Descripción de la Exposición
Galería Cayón presenta en su espacio de Blanca de Navarra 7 "Virtual Soto", la primera exposición dedicada en exclusiva a las obras virtuales de Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923 - Francia 2005).
Soto, considerado uno de los artistas más importantes del S. XX, desarrolló su trabajo principalmente en París. Allí se instaló en 1950 dónde encontró una comunidad artística muy dinámica en la que estaban presentes artistas como Tinguely, Vassarely o Calder. En este contexto Soto empezó alejarse del plano pictórico y se involucró por completo en la exploración del tratamiento del espacio tridimensional.
Tras "Negro sobre blanco- Blanco sobre negro" en 2012, la exhibición de Galería Cayón "Virtual Soto" presenta una selección de obras que datan desde 1962 hasta 2002 cuyo denominador común es la investigación del binomio espacio-movimiento. Por ello esta exposición permite apreciar no solo la evolución en el trabajo de Soto sino también su principal tema de investigación.
Las obras que se podrán ver en Blanca de Navarra 7, están constituidas por sutiles varillas rayadas que, colgadas delante de planos, añaden la presencia -en la distancia- de la forma previamente coloreada. Es a través de estas varillas pintadas con tanta precisión con las que Soto consigue una gran variedad de juegos ópticos provocando en el espectador la percepción de movimiento. Movimiento que, sin embargo, es ilusorio. O dicho de otro modo, virtual, nunca real, tan sólo conseguido gracias a la interacción del espectador con el espacio.
La obra de Jesús Rafael Soto forma parte de la colección permanente de destacados museos internacionales como la Tate Gallery de Londres, el Centro de Arte Georges Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, o el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl. La exposición en Galería Cayón coincide con la retrospectiva que presenta el Musée Soulages de Rodez (Francia).
Premio. 13 mar de 2025 - 27 abr de 2025 / Madrid, España
Componer Saberes para imaginar y construir futuros sostenibles
Exposición. 10 mar de 2025 - 22 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España