Descripción de la Exposición
La aparición en el siglo XIX de la producción industrial de productos fabricados en serie, idénticos entre sí, se vio entonces como un gran avance que no sólo proporcionaba al consumidor objetos de precio más democrático, sino que también eran “perfectos”, es decir, eliminando los errores inherentes a la ejecución artesanal de manufactura manual. El tiempo pasó y poco a poco surgió en el diseño la idea de que quizá esas, en principio detestadas, imperfecciones tenían su lado positivo ya que aportaban por un lado un toque humano al objeto y por otro una cierta diversidad. La industria, con su producción en masa de productos iguales empezó a verse como un marco inflexible, jerárquico y en cierto modo dictatorial que no dejaba espacio a la diferenciación y que obligaba a los consumidores a vivir en un entorno homogeneizado.
Pionero de ese pensamiento anti-serialización es el maestro Gaetano Pesce que ya en los años setenta hablaba del “malfatto”, es decir, de las cosas mal hechas o imperfectas como una característica positiva y celebrable. Pesce no es un romántico ni tampoco un nostálgico, de modo que nunca se planteó esta cuestión en términos de aspirar a eliminar la industria y promover una vuelta a la producción artesanal. Su objetivo siempre fue cómo conseguir esa deseada o anhelada singularidad que hace a los objetos únicos, desde la plataforma de la producción industrial, llegar a obtener a través de ese tipo de producción un reflejo más afín a nuestra sociedad, que es inequívoca y afortunadamente diversa. Para la firma Cassina realizó ya entonces dos proyectos, la silla “Dalilah” y el sillón “Sit Down”, que permitían a los operarios de la fábrica decidir la forma final, consiguiendo que cada una de ellas fuera ligeramente diferente a las demás.
Gracias a las nuevas tecnologías y al impacto en la sociedad de las redes sociales, hoy es más sencillo fabricar productos no estandarizados. Son muchos los diseñadores que ofrecen productos diferenciados o que permiten incorporar las variantes requeridas por el propio consumidor final. La personalización, la “customización” de los diseños está a la orden del día. Esta exposición revisa esta preocupación del diseñador contemporáneo por dar respuesta a los deseos del consumidor de huir de un paisaje doméstico indiferenciado. Algunos de los proyectos que se muestran son de orden experimental, exploran la idea y sus posibles implicaciones desde un punto de vista conceptual, planteando cuestiones para el debate. Otros de los proyectos que se exhiben muestran cómo esas mismas ideas son ya comercializadas por distintas empresas para dar al consumidor una respuesta a sus anhelos de una identidad propia.
Ana Domínguez Siemens
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España