Descripción de la Exposición
VOLVER AL FUTURO. UP: 50 AÑOS (1970 – 2020)
La única posibilidad de reparar el presente, es en el pasado.
E.B.
Resulta difícil proyectar imágenes del futuro sin consignar un horizonte distópico, o sostener el agotamiento del presente en una secuencia interminable de crisis irresolutas, sin mejor desenlace que la repetición del mismo estado de perplejidad. Los ecos de una posible utopía resuenan tan lejanos e inverosímiles, que a la distancia se oyen tan difusos como tirados de las mechas; parecen presagios imposibles de acontecer. Menos aquí mismo, ni hablar de ahora. Eso, si se sigue al pie de la letra el orden histérico del relato histórico que ofrece la herencia tácita del fin de las utopías. Mas no si escarbamos medio siglo atrás, aquí mismo como si fuera ahora mismo. En el pasado reciente de esta larga, angosta, y aparentemente insignificante faja de tierra con vista al mar.
El futuro es cosa del pasado. Aquí, alrededor del tiempo de la Unidad Popular, aconteció la posibilidad de un futuro utópico que no alcanzó a llevarse a cabo del todo. Durante los mil días de la UP, se intentaron realizar una serie de proyectos de modernización sumamente adelantados a las expectativas de su época, con el propósito de trazar un horizonte nuevo, pluralista, democrático y participativo, en el que por fin se superara la condena al subdesarrollo. Por primera vez en su historia republicana, el pueblo de Chile gozaría de plena autonomía. Sin embargo, dichos proyectos quedaron incompletos –quizás inconclusos, aún podrían realizarse– debido a su interrupción abrupta producida por el Golpe de Estado, que trajo consigo un giro desde el moderno Estado de bienestar a la actual soberanía del capital.
Julio Chávez, Pangui (María Francisca Espina), Tatiana Julio, George Lee V. y Catalina Rozas, abren ese futuro utópico extraviado en el pasado, al revisitar archivos de época que documentan la existencia de cinco proyectos de modernización interrumpidos que se plantearon en el gobierno de la UP, o bien, fueron ideados en su antesala inmediata en el contexto de la reforma universitaria. La ENU (Escuela Nacional Unificada), el proyecto arquitectónico que albergaría a la Facultad de Artes de la U. de Chile, el proyecto SYNCO (Sistema de información y control), la última etapa del Cine Experimental de la U. de Chile, y el prototipo automotriz del Citroën Yagán, son actualizados a través de instalación, video y performance, al procesar tecnobarrocamente sus archivos en medio del actual proceso de crisis institucional que vislumbra el posible ocaso de la razón neoliberal impuesta a la fuerza (misma razón instrumental que intentó borrar del mapa el advenimiento de la utopía).
Marx propuso –a raíz de un pensamiento formulado por Hegel– que todos los grandes hechos y personajes de la historia aparecen dos veces: primero como tragedia, y luego como farsa (una breve pieza teatral que ridiculiza las patéticas costumbres humanas). La sabiduría popular cinematográfica se ha encargado de señalar que generalmente las segundas partes son deficientes respecto a las primeras. Si el relato épico de la UP tuvo su tragedia en el Golpe ¿Sería posible el anacronismo de su repetición, en otra ficción política, sin caer en el patetismo épico de una miserable farsa?
Antonio Urrutia Luxoro.
Proyecto financiado por el Fondo Estímulo para proyectos académicos de postgrado del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España