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Vuelo, luego existo

Exposición / Casal Solleric / Passeig del Born, 27 / Palma, Baleares, España
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Cuándo:
28 oct de 2021 - 23 ene de 2022

Inauguración:
28 oct de 2021

Comisariada por:
Mercedes Estarellas

Organizada por:
Casal Solleric

Artistas participantes:
Diana Carolina Bejarano Coca - Diana Coca
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Baleares  Video arte  Video arte en Baleares 

       


Descripción de la Exposición

Vuelo Luego Existo es una exposición que pretende canalizar y razonar la obra de la artista Diana Coca entre las fechas 2013 y 2019. La obra de esta compleja artista, siempre fotográfica y performática en partes iguales, sufre un cambio importante durante estos años. Y ahí es donde vamos a concentrar la atención. El recorrido que durante estos años la obra de Coca hace, tanto en el espacio como en el tiempo, nos servirá de base para este análisis en cierta manera comparativo y descriptivo del desarrollo de un discurso complejo y lleno de matices. Conceptos como el viaje, frontera, feminismo, vigilancia, libertad, tránsito y trance, se asocian a sus acciones, en principio espontáneas y corporales, que responden a reflexiones filosóficas acerca de sus vivencias y sus interacciones con los diferentes personajes encontrados en diferentes zonas del mundo en tiempos distintos. La exposición no pretende tener un desarrollo lineal en el tiempo, si no mostrar la obra desde un punto de vista comparativo conceptual, poniendo de relieve los aspectos con los que instintivamente la artista ha hilvanado un rico discurso alrededor de los sucesos que han perfilado su vida. En palabras de la artista: Este viaje no representa la búsqueda de una identidad fija, sino más bien la comprobación encarnada y en primera persona que la identidad es un constructo en constante movimiento. Esta movilidad me permite separarme y observar con distancia crítica mis propios prejuicios, estructuras heredadas y creencias estancas, para cuestionarlos: desaprender, desestructurarme para reestructurarme desde un lugar diferente, en tránsito, liminal, alejada de la noción tradicional de frontera, país, género, raza, clase e identidad, para finalmente constituirme en un ser con múltiples capas. Es una producción artística donde el acontecimiento que presento y represento está muy cercano a la vida, como cuerpo viviente que afecta y es afectado, con lo que identificarte y belleza se hace más problemático, retando a los que se preguntan por el arte, pero no poraquello que ocurre en el artista. Mercedes Estarellas --------------------------------- --------------------------------- Diana Coca (Palma, 1977) El viaje de Diana Coca empezó desde que tiene memoria cuando de niña, su padre le leía para dormir la Odisea de Homero. A partir de entonces, si algo define la vida y obra de esta artista es la incansable búsqueda del entendimiento de la mente y el comportamiento de los humanos. Después de licenciarse en Bellas Artes en la especialidad de Fotografía por la Universidad de Brighton, en Filosofía por la Universitat de les Illes Balears y Máster en Investigación de Danza y Performance en el Centro Nacional de Bellas Artes de México, enseguida encuentra en su propio cuerpo el material que le presta toda la independencia necesaria para la exploración y el análisis; en la acción la forma de crear una realidad objetiva; y en la fotografía la forma de captar la energía que no se muestra al ojo desnudo. Considerando, como decía Sartre, que las acciones son lo único que se puede considerar verdaderamente real en esta vida, Diana pone en marcha el mecanismo de creación de las diferentes realidades que ella percibe. Y vuela. Vuela usando el cuerpo como gestor de esta acción. Usa su cuerpo como catalizador de energías, y la improvisación como vehículo del trance que supone toda creación. Diana se ve fuerte como una roca, y mórbida como una esponja. Absorbe y canaliza conceptos y energías para expulsar conclusiones y verdades evidentes a todos que, sin embargo, nuestro cerebro tiende a no ver. Siguiendo a Donna Haraway, Diana Coca cuestiona la centralidad del ojo en la cultura occidental patriarcal, interviniendo el espacio público como un espacio artístico más, afectándolo y dejándose afectar, embriagándose a través de los sentidos: escuchar, olfatear, saborear, tocar y ver. Como una chamana visionaria nos abre los ojos al mundo que nose nos muestra en condiciones normales de ceguera social. Dado que la acción lleva intrínseca el tiempo y el espacio, la fotografía es la herramienta perfecta mediante la cual la artista captura lo que está en tránsito. Atrapa momentos que se presentan como destellos de lucidez. Las fotografías de Diana Coca son una vez más la prueba de que, como Carolee Schneemann decía, si la luz es energía y la fotografía capta la luz, la fotografía capta la energía de las acciones, indagando en sensaciones, emociones y su significado, con todo lo queeso conlleva. Mercedes Estarellas


Entrada actualizada el el 04 ene de 2022

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