Descripción de la Exposición
Esta exposición ha sido realizada en honor a Oswaldo Viteri, mi padre, nuestro padre con mis hermanas también y a través mío aquí presentes, en honor también a "Viterito", compañero de toda la vida de Marta Reyes, mi madre.
He querido no sólo reivindicar su trayectoria, sino sobre todo que su obra hable, que estas pocas piezas de su enorme legado al arte ecuatoriano traduzcan, sin palabras, todos aquellos sentidos, significados y preocupaciones que le han abordado su vida entera, y que le han guiado también para construir su propio y singular lenguaje.
Asimismo, su irrebatible coherencia, se traduce en este puñado de piezas que a través de medios, técnicas, formatos y temas distintos nos permiten descubrir su propio universo que es el nuestro también.
Su generación se preocupó fundamentalmente por la abstracción moderna pero sin querer renunciar a lo que Isabel Rith Magni llamó ancestralismo; es decir, una preocupación en estos países por distinguir una identidad propia, diferente de las vanguardias europeas y norteamericanas. Pero también diferente de la imagen lastimera y segmentada del indigenismo que, después de su genuina denuncia, abriga sometimiento y beneficio. Reivindican el principio de la libertad del verdadero arte, es decir, lo que será en algún momento el sublime propósito del “arte por el Arte”. Buscaban una voz distinta y no sometida a la pancarta ni a la legitimación del poder, así como la construcción de una imagen nueva e incluyente que pudiera entonces remitirse a lo más común, esencial y originario. De allí el ancestralismo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España