Descripción de la Exposición
El paisaje entendido como representación inmanente y rígida del espacio, generado por un devenir histórico supremo: así se nos muestra desde el Romanticismo, así se nos ha trasladado hasta conformar un imaginario perfecto y acabado, hecho a la medida del relato político, nos dice Paco Algaba. “Por el contrario, el territorio parece trascender su propia representación y se muestra como un espacio protohistórico o posthistórico, prebélico o postbélico, por ocupar u ocupado”, nos precisa el autor. El trabajo que ha realizado Paco Algaba para el CAB “presenta” el espacio, antes que representarlo, lo acota solo para cerciorar su infinitud y para revelar la imposibilidad de su comprensión como absoluto.
La video creación realizada por Algaba atenta contra la identificación del espacio y la nación (el Volksgeist —espíritu del pueblo, también traducido como espíritu nacional—) y contra su determinación por el Romanticismo al erigir el paisaje en la máxima expresión plástica. Por el contrario el trabajo de Algaba propone una representación del espacio como tabula rasa, una nación arrasada sin referencias épicas, antes demográfica que geográfica.
El proyecto se conforma en la práctica con diez proyecciones en vertical que ocupan una superficie de veinte metros. Una extensión y un volumen visual difícilmente abarcables con una mirada no intuitiva para reflexionar sobre lo inaprensible, como cualidad propia del espacio, y sobre el conflicto que conlleva su representación.
Lugares y localizaciones de Volksgeist para el proyecto en el CAB
Los lugares sobre los que se ha desarrollado el proyecto pertenecen a la iconografía paisajista de ocho naciones que Algaba ha considerado elementales para la arquitectura de su proyecto: Alemania, China, España, Francia, Inglaterra, Italia, EEUU y Rusia. La propia naturaleza del proyecto, en cuanto a la discusión de la apropiación del espacio por parte de las naciones a través de su representación, ha llevado al artista a sustentarse en una práctica binaria respecto a las localizaciones: propia e impropia.
Sobre Paco Algaba
Madrid, 1968. Vive y trabaja en Zaragoza
Paco Algaba nace en Madrid en 1968. Durante la década de los noventa, vive en Barcelona donde realiza sus estudios de Dirección Cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematografics de Catalunya y de Realización de Televisión en la Universitat Politècnica de Catalunya.
El rigor de las fuentes cinematográficas en su hondura estilística, la manera de abordar la temática social y su imbricación en el paisaje le ha otorgado un espacio propio y controvertido en el mundo del videoarte. Su carrera profesional está influenciada por un estudio exhaustivo del lenguaje fílmico y por los grandes maestros cinematográficos, pero también por los referentes artísticos.
Desde sus primeras obras como “Geografía de la memoria extrema” (1999) o el largometraje “El honor de las hormigas” (2002), se aprecian sus principales características como creador. Sus proyectos audiovisuales son piezas con un adecuado uso de las herramientas lingüísticas, del mismo modo que contienen un gran valor artístico y potencial poético. Son obras de carácter experimental que no siguen la narrativa convencional que se plantea en la narración audiovisual contemporánea y que siempre conllevan la recomposición del espacio expositivo y del texto artístico. Con la serie de 54 haikus, “Variaciones sobre la ausencia, Haiku para un nocturno y Haiku de la mañana amarilla”, que se expuso en el IAACC Pablo Serrano en el año 2004, se presenta como videoartista. Posteriormente las piezas “La Virgen de la leche” (2005), “Cada vez única. / El desayuno Alemán.” (2011), “Tomar Posición” (2013), “Interior. Día” (2013) o “Europa solar” (2015) han enriquecido y consolidado su camino artístico dentro del camino de la video instalación.
En todas sus creaciones, casi siempre exentas de la figura humana, se reflejan preocupaciones y reflexiones en torno a la conciencia entre lo físico y lo metafísico. En torno a las experiencias humanas en su devenir. A la indagación en el paisaje en la dialéctica que emana entre el lugar del espíritu y la imagen post histórica. En torno al espacio como resto de índole anarquista que ordena la conciencia de un mundo al que sustancia desde la normalidad, desde el anonimato, desde el olvido.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España