Descripción de la Exposición
Barcelona, 28 de febrero de 2024 – La exposición Visual origen. Film/Vídeo/Información forma parte de la línea de muestras de pequeño formato del MACBA que exploran las publicaciones periódicas como espacio de pensamiento crítico. En esta ocasión, contando con el comisariado de Juan Bufill (Barcelona, 1955), se podrá el foco en la revista Visual (1977-1978) y en la atención que sus creadores dedicaron al arte, a la imagen televisiva y al cine experimental. Publicada por el colectivo FVI (Film Vídeo Informació), cuyo núcleo inicial estaba integrado por Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià y Luis Serra, Visual no pretendía ser una revista de cine sino, tal como se lee en el prólogo del segundo número de la publicación (1978), unos «cuadernos de información y estudio sobre el audiovisual; evidentemente desde perspectivas ajenas a la industria». Más que una publicación periódica debe entenderse como un espacio de pensamiento crítico y, también, como gesto fundacional que fue capaz de generar nuevos contextos de recepción para la práctica artística.
EXPOSICIÓN, hoja de sala
En junio de 1977, un grupo de autores de cine experimental y vídeo, fotógrafos, poetas y artistas que trabajaban con medios alternativos fundó en Barcelona FVI (Film Vídeo Informació). El núcleo inicial estaba compuesto por Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià y Luis Serra. Salvo Balcells y Hac Mor, que ya habían cumplido más de 30 años, sus edades se situaban entonces entre los 19 y los 23 años.
Esta exposición busca conectar con la actitud y el proyecto que significó FVI como iniciativa fundacional, crítica y creativa, pionera en un contexto cultural catalán y español entonces todavía aislado de la modernidad internacional, tras cuarenta años de dictadura. La formación de este grupo dio lugar a diversas colaboraciones de creación y de difusión en el ámbito audiovisual, sobre todo en la década de 1970 y —ya sin que figuraran las siglas FVI— en los años ochenta. Tras la disolución de FVI hacia 1980, los miembros del grupo siguieron colaborando en proyectos comunes, impulsando muestras de cine de vanguardia, rescatando de un largo olvido la figura de José Val del Omar o contribuyendo a la fundación de Metrònom y de BTV.
Visual origen presenta una selección de obras que permite conocer algunas contribuciones de los integrantes de este grupo realizadas desde 1976 hasta 1988, especialmente en cine experimental (en formatos super-8 y de 16 mm), en vídeo y también en televisión, con el programa Arsenal (TV3, 1985-1987). La muestra incluye también fotografías y diversos documentos de época en torno a FVI, su proyecto y su evolución.
El propósito de los miembros de FVI era explorar y difundir las posibilidades del cine experimental y del vídeo, en conexión con otros medios, como la televisión alternativa, la fotografía o las instalaciones. Para ello, además de realizar sus propias obras individualmente y también algunas obras en colaboración, organizaron proyecciones cinematográficas y presentaciones videográficas en distintos locales de Barcelona y editaron dos números de la revista Visual (1977-1978), coordinados por Balcells, Bonet y Huerga. Visual era una publicación impresa mediante fotocopiadoras y se podía adquirir en algunas librerías y por suscripción. Su objetivo era abrir debates y reflexionar sobre el ámbito audiovisual en un momento que se intuía fundacional: de transición política hacia la democracia, de liberación y de apertura mental y sensorial.
En las páginas de Visual encontramos a autores como Chantal Akerman, Anthony McCall y Michael Snow, pero también un clásico como Carl Th. Dreyer, o una reflexión sobre las carencias del cine político, militante. Shirley Temple Story, de Antoni Padrós, protagonizaba la portada del número 1, mientras que una imagen de Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman, ocupaba las cubiertas del número 2, en tono malva o violeta feminista.
La primera actividad de difusión de FVI fue la presentación, en julio de 1977, de Line Describing A Cone, una escultura de luz de Anthony McCall. Tuvo lugar en la vivienda de Xefo Guasch, entonces miembro del colectivo Video-Nou. Otra primicia destacable fue la proyección de Le Bleu des origines, de Philippe Garrel, con música interpretada en directo por Nico, en el cine Ars (verano de 1978).
El cine experimental de algunos miembros de FVI tuvo proyección internacional. Las películas de Balcells, Bonet, Bufill y Huerga fueron seleccionadas por Ceferino Moreno para representar a España en la XVI Bienal de Sâo Paulo (1981), junto con obras de Iván Zulueta, Miquel Barceló, Muntadas y Zush. Estos cuatro cineastas catalanes y Zulueta formaron parte —junto con José Val del Omar y José Antonio Sistiaga, entre otros—, de la muestra Cinéma d’avant-garde en Espagne. Une anthologie, que se celebró en el Centre Georges Pompidou en 1982. Significativamente, la primera gran muestra histórica sobre el cine de vanguardia español se celebró en París y sin la participación del Ministerio de Cultura de España.
En la exposición Visual origen encontramos películas y vídeos representativos de las principales vertientes de la obra de Eugènia Balcells en aquellos años. Fuga (1979) es su película más ligada al cine estructural, con sobreimpresiones realizadas en cámara, mientras que tanto su fragmento para el film colectivo En la ciudad... (1976-1977), como Boy Meets Girl (1978) y For/Against (1983) —esta última en colaboración con Peter Van Riper— son propuestas de temática sociocultural en torno al consumismo, los estereotipos de género y la agresividad. Y Flight (1981) es una partitura en vídeo, que remite a su videoinstalación neoyorquina From the Center (1982-1983).
De Eugeni Bonet se proyectan dos películas y un vídeo que tienen en común su carácter de palimpsesto audiovisual o de (re)creación a partir de imágenes y sonidos anteriores. Son Photomatons (1976), el mediometraje 133 (1979), codirigido por Eugènia Balcells, y el vídeo Mecànica (Retard digital), concebido en 1976 y realizado en 2001. Bonet fue también el principal impulsor del film colectivo En la ciudad... (1976-1977), que reunió distintas piezas de artistas conceptuales como Eulàlia Grau, Miralda, Muntadas o Francesc Torres, de cineastas experimentales como Zulueta y algunos miembros de FVI o también de artistas que frecuentaban ambos ámbitos, como Balcells o Benet Rossell, e incluso de un dibujante de cómic como Guillem Cifré.
El cine experimental de Juan Bufill está representado por Ver piedras/Signos de sol (1988) y por dos obras de 1978: Green y Frontera. Estas dos últimas se perdieron tras su proyección en París en 1982. Filmadas en super-8 sin negativo, pudieron, sin embargo, ser rescatadas en el 2009 con motivo de la muestra itinerante Del éxtasis al arrebato: Green a partir de una copia en vídeo que pudo ser parcialmente restaurada y Frontera a partir de la versión abreviada y sonorizada incluida en Arsenal. Souvenir (TV3, 1985).
También Brutal Ardour (1978), de Manuel Huerga, se perdió entre París y Barcelona en 1982, a la vez que las cinco películas de Bufill y que una de Sierra Fornells. Sin embargo, esta rara pieza de Huerga, romántica a la vez que estructural, también pudo ser restaurada a partir de una copia en vídeo. Se basa en la música de Brian Eno y Gavin Bryars y en un pictorialismo de estética prerrafaelita, que acaba estallando en texturas de celuloide. La música es también el punto de partida de Nomad (1977), de Ignacio Julià, un mediometraje donde las canciones de The Velvet Underground, veloces la mayor parte de ellas, se asocian con imágenes ralentizadas de tres personajes aislados.
El poeta y ensayista Carles Hac Mor (Lleida, 1940 - Sant Feliu de Guíxols, 2016) colaboró en varias ocasiones con otros miembros de FVI, especialmente con Eugènia Balcells, cuyo libro Anar i tornar (1978), reune una correspondencia entre la artista y el poeta mediante imágenes y textos.
De Luis Serra se exponen algunas de sus fotografías, retratos e instantáneas en contrastado blanco y negro, en copias de época, entre las que destacan las protagonizadas por Lindsay Kemp.
Finalmente, se muestran dos de los 44 programas de la serie Arsenal, creada por Manuel Huerga (director-realizador), Juan Bufill y Jordi Beltran (guionistas) para TV3. Arsenal tendía a reinventarse en cada entrega y cambiaba a menudo su formato. Desarrolló las posibilidades del collage audiovisual en un medio —el televisivo— generalmente reacio a las aventuras audiovisuales de carácter vanguardista o contracultural. Arsenal d’Arsenals (1986) es un resumen de los 32 primeros programas. En Arsenal. El viatge de Robert Wyatt (1987), diversas filmaciones en super-8 de Juan Bufill dieron lugar a una inusual síntesis de videoclip musical y cine experimental. Fue la penúltima obra en colaboración de Huerga y Bufill, antes del vídeo Buñuel (1989), también codirigido por ambos y con la colaboración de Aixalà (1955-2018).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte