Descripción de la Exposición
La obra de Myriam Díaz es una crónica visual de esos dos años tan especiales en los que fue necesario ailarse para cuidar la salud.
Myriam comenzó a crear ni bien se dictó el aislamiento, en el mes de marzo desde el jardín de su casa, custodiada por altos edificios, cuando todavía el clima era cálido, tenía una vista privilegiada del clima social, la gente masivamente asomada a los balcones aplaudiendo al personal de salud o haciendo música, teatro, artistas que expresaban su oficio para un público cautivo. La vida vivida y observada a través de rectángulos, los de las ventanas y los de las pantallas. La artista se refugia en su taller y encuentra la forma de plasmar sus sentimientos, usa formas, colores y texturas para contarnos como vivió la pandemia.
Se podría decir que a mediados del mes de agosto del 2020, la cuarentena lo había envuelto todo. Ya no había destinos individuales, si no una historia colectiva. Fue así que surgieron sentimientos compartidos por todo el mundo, el más importante era la separación y el aislamiento, con lo que ello traía de miedo y rebeldía.
Esos sentimientos colectivos de mujeres son los que se ven en esta obra, la angustia de tener o no conectividad para poder seguir trabajando o para que los niños y niñas no pierdan el lazo con la escuela, la soledad, por exceso de ella o por falta, la realidad de muchas mujeres de estar aisladas y encerradas con su agresor, la pérdida de seres amados, la distancia entre familiares y abuelas que se perdían los primeros años de sus nietas y nietos.
Entre tantas angustias la artista se centra en la esperanza del abrazo, ese al que de a poco, nos atrevimos a volver a encontrar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España