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Virulent Strain (Cepa virulenta)

Exposición / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
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Cuándo:
07 nov de 2024 - 09 feb de 2025

Inauguración:
07 nov de 2024 / 20:00

Horario:
De martes a sábado de 10 a 21 horas y domingo de 10 a 14 horas

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Paul Goodwin

Organizada por:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Artistas participantes:
Zak Ové

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
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Descripción de la Exposición

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria presenta la exposición retrospectiva Virulent Strain (Cepa virulenta) dedicada al artista británico-caribeño, Zak Ové, con el comisariado de Paul Goodwin. La muestra propone un recorrido por la trayectoria profesional de este creador multidisciplinar desarrollada principalmente en ciudades como Londres o Nueva York, y en la isla caribeña de Trinidad y Tobago, entre otros lugares del mundo. El proyecto, con un presupuesto de 105.240 euros, refleja el fascinante universo creativo de este artista a través de diferentes medios como escultura, pintura, instalación, cine y fotografía. Ové transforma habitualmente objetos y materiales cotidianos en sorprendentes nuevas formas artísticas. El artista pone en relación mundos distintos, a través de un proceso creativo de collage, apropiación, yuxtaposición de formas, materiales y colores. Las obras de Ové exploran la interacción entre las cosmologías del continente africano y los ‘futuros potenciales’ de las culturas de la diáspora negra, desde el Carnaval de Trinidad a las formas musicales de la diáspora negra y las prácticas especulativas de la vanguardia afrofuturista, destaca el comisario de la exposición. Ové creó en 2023 la escultura titulada Virulent Strain (Cepa virulenta) como respuesta al impacto negativo causado por la pandemia del coronavirus y, al mismo tiempo, para celebrar la fortaleza de la resistencia cultural de la diáspora africana. Modelada en grafito negro con pan de oro, la cara frontal de la escultura colgante se asemeja a una máscara estriada tradicional de Kifwebe de la población de Luba, en el Congo, utilizada en rituales ceremoniales para ahuyentar males de todo tipo. Esta obra, que tiene una destacada presencia en la exposición, ha servido como base conceptual de la muestra. De madre irlandesa y padre de Trinidad, el artista Zak Ové (Londres, Reino Unido, 1966) creció en un hogar en el que se fusionaban las políticas radicales negras y socialistas con un ambiente de arte y creatividad experimentales. En 1987 obtiene la licenciatura en Cine y Bellas Artes en la Escuela St. Martin’s de Londres. Formado entre Londres y Trinidad, las creaciones de Ové se nutren de una exploración de la historia, las tradiciones y el imaginario de África, que es puesto en relación generativa con las culturas de la diáspora del Caribe y de Gran Bretaña. El artista da un enfoque particular a la poética, estética y tradiciones del enmascaramiento y las mascaradas, como herramientas de autoemancipación y transformación. Zac Ové ha realizado exposiciones en todo el mundo, si bien en el CAAM es la primera en la que se muestran juntas las diferentes facetas de su práctica artística en evolución. Aunque no todas sus esculturas site specific y monumentales se exhiben, esta exposición da cuenta del desarrollo artístico de Ové desde la escuela de arte y sus inicios en la fotografía en Londres en la década de los 80, a sus viajes transformadores y sus investigaciones sobre el Carnaval de Trinidad en los años 90, así como el retorno a las esculturas monumentales de gran formato y a obras de factura más reciente como las pinturas ‘sobre tapetes de crochet’, exhibidas internacionalmente en ciudades como Londres, San Francisco, Lisboa, Bamako y Nueva York. En las creaciones de Zak Ové, el término ‘cepa virulenta’ podría aplicarse al modo en el que el artista toma múltiples variantes de las culturas caribeña, africana y europea -desde la música a elementos visuales como escultura, fotografía, textiles- para crear nuevas formas virales. La práctica de Ové supone una ingeniería cultural inversa de la virulencia como forma de resistencia, más que como una forma de veneno letal, tal y como indica el comisario de la muestra. Antídoto contra el racismo Las creaciones de Ové constituyen un poderoso antídoto contra el virus del racismo, colonialismo y discriminación económica, al que se enfrenta la diáspora africana, explica el comisario de la muestra. Mediante un proceso de montaje, ensamblaje y collage de materiales nuevos y encontrados, el artista toma la energía de las mutaciones de la resistencia cultural africana que se pueden encontrar en carnaval 5 y en otros escenarios culturales, transformándolos en un antídoto contra las fuerzas virales con las que se enfrentan a diario África y otras comunidades del mundo.


Entrada actualizada el el 06 nov de 2024

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