Descripción de la Exposición
NoguerasBlanchard se complace en presentar la exposición Vitrina de la artista colombiana María Teresa Hincapié nacida en Armenia (Quindío) en 1956 y fallecida en 2008. Siguiendo las muestras de Anna Bella Geiger y Lotty Rosenfeld, ésta es la tercera de una serie de exposiciones que se inicia en el espacio de la galería en Barcelona con obras producidas en la década de los setenta y ochenta por artistas mujeres latinoamericanas. La documentación de una acción realizada en 1989 es la base de esta muestra. Formada como actriz y bailarina, el trabajo de María Teresa Hincapié se desarrolla especialmente en el campo del performance, siendo una de las más destacadas representantes de este género de las artes en Colombia. Sus acciones plásticas de intenso carácter gestual y poético ponen de manifiesto problemáticas de género, como la opresión, la soledad y el abandono. Sobre Vitrina, ha escrito Carolina Ponce de León: 'Vitrina fue realizada por primera vez en una vitrina callejera en el centro de Bogotá. Era básicamente un acto anónimo sin medios exteriores -cámaras, noticias de prensa, etcétera-, que legitimaran públicamente esta intervención urbana como acto artístico. Durante ocho horas diarias, que son las reglamentarias de un día laboral, María Teresa Hincapié se dedicaba a realizar los oficios de aseo de la vitrina. El vidrio que separaba la esfera privada del espacio público era transparencia, barrera y pantalla de protección de doble superficie. Sus desplazamientos estaban marcados por gestos funcionales: enjabonar, enjuagar, barrer, y monólogos íntimos que se comunicaban hacia el exterior a través de inscripciones sobre el vidrio, marcadas con el rojo-sangre de un pintalabios: grafitis de la seducción alienada como forma manifiesta de las tensiones que la violencia psicológica, social o política ejercen sobre la identidad de lo femenino'. Realizada junto con el artista José Alejandro Restrepo en el Encuentro Latinoamericano de teatro popular, la propia artista expresó: 'me inspiré en las señoras que van a limpiar vidrios en esos locales. Es algo que es muy usual de ver. Usé un delantal azul, guantes, todos los implementos necesarios, pero pensaba que a pesar de ser un oficio tan mínimo, tan insignificante, podía convertirse en una fiesta. Algo como decir hoy me voy a enloquecer, voy a limpiar de manera distinta los vidrios, hoy voy a jugar. Apareció ese lápiz labial que me parecía muy lindo. Me acuerdo que cuando le daba besos a la vitrina, los choferes de los buses paraban y me mandaban besos también, eso se volvió muy bonito. Fue como realzar lo bello que es ser mujer. Todo ese mundo común y corriente me hacía buscar en mi propia seguridad, mi propia nobleza, mi feminidad' María Teresa Hincapié (Colombia 1956-2008) se formó como bailarina y actriz, estudió teatro experimental en Francia, y técnicas de danza contemporánea en Indonesia, India y Japón. A partir de una colaboración con Álvaro Restrepo en 1986 fusiona el teatro con las artes visuales. Ha realizado performances en las bienales de La Habana (1991), São Paulo (1996 y 2006) y Venecia (2005). Su obra se ha visto en prestigiosas instituciones como Musée d'Art Moderne (Paris), MNCARS (Madrid), IVAM (Valencia) o Philip Frost Art Museum (Miami). Agradecemos la colaboración de Casas Reigner, Bogotá
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España