Descripción de la Exposición
La representación de la naturaleza probablemente sea, junto con la autorrepresentación, uno de los primeros temas trazados por la mano humana, constituyendo desde entonces una referencia constante en todas las manifestaciones culturales. Dentro de ella, el campo de la flora ha sido especialmente fructífero: su riqueza sensorial se presta a numerosas interpretaciones, desde el afán empirista por describir las especies a la síntesis conceptual en motivos abstractos.
El binomio entre naturaleza y moda ha sido -y sigue siendo- especialmente próspero y bien avenido: cubrir el cuerpo y la casa de flores se ha considerado, en numerosos contextos, una buena forma de mantener el arraigo con el campo, pero hubo una época en la que la indumentaria y los textiles florecieron de una manera extraordinaria.
Este proyecto aborda la evolución de los motivos florales que surgieron entre el Barroco y la Ilustración (1700-1815) en el campo textil, explorando cómo estas representaciones se convierten en trasunto de los profundos cambios que se estaban produciendo en este periodo en las relaciones del ser humano con el mundo natural, así como la efervescencia de nuevas ideas artísticas, científicas y filosóficas. Asimismo, se entrecruzan las influencias de los intercambios comerciales y los avances tecnológicos, gracias a los cuales las representaciones florales mutaron con gran rapidez, convirtiéndose en un testigo clave de la evolución del gusto durante el siglo XVIII y principios del XIX.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España