Descripción de la Exposición
En su primera muestra individual como artista invitada de la galería, Triana Leborans presenta una serie de fotografías recientes, tomadas entre 2020 y 2021 e impresas en una variedad de soportes. Estos trabajos exploran la relación de tensión entre la abstracción y la figuración y, a la vez, plantean una reflexión sobre el concepto del tiempo y el uso de la tecnología en la vida contemporánea.
En Capturas (2020-2021), Leborans registra obsesivamente la pantalla de su celular y fotografía secuencias horarias, sucesiones de fechas y cadenas numéricas coincidentes. Como emblemas de un presente signado por el recuento, estas imágenes son recortes temporales que señalan un pasado, un presente y la anticipación de un futuro. Son indicios del proceso de activación y desactivación de la pantalla, de aquello que se mira repetida y automáticamente, sin mirar. Y también señales de cierto “espíritu de época”, capturas de un momento particular que es resignificado por la artista. Impresas en vidrio y “enmarcadas” por piedras que funcionan como sostén, materializan una dualidad: la persistencia y solidez del soporte, en oposición a lo frágil y a lo efímero.
En su serie de fotografías nocturnas, impresas en chapa y tomadas durante 2021, Leborans sale a la búsqueda de instantes que se transforman en escenografías construidas a través de su cámara. Y en lugar de aludir a la luz y al color, marca su ausencia: la oscuridad del palier de un edificio, el reflejo de un farol, una sombra en el piso. Son abstracciones que están al borde de la representación: escenas que no están desplegadas en el mundo, afuera, sino que son construidas por ella misma, huellas de una visión particular, paisajes encontrados.
Vuelvo Enseguida puede visitarse entre el 10 de abril y el 10 de mayo y ocupará el nuevo espacio de exhibición de la galería.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España