Exposición en Huelma, Jaén, España

Voces patrimoniales: homenaje a artistas andaluzas olvidadas por la historia

Dónde:
Centro de Interpretación "El Pajarillo" / Calle Ancha, 8 / Huelma, Jaén, España
Cuándo:
30 jul de 2021 - 29 ago de 2021
Inauguración:
30 jul de 2021 / 20:00 Horas
Horario:
de jueves a domingo de 19:30 a 21:30 horas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Cuando los poetas hablan de la muerte, la llaman el lugar "sin senos". Ramón Gómez de la Serna, 1917 Josefa Cano es una artista multidisciplinar que nunca se cansa de explorar las posibilidades del color, la forma y los materiales, va simplificando, quitando lo superficial, revisando las relaciones entre la abstracción, las improvisaciones ornamentales y la iconografía floral y botánica, con una sensibilidad volcada al constante dinamismo. Dejando actuar al sentimiento, aportando a todo su trabajo un enfoque distintivo, armonioso, rítmico y sensible, con el color y los objetos cotidianos como herramientas principales. Siempre trabaja con la estructura circular. El círculo ha sido, desde una constante, algo más que una figura geométrica: ha sido un símbolo. No podemos olvidar que el círculo posee connotaciones místicas que se remontan al origen del hombre. Recordemos el círculo de Salisbury (Stonehenge), los mandalas budistas o la Rueda de la vida de Vishnu-Surya, en la India. Desde ... muy antiguo, el círculo ha aunado austeridad e ideal. Su perfecta sencillez (en tanto forma geométrica esencial) ha sido ejemplo, a menudo, de aspiraciones utópicas. El círculo es indisociable de la ciencia y progreso humanos: desde la rueda a Copérnico. Desde la concéntrica propagación de las ondas a las antenas parabólicas o los aceleradores de partículas. Incluso hoy encierra cuestiones que siguen despertando la curiosidad humana como en lo referente a la cuadratura del círculo. Todo esto nos sirve para entender mejor que esta forma, por su omnipresencia en nuestras vidas e historia, ha poseído desde siempre un gran atractivo para los artistas en todas las épocas y culturas. Aborda la interpretación de una teta, con colores, líneas y figuras geométricas intercaladas con flores. Su método no tiene nada que ver con la noción tradicional de aplicar pintura con una brocha sobre un lienzo, papel o madera. La artista selecciona meticulosamente los tejidos y con gran detalle los objetos cotidianos para componer el pezón y la areola del propio seno. Todas sus piezas son abstracciones artísticas del pecho de distintos tamaños. Como una parte que caracteriza el cuerpo de la mujer, al pecho se le ha codificado mediante connotaciones de "bueno" o "malo".

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen 1

Entrada actualizada el el 14 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.