Descripción de la Exposición
(Aviso: Rogamos que tomen en consideración el hecho de que este texto es una traducción del presentado en Chino por el comisario de la muestra. A pesar de nuestro esfuerzo, nos consta que sólo hemos podido mantenernos fieles al escrito hasta cierto punto).
Según La Biblia (segundo y tercer capítulo del Génesis) El Señor creó el Jardín del Edén. Éste contaba con un árbol especial agradable a la vista. Había todo tipo de frutas y una gran variedad de animales vivos. Después de un tiempo Jehová creó a la primera pareja; la mujer se dejó seducir por la serpiente y ambos comieron el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, por lo que, como castigo, fueron expulsados del Paraíso. El Edén quedó rodeado de muchos cuchillos y fuego para evitar que nadie pudiese entrar.
Desde entonces el alma humana alberga el anhelo de volver al Jardín del Edén. Con el paso del tiempo, este sentimiento se constituye en una conciencia colectiva subjetiva compleja que tiene como objetivo lograr cumplir ese deseo en el curso de este siglo y llega a encontrar eco incluso en el mundo virtual, en el mundo web. El juego Pokémon GO nace como resultado de este anhelo.
Por supuesto, el Edén no es igual para todas las personas. Por ejemplo: Alejandra Lago Alejandre , Pilar García Abril, Isabel Somoza, Adriana Cerecero y Rodrigo Tavera Mendoza han usado líneas de árboles, hierbas, conchas y otros objetos con los que han tratado de realizar un análisis anatómico en detalle de la naturaleza usando la parte por el todo. Por otro lado Gema Climent Camacho, David López Panea, Luis Sanz, Miguel Ángel Achig Sánchez , Hortensia Mínguez García, Chen Yu Ju, Pan Meng-Yao, Chou Mingyi, Wang Ting-Shiuan, a través del color, la imagen psicológica, el tótem simbólico y otro recursos hacen una crítica a la relación entre la naturaleza y los seres humanos. Rodolfo Llopiz Cisneros y Pan Yi Kai coinciden en el uso de los billetes del sus propios países para expresar su vision del mundo. Por el contrario y a diferencia a los anteriores artistas, Juan José Fuentes Reyes, Rita Del Rio Rodiquez, María Luisa Sanz, Manuel Fernando Mancera Martínez, Jesús Algovi, Celina Valdivia Sánchez, Carles Méndez Llopis, Cándido Valadez Sánchez, Lin Chin-Hung, Hsieh Chi-Chang, Gao Chun Ying, Guo Zi wei, Lin Yu wen, Wu Pei-Hsuan, Chen Zhixin, toman elementos de La Biblia y la literatura infantil (tanto en prosa como en verso) como pilares de su creación.
Los artistas de esta exposición han participado respondiendo a mi invitación. En total son treinta y un artistas procedentes de cinco países: Taiwán, España, Cuba, México y China. En su obras, todas obra gráfica, utilizan diferentes técnicas tales como Xilografía, Linograbado, Aguafuerte, Punta seca, Impresión digital, Serigrafía, Litografía y Fotograbado, entre otras. Sin embargo, estas diferentes técnicas para crear estas obras son un método, una herramienta, que ayuda a los artistas a llegar hasta la superficie del papel, no la meta en si. Lo principal es el proceso de realización de la obra. Les agradezco a todos ellos su esfuerzo y su confianza en la exposición, sin ellos este proyecto no se hubiese llevado a cabo. “Vuelta al Edén” es sólo un comienzo, no el final.
Ming Yi Chou
Sevilla, 8 de Marzo de 2017
ARTISTAS PARTICIPANTES;
Cuba
Rodolfo Liopiz
China
Chen ZhiXin
España
Alejandra Largo
Cristina Quintero Prieto
Rodolfo Liopiz
David López Panea
Isabel Somoza
Juan José Fuentes Reyes
Jesús Algovi
Luis Sanz
Manuel Fernando Mancera Martínez
Maria Luis Sanz
Pilar Gracia Abril
Gema Climent Camacho
Rita del Rio Rodrígues
México
Adrian Cerecero
Cándido Valadez
Carles Méndez Liopis
Cándido Valadez Sánchez
Celina Valdivia Sánchez
Adrian Cerecero
Hortensia Mínguez García
Miguel Ángel Achig Sánchez
Rodrigo Tavera
Hortensia Mínguez García
Taiwán
Miguel Ángel Achig
Chen Yu Ju
Chou MingYi
Hsieh,Chi-Chang
Kao Chun-Ying
Hsieh,Chi-Chang
Kuo Tzu Wei
Lin,Chin-Hung
Lin, Yu- Wen
Pan Meng-Yao
Lin,Chin-Hung
Pan Yi-Kai
Wu Pei-Hsuan
Wang Ting-Shiuan
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