Descripción de la Exposición Para Verdugo experimentar con las espesuras de los muros viene siendo una especie de fascinación obsesiva a través de la cual es capaz de penetrar en el corazón de un paisaje desnudo y al mismo tiempo lleno de significaciones. El muro, es reclamado en la obra del artista como testigo del tiempo, de las civilizaciones, de los cultos y liturgias del ser humano, como elemento vivo que pasivamente escucha y que activamente habla.
En esta nueva muestra, la mirada del pintor se ha hecho más nómada, recorriendo escenarios concretos que habitan en el recuerdo y surcan la memoria. La densidad de la pigmentación trae ahora memorias de África, tierra heredera de incandescencias y contrastes que se agitan con el mismo viento de aromas especiados; pero también desiertos olvidados de arena eterna con sabor a almagre seco. Muros de adobe que han sido decorados con el lustre de las sucesivas capas de rojos oxidados o pálidos azules. He aquí una estratificación de capas de tonalidades humildes y también suntuosas, que parecieran ser observadas a la luz vacilante de una llama.
Son los colores de Verdugo colores de una existencia rústica, desprovista de objetos pero enmarcada por esa estética sutil de formas primitivas. Simplificando hasta el signo geométrico, en busca de la huella ancestral, mostrando un mensaje mínimo para que todo esté en manos de nuestros primarios sentidos, capaces de oler la materia y ver a través de ella el continente evocado.
Estas Visiones Nómadas del artista nos muestran geometrías de un mundo solar quebrado por las grietas del abismo infinito para aliviar los vastos horizontes de tierras sin aguas. El dibujo intuitivo de líneas como hilos líquidos, centelleantes, en tramas dibujadas sobre superficies que bajo la mano del pintor se tornan de repente suaves al tacto y al alma. Son arquitecturas elementales levantadas al sur del sur, que se sirven de los almagres, los alberos, los añiles andaluces del pintor…
Y también, como siempre, redescubrimos la piel pictórica de Verdugo, la memoria de la cal. El blanco como pureza y energía, como valor cromático de lo primigenio, como la luz más pura y la búsqueda espiritual. El blanco encontrado en la cal, en este material tan noble y humilde, tan de todos. Para Verdugo, “el blanco siempre evoca insinuaciones de veladuras transparentes, y me permite expresar una mezcla de dolor y dignidad en la serie en la que estoy inmerso, ésta de las refugiadas somalíes, que yo llamo las madonas del fotógrafo Fazal Sheik, que surgen con una mirada de humanidad y fortaleza en la nada de un campo de refugiados de Kenia”.
El blanco, siempre el blanco.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España