Descripción de la Exposición
Imaginart Gallery presenta una exposición individual del artista Virgilio Vallmajó.
Virgilio Vallmajó (1914-1947), excelente ejemplo de la vuelta a la práctica de un “neocubismo” que ya era historia del arte pero que él resucita a finales años 30, cuya evolución inmediata estará protagonizada por la abstracción geométrica.
Vallmajó nace el 13 de mayo de 1914 en Olot (Gerona). De orígenes humildes, desde muy joven siente una gran atracción por la pintura influido, seguramente, por la Escuela de paisaje de su ciudad. El estallido de la guerra civil española le sorprende en Madrid. Regresa de inmediato a Cataluña donde realiza labores propagandísticas para la causa republicana, ingresa en la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y participa en la batalla de Belchite en Zaragoza (agosto de 1937).
En febrero de 1939 parte al exilio francés. Logra escapar del campo de Argelès y se instala en París. Allí entra en contacto con Picasso, de cuya relación se conservan varios retratos. Es muy probable que sus conversaciones con el pintor malagueño sean el punto de partida de su arte, una pintura que vuelve a indagar en los orígenes del cubismo y que, en breve, se transformará en abstracción geométrica. Además de esa influencia aparecen otras como la vanguardia rusa, francesa o la italiana. Sus primeras obras neocubistas serán expuestas en la parisina Galería Castelucho. Se trataba de una muestra colectiva dedicada a los artistas de la guerra bajo el título Exposición de Pintores de la España Libre.
El estallido de la segunda guerra mundial y el agravamiento de su enfermedad, padecía tuberculosis contraída en la guerra, le obligan a trasladarse a un lugar más seguro. Se instala en Toulouse y viaja por las costas de Collioure y Vermeille realizando paisajes que muy pronto conseguirá exponer en Toulouse bajo el título Naturalezas muertas y Paisajes del Mediterráneo.
Hacia 1945 su salud se deteriora, situación que unida a sus dificultades económicas y su pasión por la pintura le obliga a trabajar sobre cualquier soporte –manteles, sábanas, sacos, tablas, cartones, etc.- y con cualquier material. De nuevo es ingresado en el hospital de Amélie-les-Bains (la primera vez fue en París, en el hospital de Montauban, donde conoció a su esposa). Y poco después, muere con tan sólo treinta y tres años y con más de un centenar de obras realizadas que fueron guardadas y apiladas sobre las paredes de un granero.
Actualidad, 08 feb de 2017
Más galerías españolas presentan sus apuestas para ARCOmadrid 2017
Por Paula Alonso Poza
El espacio Tasman Projects, impulsado por coleccionistas privados de arte contemporáneo y cuyas exposiciones coinciden con la celebración de la feria madrileña, inaugura una muestra del artista Eduardo Barco.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España