Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- BLOQUE I: CICLODEVÍDEO 2/MUESTRA COLECTIVA DE VÍDEOS FEMINIS-ARTE III (12 vídeos premiados y seleccionados, resultado del concurso nacional de videoarte de mujeres artistas desde perspectivas de género). LUGAR Y FECHA DE EXHIBICIÓN La Muestra colectiva de vídeos desde perspectivas de género FEMINIS-ARTE III se exhibirá en la Filmoteca de Andalucía, en la calle Medina y Corella nº 5, de Córdoba, el día 9 de marzo a las 20 horas, bajo los auspicios de la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura y con el comisariado de Margarita Aizpuru. PROGRAMA: Presentación: Representante Consejería de Cultura, dirección Filmoteca y la Comisaria Margarita Aizpuru Sesión única: día 9 de marzo, a las 20 horas, Filmoteca de Andalucía, C/ Medina y Corella nº 5, Córdoba 1/ FÁTIMA MIRANDA RECOJO (Salamanca) Albórbolas Concepción del vídeo: Fátima Miranda Composición musical, Paisaje sonoro y Voz solista: Fátima Miranda Cámara y Edición del Vídeo: Juanjo Delgado Ingeniero de sonido y edición: Juan Carlos Blancas 6' 2011 2/ BEATRIZ SÁNCHEZ SÁNCHEZ (Córdoba) Miss nudies y el diente azul 6' Barcelona, 2010 3/ MARÍA R. CAÑAS DE LOS REYES (Sevilla) Kiss the fire Video digital. Versión monocanal de la videoinstalación original Producción:Obra producida por Animalario TV Producciones y por Espacio Iniciarte, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía Postproducción: Joaquín Negativo, LonPin y Animalario TV Producciones 5' 42'' 2007 4/ FLORENCIA P. MARANO (Madrid) Binder Videoarte HDV blanco y negro 4' 48'' 5/ ANA ESTEVE REIG (Madrid) Encierro Video HD 16:9 4' 40'' 2010 Idea/Dirección/edición: Ana Esteve Reig Cámara: Benjamín Brix, Marcus Tragesser Producción: Beatriz Schubert Asistentes: Felix Mattias Ott, Jan Bode Actores: Billy García, Christian Espigares Nebermann; Paula Helena Ballote Johansson, Rubén Jesús Ramírez Silveira 6/ YOLANDA DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ (Madrid) Poses Vídeo monocanal 4' 14'' 2011 7/ JULIA BONANNI (Madrid) (M)other Videoperformance Alta definición, 16:9 6' 23'' 2011 8/ AMALIA ORTEGA RODAS Y CRISTINA CUBER GONZÁLEZ (Sevilla) Las Flores de mi jardín Vídeo monocanal DVD PAL 5' 59'' 2010 9/ VERÓNICA RUTH FRIAS (Córdoba) la Niebla Obra perteneciente a la serie SÚPER M Idea original: Verónica Ruth Frías Interpretes: Myna Frías y Verónica Ruth Frías Cámara: Cyro García Donido: Ángel Robles Expósito 2' 04'' 2011 10/SILVIA VIÑAO (Murcia) Mujer tenías que ser Música: Walter Mazzaccaro 5' 10'' 2011 11/ ROCIO LÓPEZ ZARANDIETA (Isla Cristina, Huelva) Walking Ballast DVD PAL 3' 43'' Música: Rey Fernández 'Placenta de ballena en frecuencia nupcial' 2011 12/ NURIA LAPASTORA NAVARRO (Madrid) Corre (si no tienes una habitación propia) DVD Realización, producción y edición: Nuria Lapastora Navarro Operadora: Miriam Gamarra Colaboradoras: Mila Alexandrova Voynikova, Mª José Becerra Sánchez, Avisa Brini Moujib, Marisa Cejudo, Guadalupe López Ferrero, Lola Lorenzo Pascual, Elena Méndez Bellido, Eva Peinado Calle, Noelia Ruiz Arenas, María Locker Tena, Arminda Telas Marcos. MESAS DE CONFERENCIAS Y DEBATES PRIMER MESA 10 MARZO. (Sábado). 19 H LUGAR: Filmoteca de Andalucía (Consejería de Cultura). c/ Medina y Corella nº 5, 14003 Córdoba. www.filomotecadeandalucia.com A las 19 H: NUEVOS LENGUAJES AUDIOVISUALES Y GÉNERO Introducción temática y dirección de Mesa: Margarita Aizpuru (Dirección de los Encuentros). Ponentes: VIRGINIA VILLAPLANA (París, 1972) http://www.virginiavillaplana.com Virginia Villaplana es artista y escritora. Doctora en bellas artes y profesora titular en la Universidad de Alicante. Profesora invitada de Masters oficiales en diversas universidades españolas. Ha impartido seminarios y conferencias en distintas redes de conocimiento en universidades y centros de arte nacionales e internacionales. Su trabajo explora la escritura como negociación entre la memoria e historia, los relatos de ficción y documentales, las narrativas de género, junto a las nociones de identidad, autoridad, y comunidad desarrollando estrategias como la Mediabiografía del 'Do it yourself' al 'Do it together (DIT)' palimpsesto, y participación. Ha desarrollado su trabajo sobre cine, literatura y artes visuales en las ciudades de Londres, París, Montevideo, Buenos Aires y Bolonia. Entre sus últimos proyectos como artista ha desarrollado los de cine, fotografía e instalación siguientes: Poéticas del olvido (Buenos Aires 2011), Diario de sueños Intermitentes (Musac, León, 2011), Narrar la historia (OffLimits-Museo Nacional Reina Sofía, 2010), SoftFiction (Consonni, Bilbao, 2009). Narrativas de la transición española (Montevideo, 2010), Poéticas de la resistencia (Visor, Valencia, 2009), En una corta unidad de tiempo (Liquidación Total, MediaLab Prado, Madrid, 2008), Working Documents (Centre de L´Imatge, Barcelona, 2008) Relatos culturales sobre la violencia de género (MNCARS, Madrid, 2005), Imaginarios en Tránsito (Centro Gallego de Arte Contemporáneo, 2007) y In/security in a global context. The City of Women (Ljubljana, Slovenia). Forma parte del grupo Las Lindes, sobre arte y practicas culturales. Centro 2 de mayo, Madrid: *http://surearse.blogspot.com/ Su trabajo explora la escritura como una negociación entre la memoria y la historia de cuentos de ficción y documentales, las narrativas de género, las estrategias de 'Hágalo usted mismo, hacerlo en conjunto, la participación palimpsesto y contextual'. En la actualidad, investiga sobre la hipótesis teórica y práctica de la Mediabiografía, Arte de la memoria y memoria transactiva. Además es miembro del Consejo editorial de la revista científica Arte y Políticas de Identidad, editorial Editum. http://revistas.um.es/api CRISTINA LUCAS (Jaén, 1973) Posicionada, desde ópticas de género, viene realizando, en los últimos tiempos fundamentalmente fotografías, videoperformances y videocreaciones, desarrollando una línea sarcástica y deconstructiva de las herencias culturales y representaciones artísticas patriarcales, desde una mirada irónica y a la vez ácida, repleta de tonos críticos. De entre sus proyectos de los últimos tiempos señalaríamos su exposición Light Years, (2009) en el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de la Comunidad de Madrid, integrada por un buen número de obras realizadas por la artista en los últimos años, entre ellas, La Liberté Raisonnée, enfocada desde perspectivas de género y mediante la cual cuestiona los cambios políticos y sociales producidos en la edad contemporánea que, bajo las premisas de las conquistas de los derechos de ciudadanía, de libertad y de igualdad, mantuvieron en una absoluta supeditación y discriminación a las mujeres. En este vídeo se apropia del conocido cuadro de Eugène Delacroix, La Libertad guiando al pueblo (1830), presentando una paradójica y trágica historia de la Libertad, perseguida por las masas masculinas hasta abusar de ella y agredirla. Y, también destacamos, su exposición individual, Letargo Revolucionario (2010) presentada en el espacio INICIARTE de de Santa Lucía, de la Dirección General de Museos y Arte Emergente, a través de obras contundentes como, entre otras, la videoperformance Habla (2008), en la que realiza su propia versión/ revisión tanto de la figura del Moisés como de las preguntas que Miguel Ángel hace a su propia escultura. Y, el vídeo Big Ban, (2009-2010), en el que toma como metáfora la teoría del Big Ban, para realizar una contundente crítica a la colonización patriarcal e histórica del cuerpo 'femenino', liberándolo de constricciones, y presentándolo como fuerza semiótica y medio de la escritura y la creación. Actitud deconstructora y crítica que también se observa en su última exposición Delinquiere, exhibida hasta marzo de 2012 en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid, en la cual presenta obras, como el vídeo Hacia lo salvaje, que alude a las humillaciones públicas de las mujeres emplumadas en la Historia, pero también con la lectura positiva de ser una válvula de escape de la sociedad, y su nueva vuelta a la naturaleza. Así mismos, lo natural en conflicto con las normas constrictivas de lo 'civilizado', en otras obras fotográficas performativas, como la serie Desnudos en el museo; la denominada Peinados, llevado al territorio del cabello; o en la Montañas, en este caso al campo del paisaje, transformando iconos de paisajes románticos en paisajes de montañas industriales. SEGUNDA MESA 14 MARZO ( Miércoles). 19 H LUGAR: CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Salón de actos del Monasterio de la Cartuja de Santa Mª de las Cuevas, Avda. de Américo Vespucio nº 2, Sevilla. Autobuses: C-1, C-2 A las 19 h: PERFORMANCE, PERFORMATIVIDAD Y GÉNERO. Presentación: Director del CAAC Introducción temática y dirección de Mesa: Margarita Aizpuru. Dirección de los Encuentros. Ponentes: PILAR ALBARRACÍN (España) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Artista andaluza de larga y fuerte trayectoria artística internacional. Trabaja con fluidez en distintos ámbitos artísticos como la fotografía, la fotocopia, el vídeo, la pintura, el dibujo, la instalación, el bordado, la escultura, la construcción de objetos y la performance, siendo esta última la que invade, en multitud de ocasiones, los otros formatos artísticos, con su espíritu, dándole un toque performativo a la mayoría de sus obras. Sus creaciones se han centrado fundamentalmente en una cierta representación del mundo femenino a través de sus propias experiencias y sensaciones, el cuerpo de la mujer como terreno de exploración, los límites entre naturaleza y cultura, los géneros masculino y femenino, la comunicación, la amistad, los aspectos físicos y sensuales del arte, los clichés femeninos de la cultura local versus cultural global, entre otros. Trabajos desarrollados haciendo uso de diferentes ingredientes como la ironía, un fresco sentido del humor, un cierto sentido crítico, y una gran implicación personal que la ha llevado, en algunas obras, a imbricar su vida y sus creaciones, aplicando una burlona provocación, bañada de una fuerte carga sensual y pasional y un lenguaje directo de gran eficacia comunicativa. Artista plástica y performer practicante, ha exhibido sus trabajos en numerosos museos, centros de arte y fundaciones internacionales entre los que destacan la Fundación Maison Rouge de París; Kunstmuseum Bonn, Alemania; Macedonian Museum of Contemporary Art, Thesalonica, Grecia; PS1 MOMA. New York, USA; Hamburger Bahnhof. Berlín, Alemania; Centre National d'Art et du Paysage. Ile de Vassivière, Francia; Magazín 3, Stockholm Konsthall, Suecia; Zacheta Narodowa Galeria Sztuki, Varsovia, Polonia; Istanbul Modern Sanat Müzesit, Estambul, Turquia; Brooklyn Museum, New York, USA; Centre d'Art Contemporain Genève, Suiza; Centrum fur Gegenwartskunst, Linz, Austria; Herzliya Museum of Contemporary Art, Herzliya, Israel; KW Institute for Contemporary Art, Berlin, Alemania; o el Modern Art Oxford, Gran Bretaña. Ha participado en varias bienales como 51st International Art Exhibition, Biennale di Venecia, Venecia, Italia; I Moscow Biennale of Contemporary Art, Moscow, Russia; I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla; V Bienal de Sào Tomé e Principe, Sâo Tomé e Principe. Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Sevilla. (www.pilaralbarracín.com) ORLAN (Saint-Etienne, Francia) Vive y trabaja entre París, Los Angeles y Nueva York. Artistas innovadora y reconocida en el contexto artístico internacional, explora diferentes áreas creativas como la fotografía, el vídeo, la escultura, el dibujo, la instalación, la performance y la biotecnología, entre otras. Imparte clases en el Art Center College of Design en Pasadena (California, EEUU) y en la Escuela Nacional Superior de Artes de París-Cergy (ENSAPC), siendo regularmente invitada por universidades e instituciones de todo el mundo para dar conferencias y clases. ORLAN es una artista prolífica, radical, feminista teórica y práctica, contundente, eficaz, multimediática y una de las que han provocado mayores reflexiones y debates de las últimas décadas. Toda su creación artística corporal implica preguntas acerca del status quo religioso, político y cultural que dejan su huella en el cuerpo, en 'la carne', sobre todo en la femenina. Así mismo, en su trabajo hace uso de muy distintos avances científicos, tecnológicos y médicos, cuestionándolos. Ha sido el primer artista en utilizar la cirugía estética como medio de expresión artístico, en su famoso trabajo La reencarnación de Saint Orlan, que llevó a cabo a partir de los primeros años noventa, sometiéndose a una serie de operaciones de cirugía plástica, mediante las cuales la artista se transformó así misma a semejanza de algunas de las mujeres representadas en famosas pinturas y esculturas de la historia del arte. Unas operaciones concebidas como performances, escenificadas y puestas en escena por la propia artista. De una larga y contundente trayectoria artística internacional, ha recibido muy diversos premios y becas a lo largo de su carrera, en distintos países y ha realizado exposiciones de sus obras en numerosos museos y centros de arte de muy diversos países de distintos continentes en: EEUU, como por ejemplo, entre otros muchos, el PS1 de Nueva York; el MOCA de los Angeles; Museo Bajo de Miami; Milred Kemper Art Museum en Saint Louis, Missouri, etc. En Canadá en la Art Gallery de Vancouver. En Italia, entre otros, en el Palazzo Strozzi o el Florence Palazzo delle Esposizioni, en Roma; o el Palazzo Grassi en Venecia. En Francia, en París, en el centro Georges Pompidou; en el Centro Nacional de la Fotografía, Palais de Tokyo, o la Maison Européenne de la Photographie.- En España, en la Fundación Miró de Barcelona; en ARTIUM de Vitoria; en el Centro de Fotografía de Salamanca o en el MACBA de Barcelona. En Alemania, en el Kunst Museum Ahlen; o KW Instituto para el Arte Contemporaneo de Berlín, entre otros. En ustria, por ejemplo, en la Kunstahalle y MAK de Viena. En Japón en el Red Brick Warehouse de Yokohama, y el Museo Nacional de Arte de Osaka. Así como otros espacios de arte de Corea del Sur, Luxemburgo, o Rusia. Además ha participado en numerosas Bienales de Arte, y sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas de EEUU, Japón, Francia, Bélgica y otros países. BLOQUE II: 1/CURSO 'MUJERES EN ACCIÓN: PERFORMANCE, GÉNERO Y PRÁCTICAS FEMINISTAS' Actividad incardinada en el proyecto global: VIII Encuentros Internacionales de Arte y Género (dirigidos por Margarita Aizpuru) Organizado por la UNIA en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces: la UNIA sede de la Cartuja de Sevilla Dirección del curso: Margarita Aizpuru. (email: margaaiz@telefonica.net) Lugar: Universidad Internacional de Andalucia, (UNIA) sede de Sevilla, Monasterio de la Cartuja, Avda. de Américo Vespucio, 2, Isla de la Cartuja, 41092 Silla. Salón de conferencias. Calendario y horas: 2,3,4,5,9,10 y 11 de octubre de 2012 (total 30 horas). Profesorado: Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones, investigadora y crítica de arte (17 horas), Fátima Miranda, artista multimedia, performer (5 horas) Carmen F. Sigler, artista visual multidisciplinar (4 horas), Isabel Tejeda, comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y profesora titular de la Universidad de Murcia (2 horas), Amalia Ortega, artista multidisciplinar y profesora titular de la Universidad de Sevilla (2 horas). Precio matrícula, contacto e información: 130 euros, se concederán 3 becas que incluyen matrícula gratuita. (Se expedirá certificado de la Universidad). Contacto e información curso y matrícula: Sección de alumnos UNIA: Dª Sol Blanco: s.blanco@unia.es. Tel UNIA: 954-462299. Web: www.unia.es Programa del Curso Día 2 de octubre de 17 a 21 horas (4 horas) Margarita Aizpuru Introducción Presentación del curso. Los contenidos. Presentación de textos y catálogos y discusiones de textos, así como concreción de posibles trabajos a presentar, de forma voluntaria, por l@s alumn@s: videoperformances, performances en directo, etc., el último día del curso. Palabras y conceptos: Arte, género, feminismo y performances, introducción a los mismos. ¿Qué es la acción o performance? Elementos fundamentales de la misma. Distintas tendencias, enfoques y prácticas. Performance y performatividad. La performance en directo o en diferido. La fotoperformance, la videoperformances y las instalaciones performativas. Visualización y análisis de obras y proyectos. Preguntas y debate. Discurso de género, un revulsivo Introducción al feminismo. Los nuevos feminismos. El origen del debate feminista en el terreno de las artes. La relación arte y mujer, olvidos y rescates. Arte, acción, cuerpo, experimentación y género. Pioneras accionistas: Tanaka, Kubota, Yoko Ono, Yvonne Rainer, Simone Forti, Carolee Schneeman. Visualización y análisis de obras. Preguntas y debate. Performance, género y feminismos de los años 70 -El body art y la performance. -Reinserción de las experiencias de las mujeres en las prácticas accionistas. -La performance como el arte de la presencia, el tiempo, el espacio y el género. -La exploración de los límites físicos corporales: Gina Pane y Marina Abramovic. -El cuerpo y su reinserción en la naturaleza, rituales y encuentros prepatriarcales: el caso de Ana Mendieta. -La liberación del cuerpo y de los mecanismos de control. Rebeca Horn. -Cuestionamientos de roles y cliches sociales femeninos, el caso de Martha Rosler. -Provocación, raza, sexo, género: Adrian Piper. -Incorporación del vídeo y los multimedia en las acciones: Laurie Anderson, Joan Jonas, Ulrike Rosenbach, Valie Export, etc. Día 3 de octubre de 17 a 21 horas (4 horas) Margarita Aizpuru Performances, género y feminismos años 80 y 90 -Postmodernismo y feminismo. -Estrategias deconstructivas y reconstructivas feministas -Simulación, ironía y humor como instrumentos. -Desarrollo de las performances feministas, fusiones y mestizajes con otros medios y áreas artísticas: Cindy Sherman, Jana Sterbak, Janine Antoni, Mona Hatoum. -Performances, espectáculo y medios de comunicación; el caso paradigmático de Orlan. -Acciones, reivindicaciones y praxis colectiva feminista, las Guerrilla Girls. Performances, performatividad, género y transgéneros en la actualidad: -Performance, cuerpo, identidad y cultura: Shirin Neshat, Ghazel, KimSooja. -Feminismos y la performance expandida. -Identidad, sexualidad y violencia de género: análisis del proyecto 'Cárcel de amor', entre otros. -Identidades genéricas nómadas y múltiples. Lo queer como praxis performativa. -Performance, género y ciberactivismo. -Performance, performatividad y género, entre la realidad, la ficción y las nuevas realidades inmediatas futuras: biotecnología, cyborgs, nomadismo y transmutaciones corporales, etc. Visualización de obras y proyectos, lecturas de textos, análisis y debate de los mismos. Día 4 de octubre de 17 a 21 horas (4 horas) Performance, género y feminismo en España I Isabel Tejeda y Margarita Aizpuru. 1-Años 60 - 70 y comienzo de generación de nuevas representaciones de las mujeres desde las mujeres (2 horas) Unas artistas, que si bien no están conectadas entre sí, en las circunstancias del tardofranquismo y la transición, asumen posiciones de autoconciencia y afirmación, ocupando el territorio público del arte. Una España marcada por la diferencia sexual, el segregacionismo y la exclusión sistemática de las mujeres, desde el entorno familiar, a la enseñanza, el sistema económico, el profesional, el cultural y el artístico. Años del arte conceptual y accionista y una generación de mujeres artistas que brillan con luz propia. 2-El caso de Esther Ferrer (2 horas) -Introducción a modo de presentación. -E. Ferrer en el colectivo artístico experimental español ZAJ. -Interrelaciones entre el tiempo, el sonido y la palabra. -La presencia, el espacio y los objetos. -El azar. -Obras desde perspectiva de género dentro de la producción artística de E. Ferrer. - Visualización, análisis de obras y debate Día 5 de octubre de 17 a 21 horas (4 horas) Margarita Aizpuru Performance, género y feminismos en España II (2 horas) Acercamientos a distintas tendencias actuales y enfoques teórico-prácticos de la performance y lo performativo en España, desde ópticas de género y/o feminismos, tanto como acciones en directo, como videoperformace, fotoperformances y/o instalaciones performativas o nuevos medios: Estíbaliz Sadaba, Maria Ruido, Anna Carceller y Elena Cabello, Mapi Rivera, Alicia Framis, Eulalia Valdosera, Ana Laura Alaez, Itziar Okariz, Carmela García, Amparo Sard, Ixone Sadaba o Macarena Nieves Cáceres, entre otras. Visualización y análisis de obras. Videoarte y feminismo en Latinoamerica (2 horas) -Recorridos introductorios y aproximativos a varias zonas latinoamericanas y sus prácticas accionistas y de género. -Prácticas performáticas, cuerpo, identidad e indiosincrasia sociocultural. -La performance de género y el Caribe: la influencia de la Bienal de la Habana, los casos de Tania Bruguera, Sandra Ceballos y el Espacio Aglutinador y las cubano-americanas Coco Fusco y Carmelita Tropicana. Performance, performatividad, humor y género en las venezolanas Sandra Vivas y Deborah Castillo. -México y sus performances feministas, la figura especial de Teresa Serrano. -Desde la sutil ironía de la costarricense Priscilla Monge a las contundentes acciones político-feministas del colectivo boliviano Mujeres Creando. -El cuerpo violentado, la identidad ignorada, denuncias, revulsivos y liberaciones ritualísticas, desde la directa y fuerte expresividad corporal de la guatemalteca Regina José Galindo, a la poética terapéutica de la brasileña Beth Moysés. Visualización, y análisis de obras y debate. Día 9 de octubre de 16,30 a 21, 30 horas (5 horas, incluye descanso de 15 minutos) Fátima Miranda: Performance, sonido, cuerpo y voz. Conciertos-performance. (Impartido por la artista invitada Fátima Miranda) Pensar la Voz ¿Vocalista o Boca Lista? (Secciones) El Arte de la Voz *Todos los Cantos, un canto *Cantar, Consciente desnudez *Trascender la Técnica, una poética Otra. *El Proceso de creación. Repetición es Diferencia *Cantos Robados (Entre Salamanca y SamarKanda) *Arte sonoro y sound scape: Albórbolas, un ejemplo de la relación entre Arte y Género *Algún por qué de las Partituras Gráficas. La Piel de la Voz *Coloquio en el que se comentará y responderá a cualquier pregunta relacionada con la obra y exposición de FM y con los intereses particulares académicos o profesionales de los asistentes. *Cada sección de la conferencia irá ilustrada con obras de Fátima Miranda mostradas en videos de actuaciones en vivo de sus distintos conciertos-performances-espectáculos. Se proyectará también una amplia colección de partituras gráficas. *Se añade un apartado de la participación de Fátima Miranda en el grupo de improvisación Taller de Música Mundana, y el grupo de poesía sonora Flatus Vocis Trio (ilustrado con Videos inéditos de dichos grupos) Día 10 de octubre de 16,30 a 21,30 horas (5 horas) 1-Mujer, Género, cuerpo y performance en Andalucía (3 horas) Margarita Aizpuru Análisis de la situación en nuestro contexto, trabajos y proyectos accionistas y performativos de artistas como Pilar Albarracín, MariaAA, Anna Jonsson, Beatriz Sánchez, Angeles Agrela, Noemi Martínez Chico, Veronica Ruth Frías, etc. Visualización y análisis de performances en vídeo de las artistas y de distintos proyectos performativos y accionistas desarrollados dentro de nuestro contexto.(2 horas) 2-Intervención de la artista y profesora universitaria sevillana Amalia Ortega: Acción, género e intermedia (2 horas) Exposición, visualización y análisis de su propia obra performativa en la que el discurso de género y la acción son puntos de referencia para el desarrollo de un trabajo intermedia en el que la performance y sus presupuestos intervienen en el proceso creativo, como generadores -tanto de conceptos e imágenes-, como medio y como evocación. Preguntas y debate. Día 11 de octubre de 17 a 21 h (4 horas) Diario de una cartografía anunciada. Performance e identidad genérica en Carmen F. Sigler (3 horas) La artista andaluza invitada Carmen F. Sigler, efectuará una intervención, en la cual analizará, y exhibirá, su propia obra performativa, tanto a nivel conceptual como técnico y de procesos de trabajo, reflexionando sobre los aspectos fundamentales que ha tratado a lo largo de su trayectoria. Desvelando los mecanismos que, a lo largo del tiempo, han construido la identidad femenina, haciendo uso, para ello, de la video-acción. Proyección de una selección de sus propias videoacciones, análisis de las mismas, preguntas y debate con los alumn@s. Visualización, realización y/o presentación de performances y/o videoperformances por parte de los alumnos del curso (1 hora). Se entregarán certificados de asistencia. Los discursos y análisis teóricos irán acompañados de visualización de performances de distintas artistas en vídeo (DVD) y proyecciones fijas, además de Cdrs, que servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento a la fase informativoformativa. 3ª MESA DE CONFERENCIAS Titulo: MUJERES, HISTORIA DEL ARTE Y GÉNERO: DECONSTRUCCIONES Y RECONSTRUCCIONES. La información y datos sobre esta mesa serán publictados con posterioridad.
Contenido/Programa: Dos bloques de actividades: -El Bloque I con: 1/ un ciclo de vídeo el 9 de marzo de 2012, (la tercera edición FEMINIS-ARTE, resultado, del concurso nacional de vídeos de mujeres artistas desde perspectivas de género). 2/ dos mesas de conferencias y debates, durante los días 10 y 14 de marzo de 2012. -El Bloque II consistente en: 1/ Curso: MUJERES EN ACCIÓN: performance, género y prácticas feministas Días 2,3,4,5,9,10 y 11 de octubre de 2012. 2/ la tercera mesa de conferencias y debates
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España