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Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento

Exposición / Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
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Cuándo:
10 nov de 2011 - 26 feb de 2012

Inauguración:
10 nov de 2011

Organizada por:
Museo Nacional del Prado

Artistas participantes:
Antonio Joli
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

La Fundación Amigos del Museo del Prado (FAMP) ha donado a la institución una importante obra de Antonio Joli, destacado pintor modenés del siglo XVIII. La pintura, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, se exhibe junto a una pequeña selección de pinturas de sus colecciones correspondientes al propio artista y a sus predecesores artísticos, además de un conjunto de aguafuertes, incluidos dos procedentes de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, que servirán para situar la nueva obra en su contexto histórico y artístico.

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El Museo del Prado ha presentado esta nueva donación de los Amigos del Museo a través de una selecta exposición de doce obras que acompañan a la nueva pintura, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, un paisaje arquitectónico pintado hacia 1759 por Antonio Joli (Módena, 1700 - Nápoles, 1777), pintor de escenografías teatrales y de vedute. Se exhiben las tres pinturas del propio artista conservadas en el Museo, junto a algunos paisajes y vistas de sus predecesores, como Panini y Vanvitelli, además de un grupo de aguafuertes, dos de ellos de mano de Piranesi, y también de un retrato de la reina María Amalia de Sajonia, de Giuseppe Bonito. Este conjunto ayudará al público a contextualizar la nueva obra de Joli en las colecciones del Prado y a comprender también la peculiar concepción de este paisaje arquitectónico, en el que se refleja la novedosa actitud intelectual con la que los viajeros del Gran Tour de su época se acercaron a los monumentos de la Antigüedad, y en el que se pronuncia también, a través de la presencia de la reina y de un artista dibujando, sobre la importancia del mecenazgo para la conservación y divulgación del arte clásico.

 

Las tres pinturas de Joli, expuestas junto a la nueva obra del artista que ingresa ahora en las colecciones del Museo, muestran la múltiple habilidad paisajista del pintor al unir a la veduta descriptiva y topográfica en la representación de sucesos históricos, así como al documentar con vivacidad solemnes actos oficiales. Fechados también en 1759, dos de los amplios paisajes representan la partida a España de los reyes de Nápoles y de Sicilia, Carlos de Borbón y María Amalia de Sajonia, para suceder a Fernando VI en la Corona Española. El tercero ilustra la abdicación de Carlos de Borbón, futuro Carlos III de España, en su hijo Fernando, que representa el único interior conocido del artista. Además, un grupo de vistas y paisajes arquitectónicos permite ver el distanciamiento de Joli de los conceptos desarrollados por sus predecesores artísticos, como la vista descriptiva y topográfica de la bahía napolitana de Chiaia, de Juan Ruiz; el paisaje ideal de ruinas de Giovanni Paolo Panini, maestro de Joli, habitado por personajes de época romana; el paisaje de aire poético representado en La Gruta de Posillipo de Gaspar Vanvitelli, que refleja todavía la percepción literaria, por parte de los viajeros del Gran Tour, de los paisajes italianos descritos por ejemplo por Virgilio; y la veduta de carácter sublime desarrollada por Giovanni Battista Piranesi y representada en dos estampas de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, una de las cuales representa el mismo Arco de Trajano de Benevento. A estas obras se suman dos estampas de la prestigiosa publicación Le antichità di Ercolano esposte (1757-1792) auspiciada por Carlos de Borbón, a través de la cual se difundieron por toda Europa las antigüedades excavadas en Herculano y Pompeya. Se representa también, en un retrato de Giuseppe Bonito, a la reina María Amalia de Sajonia que, educada en la 'Florencia del norte', como se denominó la corte de Dresde por su brillante vida artística, fue conocida por su refinado gusto hacia las antigüedades clásicas.

 

Por su parte, la nueva obra de Joli en el Museo muestra una vista del portentoso Arco de Trajano de Benevento, rodeado por las ruinas de otros edificios romanos de esta ciudad. Recrea la visita de la reina María Amalia de Sajonia a estos monumentos, donde la soberana escucha las explicaciones de un versado guía, mientras un artista, instruido asimismo por un especialista, copia del natural varios restos de las antigüedades clásicas. El cuadro se fecha al principio de la etapa napolitana del artista, destacado pintor modenés de escenografías y de vedute, que había trabajado en los teatros de Venecia, Londres y Madrid, y llegado a Nápoles en la primavera de 1759, pocos meses antes de la partida a España de Carlos de Borbón y de María Amalia de Sajonia, entonces reyes de Nápoles y de Sicilia, para acceder al trono español.

 

La donación de esta obra se suma a otras generosas donaciones anteriores con las que la Fundación Amigos del Museo ha contribuido al enriquecimiento de las colecciones del Prado desde 1982, año en el que entregó su primera obra al Museo, La condesa de Santovenia «la niña rosa» de Eduardo Rosales. A ella se unieron después los cuadros Retrato de enano de Juan van der Hamen, en 1986; Martirio de san Esteban de Bernardo Cavallino, en 1988; Aureliano de Beruete y Moret, hijo de Joaquín Sorolla, en 1994, y Autorretrato en el estudio de Luis Paret y Alcázar, en 1996. Además, la Fundación también ha donado al Museo dibujos de Mariano Fortuny, Francisco de Goya, Herrera el Viejo, José del Castillo y Bartolomé Esteban Murillo, todos ellos entre 1983 y 1984, y las colecciones de obra gráfica El Museo del Prado visto por doce artistas españoles contemporáneos, en 1990, y Doce artistas en el Museo del Prado, en 2007.

 

La obra

 

La obra Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento es parte de la primera producción napolitana de Antonio Joli (1700-1777), pintor modenés de escenografías de teatro y de vedute. Discípulo de Giovanni Paolo Panini en Roma, trabajó en los teatros de Venecia, de Londres y de Madrid, pintando también numerosas vistas para coleccionistas particulares. En 1754 volvió a Venecia e inició en 1756 con Lord John Brudenell, su nuevo mecenas, un viaje al sur de Italia, incluso a regiones poco visitadas hasta entonces, como a Sicilia, a Ischia y a los templos de Paestum redescubiertos en 1747. En la primavera de 1759 se estableció en Nápoles, aunque sus primeras gestiones para incorporarse a la corte se frustraron por la partida de los reyes Carlos de Borbón y María Amalia de Sajonia a Madrid el 6 de octubre de 1759, para suceder a Fernando VI en la Corona Española, hermanastro de Carlos, fallecido el 10 de agosto de este mismo año, sin descendencia. No obstante, en 1762, Joli fue nombrado pintor del Teatro Real de San Carlos, cargo que ocupó hasta su muerte.

 

En la obra, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, bellísimo paisaje ubicado en la antigua ciudad romana de Benevento situada en la región italiana de Campania, se perciben los avances alcanzados por Joli en el paisajismo arquitectónico durante el viaje con Lord Brudenell, al reflejar la novedosa actitud intelectual con que los viajeros de su época se acercaron a los monumentos de la Antigüedad. A través de la presencia de la reina y de un artista dibujando unos relieves antiguos, se pronuncia también sobre la importancia del mecenazgo para la conservación y divulgación del arte clásico y se elogia en general la protección regia a las artes.

 

En este austero paisaje, envuelto en la luz de la mañana ya avanzada y escasamente habitado por figuras de pequeño tamaño descritas con detalle, destaca el portentoso arco triunfal dedicado a Trajano y adornado con grandes relieves narrativos que glorifican las hazañas del emperador. Uno de los arcos triunfales mejor conservados, fue levantado en 114 d. C. y encabezó la Vía Trajana construido bajo este emperador para conectar Roma con Brindisi, que se convirtió en puerta del Imperio Romano hacia Grecia y el Oriente. Aquí aparece circundado por los restos del célebre teatro romano de la ciudad, mientras una columnata que se alza a la derecha puede referirse a uno de los desaparecidos templos romanos de Benevento consagrados a Isis y a Hércules y documentados a través de distintos elementos escultóricos. También se aprecian dos relieves, que se han conservado hasta la actualidad. Uno de ellos representa una escena de Aquiles y Pentesilea, aunque en el siglo XVIII se consideraba como El rapto de las sabinas, episodio mitológico de la historia de la fundación de Roma. El otro relieve muestra un jabalí fajado, parte del escudo de Benevento y relacionado con Diomedes, el mítico fundador de esta ciudad, que había participado en la célebre Cacería de Calidón y traído a Benevento los dientes de la bestia como reliquias.

 

Como modelos de los monumentos y relieves representados, excepto la columnata de su invención, Joli se ha servido de las estampas publicadas en 1754 en el Thesaurus Antiquitatum Beneventanarum de Giovanni de Vita. Sin embargo, incluyó a un artista dibujando los relieves e instruido por un versado personaje, escena que refleja el moderno estudio arqueológico de la Antigüedad, protegido aquí por María Amalia de Sajonia, posible destinataria del cuadro. La soberana, acompañada por un pequeño cortejo y por el marqués de Tanucci que aparece a su lado, primer ministro y gran conocedor de la Antigüedad, escucha a un entendido que le explica precisamente la columnata inventada por Joli. A través de este detalle, se relaciona sutilmente al artista con la reina, al aludir tal vez a Hércules como antecedente mítico de los reyes, o a la reina y diosa egipcia Isis, considerada modelo simbólico de las reinas desde los tiempos de los faraones. Tal vez, la columnata de orden dórico recuerda también el debate sobre la relación entre los estilos arquitectónicos griego y romano, que fue impulsado por el redescubrimiento de los templos dóricos de Paestum, pintados por Joli en el mismo año de 1759. Fueron elogiados por su sencillez por los arquitectos neoclásicos y los modernos arqueólogos e historiadores, como Winckelmann, que pocos años después definió la arquitectura griega, dórica, como el origen de los estilos arquitectónicos posteriores. La presencia de la reina en el cuadro motivó posiblemente también que la fachada visible del Arco de Trajano corresponda a la fachada urbana del mismo, aunque en realidad, el monumento está visto desde el campo, perspectiva que garantiza en cualquier caso su visión exenta y un panorama de gran amplitud. La temática de los relieves de la fachada urbana alude a la paz y a la prosperidad, mientras que por la fachada del campo se distribuyen las escenas marciales - fachada representada en el aguafuerte Veduta dell´Arco di Benevento nel Regno di Napoli, de Giovanni Battista Piranesi de 1773/1778, que se expone junto con el cuadro de Joli, en una estampa de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Joli, en la obra aquí presentada, hizo resaltar la realidad objetiva cada vez más buscada en este tipo de paisajes en la segunda mitad de ese siglo, lo que no le impidió el empleo de los sugestivos recursos del paisajismo, como los bellos efectos de la luz del sol, ni aprovechar las libertades compositivas que ofrece el capricho arquitectónico. A través de estos recursos, Joli ennobleció la ciencia de la arqueología y pudo involucrar su elogio de la protección regia a las artes y su conservación.

 

Antonio Joli (Módena, hacia 1700 - Nápoles, 1777)

 

Pintor italiano. Discípulo del perspectivista Raffaelo Menia-Rinaldi, se estableció en 1720 en Roma, donde entró en el taller de un miembro de la familia Galli-Bibiena. Contactó con Giovanni Paolo Panini, que le haría interesarse por las vistas arqueológicas y trabajó como pintor de escenografías en Módena y Perugia. En Venecia, ciudad a la que fue en 1735, entró en contacto con Canaletto y Bellotto y trabajó de nuevo como escenógrafo. Incesante viajero por Europa, pasó por Alemania e Inglaterra, residiendo en Londres desde 1744 hasta 1748. Fue contratado como pintor de escenografías teatrales, elaborando vistas decorativas. Al fallecer el boloñés Giacomo de Pavia en Madrid, Joli fue llamado por el castrato Farinelli en 1750 para trabajar durante los cuatro años siguientes en las tramoyas de las óperas representadas en los distintos sitios reales. De vuelta a su país, en 1755, se convirtió en uno de los socios fundadores de la Academia de Pintura y escultura de Venecia. Se estableció en 1759 en Nápoles, donde presenció la partida del futuro Carlos III de España, dando testimonio de ese acontecimiento a través de las vistas que guarda el Museo del Prado. De estos lienzos existen cuatro copias, tres conservadas en el Museo Nazionale di San Martino de Nápoles, en el Palazzo della Prefettura de la misma ciudad y en el Kunst-historisches Museum de Viena y la cuarta en la Embajada de España en Lisboa (desaparecida en el incendio de la misma en 1975). Joli es un vedutista con capacidad analítica para los paisajes urbanos y las vistas topográficas, muy próximo a Caspar Vanvitelli y a Canaletto. Como auqellos, procura hacer reproducciones fieles a lo visible y de los acontecimientos cívicos y religiosos, tal como es el caso de Embarco de Carlos III, en Nápoles y Salida de Carlos III del puerto de Nápoles, vista desde el mar. Entre sus cuadros de caballete, muy apreciados por los viajeros del grand tour, destaca la serie de vedute de Nápoles, encargada por Lord John Brudenell (colección particular) y las vistas de los templos griegos de Paestum (Palacio Real, Caserta)

 

A.R.

 

Biografía extraída de la Enciclopedia del Museo Nacional del Prado

©Fundación Amigos del Museo del Prado. Todos los derechos reservados

 

 


Imágenes de la Exposición
Antonio Joli, Visita de María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano, h.1759

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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