Descripción de la Exposición
A través del lenguaje pictórico y fotográfico, el artista mexicano Agustín González y el fotógrafo colombiano Sebastián Mejía, presentan una serie de pinturas y fotografías que establecen un diálogo entre sí mediante la figura del árbol.
Los árboles presentan mayor longevidad que muchos tipos de plantas y ciertas especies pueden llegar, incluso, a vivir durante miles de años. Atraídos por su presencia en la urbe y zonas rurales, el pintor mexicano Agustín González y el fotógrafo colombiano Sebastián Mejía, han desarrollado una obra paralela que tiene como punto de enlace su figura, y que estarán presentando a partir del 28 de mayo en Galería AFA, bajo el título "Volver como un árbol", frase que lleva una de las pinturas de González. "Este nombre remite a regresar de alguna forma como un sonido, como un recuerdo, como un árbol. La exposición propone un diálogo sobre dos formas diferentes de ver un tema en común y, sobre todo, la contemplación y la forma de desarrollar procesos diferentes", explica.
Considerado uno de los mejores pintores sub 40 de la escena latinoamericana, González ha creado una serie de 65 pinturas de acrílico sobre papel superalfa, algunas de las cuales presentará en la galería. "Esta exposición se construye a partir de una serie extensa de pinturas realizadas entre el 2014 y 2015, en un principio fueron hechas con la idea de retrato como la figura de un árbol al medio del cuadro, la de un árbol fragmentado, y la de otro que mitiga entre el cielo y el infierno, alzando sus ramas o expandiendo sus raíces. Después de la violencia que vive mi país, la constante información de imágenes violentas, fue muy importante en mi proceso de trabajo el hecho de contemplar un árbol en la calle o una serie de árboles en las afueras de la ciudad, habitantes emblemáticos de esos lugares", explica González.
Mejía, en tanto, cuyo trabajo está basado en el paisaje -en cómo la huella del hombre lo interviene y cómo la vegetación invade la arquitectura de la ciudad-, presentará una serie de 10 fotografías en blanco y negro, algunas de las cuales pertenecen al libro "Panorama", una monografía recientemente publicada por Ediciones Daga, que despliega su cuerpo de trabajo en dos partes: Expediciones, un conjunto de imágenes que van desde detalles arquitectónicos y entornos naturales hasta unos cuantos retratos, y Quasi Oasis, que reúne su exhaustiva serie de palmeras en extrañas ubicaciones de las calles de Santiago.
"Desde que llegue de Colombia siempre pensé que las palmeras estaban levemente fuera de lugar acá tan al sur, cosa que no es cierto, muchas especies introducidas se han adaptado bastante bien. Mi proceso de trabajo tiene mucho que ver con el deambular, caminar mirando hacia arriba, ahí empiezan a aparecer cosas que uno nunca había percibido como las majestuosas palmeras", cuenta el artista.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España