sonora de Alan Gleeson (Dublín, 1975) reinterpreta los sonidos recogidos en entornos naturales, los eleva y desdobla dándoles significados nuevos y personales.
La composición de Irene Cruz es una metáfora de la alianza del "encontrado nuevo yo" con la Naturaleza explicando la complejidad de Waldeinsamkeit sin usar ni siquiera una sola palabra, solo con imágenes y gestos. La soledad del bosque propicia el encuentro con el yo trascendente e Irene Cruz se abraza a él en acto de cándido agradecimiento. Mientras, una mano se hunde en la hiedra y la otra agarra el propio cuerpo. Sintiendo la diferencia y sintiendo la unión.
"Waldeinsamkeit sugiere una atmósfera contemplativa calma en medio de un entorno natural. Que en este caso he cogido prestado para este espacio expositivo. Es uno de esos puntos de contacto entre el mundo inmaterial y el mundo terrenal. Se refiere a una sensación muy específica - la sensación de ser uno con el bosque; como sentimiento y como lugar físico.
Las fronteras entre lo inmaterial y lo material desaparecen. Es estar en conexión con la naturaleza, formar parte de ella en todos los sentidos."
Irene Cruz sobre Waldeinsamkeit
La fascinación de Irene Cruz por los los bosques del norte de Europa es una de las piezas clave de su trabajo. En Arte Lateral exhibirá una instalación de vídeo-arte y una serie de fotografías que estudian el concepto de Waldeinsamkeit. En la inauguración, Cruz realizará una performance en directo junto a la performer Altea Hernández y al artista sonoro Alan Gleeson. Alan Gleeson (Dublín, 1975) influenciado por la Musique Concrète, la ecología acústica, la psicoacústica y la grabación de campo ha creado una pieza sonora inspirada en los vídeos de Irene Cruz y aportando su interpretación personal del concepto de Waldeinsamkeit. En la pieza, sonidos de geofonía y biofonía del bosque evolucionan en espiral acompañando y realzando el profundo significado de la performance.
Irene Cruz (Madrid, 1987)
Actualmente viviendo y trabajando en Berlín. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística. Ha ganado numerosos premios, entre ellos un áccesit en Fototalentos (de la fundación Banco Santander), segundo premio del concurso de fotografía de la fundación AENA y el primer premio en el concurso de fotografía de Iberdrola 2014. Ha participado en más de 200 exposiciones y ferias en todo el mundo, entre ellas ARCO Madrid, Art Madrid, Círculo de Bellas Artes en Madrid, museo Da2 de Salamanca, Project Art Space de Nueva York, KunstHalle Berlin o TEA en Tenerife). Este año su obra se mostrará en en una exposición individual en la galería BAT Alberto Cornejo y en la feria de fotografía más prestigiosa de España, Photoespaña.
Alan Gleeson (Dublin, 1975)
Alan Gleeson lleva más de 15 años experimentando con todo tipo de sonidos electrónicos. En 2010 terminó el máster en Music Technology en la universidad de Limerick (Irlanda). El tema de su tesis y área en la que sigue investigando a día de hoy es encontrar vías prácticas y cargadas de significado para la performance en vivo con el ordenador. Desde que se mudó a Berlín ha realizado en numerosos conciertos solo o con colaboradores y ha participado en la creación de diversas instalaciones de sonido como Rainforest en CTM 2011 (Berlín) o el MNM by Humatic en el ZKM (Karlsruhe) en 2014. Actualmente es también profesor de tecnología musical en DBS Music Technology & Sound Engineering College en Berlín.
Ana Sanfrutos (Sevilla, 1985)
Licenciada en Filosofía en Sevilla y en Ciencias del Arte en Alemania, Ana ha comisariado y producido exposiciones y eventos culturales durante los últimos cuatro años en Berlín. Ana cofundó la plataforma de apoyo a artistas Circular Culture hace tres años, llevando a cabo más de 10 proyectos de diversa índole. Ahora trabaja también independientemente y colabora como coordinadora de proyectos en la plataforma de intervenciones urbanas conceptuales Zona Dynamic.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España