Descripción de la Exposición
Una pieza acusmática multicanal de Alejandra Hernández.
El paisaje acústico de las zonas montañosas de Cantabria en el norte de España, se caracteriza por el sonido que emiten los campanos (cencerros) para llamar al rebaño. El artesano que se encarga de afinar estos objetos extrae el sonido preciso de cada uno para distinguir a grandes distancias en el monte, a un rebaño de otro.
La pieza parte de una investigación en Cantabria con dos de los últimos afinadores de campanos (cencerros) que sobreviven en la zona, Ángel López y Pepín. Es el resultado del registro y la manipulación digital del sonido de los instrumentos que permite a la comunidad entablar un lenguaje común de códigos sonoros llamados voces. La vastedad de los timbres producidos por cada instrumento confiere otra dimensión al espacio, el cual configura simultáneamente el imaginario sonoro del lugar y la tradición de oficios que dan voz a estos objetos. La sutileza de cada sonido, logrado a base de yunque y martillo, también distingue el comportamiento de los animales durante el pastoreo y marca su trashumancia en el cambio de las estaciones del año. El conjunto de estas singulares voces, conforma la experiencia sensible en el sitio.
La obra de Hernández se basa en tres tratamientos del sonido y su movimiento en el espacio: masas sonoras de gran tamaño, delgadas líneas que se enlazan y dispersan, así como sonidos puntuales con ubicaciones definidas.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España