Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- A nadie resulta extraño definir el arte de la última década bajo unas ciertas condiciones de precariedad, derivada de las condiciones de trabajo fruto de una economía postfordista y globalizada en las que lo inmaterial, lingüístico, comunicativo y migratorio se acaba convirtiendo en precario. Paolo Virno considera los trabajadores post-fordistas y virtuales inmersos en una galopante precariedad. Por su parte, Judith Butler en su ensayo 'Precarious Life' (2004) al hilo del pensamiento de Emmanuel Lévinas, señala la 'extrema precariedad del otro' y, ya desde el ámbito artístico, Thomas Hirschhorn se sirve reiteradamente de este concepto en algunos de sus proyectos como el Musée Precaire Albinet (París en 2004). La condición de esta 'precariedad fronteriza' será el tema del actual Simposio que entenderemos no sólo desde el estado de incerteza de muchos de los acontecimientos políticos, económicos, incluyendo las catástrofes naturales, que estremecen al mundo actual sino como un sistema político y estético de concebir el mundo. Así lo visualizan muchos artistas, entre ellos Thomas Hirscchorn, Matthew Marks, Jon Kessler, Mark Wallinger o Isa Genzken que ven lo político como una nueva condición de lo precario y en último término de lo ético. Este año ha tenido lugar la dOCUMENTA (13), una edición que se declaraba 'impulsada por una visión holística y no logocéntrica, escéptica con esa creencia insistente en el crecimiento económico'. Este simposio dedicará la jornada del viernes a este certamen con la participación de su directora y dos de los artistas participantes.
Comisarias: Anna Maria Guasch, Menene Gras y Pilar Parcerisas Organiza: ACCA, Associació Catalana de Crítics d Art
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España