Descripción de la Exposición
LABoral Centro de Arte inaugura Volver a pasar por el corazón, una exposición sobre la memoria y el recuerdo.
Esta muestra presenta el trabajo de cuatro artistas de Asturias que han participado en el programa de residencias de LABoral durante el año 2022.
La etimología de la palabra ‘recuerdo’ (Lat. re-cordis: volver a pasar por el corazón) nos sirve para ofrecer una perspectiva desde la que observar los proyectos de Pablo Casanueva, Laura Fjäder, Sara García e Irene Trapote quienes han vuelto a pasar por su corazón para transformar imágenes de hechos o sensaciones pasadas en las obras que ahora comparten con nosotros.
Todas tienen en común su relación con la memoria; así que, no parece una casualidad, que en una sociedad inmersa en la cultura de la velocidad, la mirada reflexiva hacia el pasado y el trabajo desde el recuerdo se conviertan en un ejercicio de anclaje que ayuda a construir presente y futuro.
Pablo Casanueva presenta La imaxe, lo tapecío, un proyecto que aborda la búsqueda de lo político en los retratos del archivo familiar, reconstruyendo los recorridos políticos de su familia. El artista busca, por medio de la fotografía y del cine, un anclaje en el pasado que le permita abordar el presente y el futuro. En ese proceso, hace grande lo pequeño y da espacio a lo olvidado que nos atraviesa y nos configura.
El efecto apotropaico de Laura Fjäder es un proyecto de memoria genealógica presentado como una instalación textil, de archivo y audio.
A través del registro de historias de vida y los relatos biográficos de la rama Herrero (materna de la autora), de materiales del archivo visual propiedad de la familia, así como de otras fuentes públicas y privadas, la artista pretende salvaguardar el patrimonio cultural y simbólico de estas mujeres desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
La pieza se articula en torno al eje central de la intervención textil en material recuperado del ajuar familiar, que se convierte en un lugar de encuentro intergeneracional gracias a un elemento común protagonista: una casa que desde la bisabuela han aprendido a dibujar todas las mujeres de la familia.
Por otro lado, Sara García propone fuegos de alto grado, un proyecto que pone de relieve el comensalismo con otros seres vivos; una propuesta sobre el cuidado hacia el Otro que revisa la hospitalidad y la cooperación para repensar las relaciones entre seres humanos, no humanos y la tierra que habitamos.
Formalmente consiste en varios procesos relacionados con el territorio que terminan compartiéndose en un encuentro sensorial participativo en el que podremos acceder juntos a sabores, olores, texturas y configuraciones que han tomado su forma única a partir de las particularidades de Cerezales del Condado, Huarte y los alrededores de Gijón.
El sábado 24 de junio se llevará a cabo una activación fuegos de alto grado a las 19:30 horas en LABoral Centro de Arte.
Hacer territorio atando cabos de Irene Trapote nos acerca al oficio de las rederas para poner en valor la labor de estas mujeres, la pesca y el paisaje e identidad de un lugar. Este proyecto muestra el trabajo y la lucha a lo largo de la historia y la situación actual de un oficio artesanal que se está viendo precarizado y abandonado en Asturias.
La instalación está formada por una red colectiva tejida conjuntamente por los/as asistentes de los talleres Anudar la escucha y la pieza Solas, en la que Teté, Mª Luisa y Mariluz relatan su experiencia como rederas en Asturias y los cambios que ha experimentado el oficio.
Volver a pasar por el corazón ha sido comisariada por Patricia Villanueva Illanes y se podrá visitar a partir del 2 de junio a las 19:30 horas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Estará disponible hasta el 18 de noviembre de 2023.
Pablo Casanueva Pablo Casanueva empieza su relación con la imagen a través de la pintura, sigue con la fotografía y continúa en el cine. Sus obras principales son: la película 8 filmes sobre la guerra (2021), seleccionada en la Muestra de Artes Plásticas de Asturias y en el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona; la exposición fotográfica y audiovisual Xente (2021), seleccionada en la Sala Borrón y en el Catálogo de Artes Plásticas y Visuales del Principado de Asturias; los cortometrajes La sele construcción de la memoria (2017) y Escontra la casualidá (2018), ambos estrenados en el Festival Internacional de Cine de Xixón o el cortometraje musical Mensaxe pa la mocedá del Imperiu (2019) basado en la obra de Xaime Martínez (Premiu Nacional de Poesía Moza 2019). También pueden ser destacadas las obras: Conserveres (2017), videocreación presente en el festival LAN (Bilbao); Al final de este viaje (2017), cortometraje galardonado con el Premio Interrail FICX 55; el documental y web serie El Cobayu (2018); la videocreación Llaberintu (2019) presentada en el FICX o la pieza documental Filme urxente sobre La Plaza (2018). Se dio a conocer en el 2013 con el estreno de Bernabé, su primer largometraje y el primero en lengua asturiana. Con él, estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Xixón, en el Festival Cine Europa y en el Festival Intercéltico de Lorient, entre varias proyecciones por Asturias. Forma parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, del Conseyu Asesor de Política Llingüística del Principáu d’Asturies y está vinculado a varia plataformes sociales. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos y en la Universidad del País Vasco en Bilbao.
Laura Fjader
Laura Fjäder es escritora e investigadora feminista graduada en Trabajo Social. Ha enfocado el ejercicio de esta disciplina hacia el asesoramiento en materia de género y la gestión de iniciativas culturales comunitarias. Desarrolla el proyecto Musas Disidentes que, desde poética, feminismo, artes visuales y escénicas, busca generar discursos artísticos no-normativos. A dicho proyecto pertenecen las cápsulas Menstruosity y EllaFeroz que se presentan al público en el Muyeres Fest (Oviedo, 2017), Museo Barjola (Gijón, 2018) y Gala Elles (Teatro Palacio Valdés, Avilés, 2018). Es colaboradora habitual en publicaciones de actualidad, radio y revistas culturales. Desde hace más de una década participa en espacios efímeros de creación y coordina la cita de poesía feminista Lóbulo y Sentido. Tiene publicados los poemarios Will Scarlet no era dios (2016), Nudo de venas (2018), ambos en Suburbia Ediciones, y Los insectos perfectos (Ed. Torremozas, 2019). En 2020 completa una residencia en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante la que desarrolla la pieza híbrida Lugares Anfibios. Se presenta dentro del programa de la Noche Blanca (Plat0 LABoral Centro de Arte, septiembre 2020) y forma parte de la muestra Arte en residencia 2020. Actualmente centra su labor investigadora en los espacios transculturales de ecología afectiva, el tabú asociado al cuerpo de las mujeres en la vejez y su representación en las artes y la literatura.
Sara García
Sara García explora la idea de la pintura de naturaleza muerta desde lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos. A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas que reflexionan sobre la idea de hospitalidad y por lo tanto sobre nuestra relación con el Otro, lo desconocido. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México. Algunas de las muestras en las que ha participado son: Processi 148, Academia de España en Roma, Roma, El sol y su sombra, CCEMX, Ciudad de México, Presencia lúcida, ESPAC, Ciudad de México, Una rosa tiene forma de rosa. Oficios e instintos, Casa del Lago, Ciudad de México. La Isla, Isleta del Lago Mayor, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, Universo vídeo. Geo-políticas, LABoral, Gijón. En 2021 ha sido residente en la Academia de España en Roma. A lo largo del 2022 desarrollará proyectos en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Irene Trapote
Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (2016-2020) y posteriormente cursa el Máster en Investigación en Arte y Creación de la misma universidad (2021). Se ha formado particularmente en teoría de los espacios, ecología y feminismo. Trabaja con y desde el territorio, así como desde la vivencia corporal, para abordar cuestiones tanto materiales como simbólicas de estos. Sus propuestas tienden a enfocarse en la gestión territorial, la crisis civilizatoria y ecosocial presente, los saberes situados, el conocimiento del medio y la búsqueda de autonomía, tomando el medio rural como lugar de acción y desde una posición crítica con las dinámicas que nos han sido dadas en la contemporaneidad. La mirada al pasado y el estudio de los relatos no hegemónicos son vitales para la construcción de futuros posibles; de idear una alternativa a la gestión monopolizadora de la gran metrópoli.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España