Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Después de haber recorrido casi todo el territorio español con la exposición “Figuraciones del Árbol”, ahora la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba presentará una selección de sus últimos trabajos bajo el título “Voiles”, Velos. ¿Es posible ver el velo como un elemento erótico, místico, seductor o estético? El trabajo más reciente de Angèle Etoundi Essamba está localizado en Zanzíbar. Esta isla paradisíaca del Oceano Índico es el escenario que acoge el ojo fotográfico de Angèle Etoundi Essamba capaz de descubrirnos y transmitirnos una mirada reveladora y también inquietante del uso del velo de la mano de sus bellas mujeres. La exposición Voiles es una selección de fotografías resultado de muchos meses de trabajo. La belleza de las imágenes, la sensibilidad que desprenden, la complicidad y el juego que dejan entrever, son un reto para nuestra mirada extraña. Destacar el valor de la elegancia del velo y resaltar lo que el velo oculta: formas vivas que vibran, fuerza, deseo son también los intereses de la fotógrafa a la hora de introducirnos en un mundo en el que más allá de los símbolos y de la elección que significan e implican, el velo forma parte de las posibles representaciones de la feminidad. La riqueza y calidades de los tejidos, la variedad de colores, los bordados, los detalles en las ornamentaciones, las filigranas de los tatuajes son muestras de cómo se hacen explícitas la fantasía individual y el deseo de la mujer de transgredir las formas tradicionales del uso del velo para darle nuevos aires donde las formas femeninas dejan de ocultarse. Sobre la fotografía de Angèle Etoundi Essamba por Landry-Wilfrid Miampika “La buena fotografía revela más de lo que muestra: sugiere mas de lo que propone una toma definitiva de lo real. En esta dialéctica fundada en un juego permanente de velar y desvelar, las fotografías de Angèle Etoundi Esammaba ofrecen una conjunción desmultiplicada de vistas una multitud de miradas sobre la presencia inevitable del cuerpo. Su objetivo se detiene, fija y capta relatos muy variados, produciendo una fascinación como objeto de mirada y como sujeto deseado. El resultado de su objetivo, a la vez bello y dulce, se adueña de la feminidad y de su símbolo africano, restituyendo las tensiones de los desnudos como un lugar para una mediación discreta de erotismo. El arte de Angèle Etoundi Essamba está dotado de una fuerza visual, consigna, con poesía, fragmentos de cuerpos a los que sorprende y capta revelando su sutileza musical. Lejos de un calco plano de los cuerpos, su foto pura y nítida instaura una ruptura, restituye una presencia sorprendente, misteriosa a la vez fugaz y frágil más allá de las convenciones sobre la mujer negra. Esta metamorfosis, a través de un resultado técnico perceptible, convierte el cuerpo en imagen captada y sublimada: un cuerpo mirado que no cesa de requerir un sujeto mirante. Por la tenuidad de sus cuerpos plasmados mediante una perspectiva original y dinámica, por su atracción penetrante, la obra fotográfica de Angèle Etoundi Essamba, que liga perfectamente intención de la metamorfosis y sublimación del cuerpo, da testimonio de la amplitud de su creatividad, la asunción de su libertad como artista y mujer en un continente donde la fotografía aún no está considerada - o raramente - como un valor y donde el artista fotógrafo está aún lejos de ser percibido como un artista de pleno derecho.
Selección de fotografías resultado de muchos meses de trabajo en la isla de Zanzibar. Esta vez, Angèle ha escogido el color y la mujer y el velo como protagonistas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España