Descripción de la Formación
Nueva edición de nuestro ya habitual y conocido curso de Especialización en Fotografía Contemporánea, en el que se examinan las principales líneas de actuación que configuran la producción artística fotográfica de las tres últimas décadas y repasar someramente las obras más destacadas del siglo XX para lograr entender qué está ocurriendo hoy con la fotografía.
Las sesiones se presentan como un espacio de conocimiento y análisis de nuevos referentes, más allá de las grandes figuras de la historia clásica de la fotografía, a través de una propuesta que ayude a fomentar y ampliar la cultura visual del alumnado y a adquirir el criterio fotográfico suficiente para definir su estilo personal.
Además se irán planteando ejercicios prácticos que el alumno tendrá que ir realizando que serán corregidos y analizados en clase. Al final se otorgará una beca de 400 euros al alumno que realice el mejor proyecto fotográfico.
BLOQUES DE CONTENIDO TEÓRICOS:
INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA:
Bibliografía, publicaciones y autores en torno a la teoría fotográfica. La fotografía en la postmodernidad. ¿Qué ha sido de la fotografía?. Espejos y ventanas. Nuevas topografías. El apropicianismo.
EL PROYECTO FOTOGRÁFICO:
Consejos para organizar un proyecto. De la idea a la fotografía. Preparación de un proyecto fotográfico. Estructura y partes de un proyecto.
LA SERIE FOTOGRÁFICA:
¿Qué es una serie? Pensar la imagen. Relación de las imágenes con la idea. Nociones a tener en cuenta. Mantener el sentido.
TENDENCIAS I:
Escuelas y corrientes actuales en Europa: De la academia de Düsseldorf a la escuela de Helsinki .
TENDENCIAS II:
Finales del siglo XX: Territorio; periferias y fronteras. el No-lugar.
TENDENCIAS III:
La visión americana. El grupo de Boston y sus consecuencias. Desde los 70 hasta los 90. La importancia de la pertenencia a un grupo.
TENDENCIAS IV:
La mirada asiática. Sol naciente: fotografía contemporánea en Japón. Del trauma de la II Guerra Mundial al siglo XXI.
FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA I:
La fotografía conceptual de la Escuela de Vancouver. La fotografía narrativa. El “tableau”, y la mise en scéne.
FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA II:
El fotoconceptualismo. Megaproducciones fotográficas. Ejemplos y autores. La foto del “no-acontecimiento”.
FOTOGRAFÍA DIRECTA I:
Introducción a la fotografía documental. El modo direccional. Repaso histórico desde el XIX hasta el siglo XXI en la fotografía directa. Fotoperiodismo y documentalismo hoy. Cuestiones éticas.
FOTOGRAFÍA DIRECTA II:
Fotografía construida vs. Fotografía directa. Diferencia entre el reportaje y el ensayo fotográfico.
TENDENCIAS V:
La nueva fotografía holandesa. Temática y luz.
TENDENCIAS VI:
China en la fotografía contemporánea. La invasión de una nueva manera de mirar. Todo es nuevo, todo es diferente. Del cuerpo al espacio reconstruido.
TENDENCIAS VII:
Fotografía contemporánea en África. De los encuentros de Bamako hasta hoy. La importancia del retrato y la fotografía de estudio. Descubriendo la fotografía.
TENDENCIAS VIII:
Fotografía sudamericana actual: Mapa de miradas. Posicionamiento de la fotografía latinoamericana.
LA CÁMARA LÚCIDA:
El Punctum y el Studium. La idea de huella y la fotografía como índice. Fotografía digital frente a fotografía analógica.
PENSAR LA FOTOGRAFÍA: GRAN FORMATO.
Búsqueda de la reflexión. Acercamiento y conocimiento de la cámara técnica. Tipos de cámaras de gran formato. Partes, giros, movimientos, descentramientos y basculamientos. Marcas y posibilidades. Usos y maniobras con la cámara técnica. Aplicaciones prácticas.
EL RETRATO EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA I:
Introducción. Del siglo XIX a 1970. El retrato como identidad.
EL RETRATO EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA II:
El concepto de retrato a finales del siglo XX. La disolución del sujeto.
EL RETRATO EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA III:
La fotografía de retrato en la actualidad. Retrato en el siglo XXI
EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA I:
Introducción. Repaso histórico.
EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA II:
Vertientes del autorretrato en la fotografía contemporánea. Autobiografía, Mascarada y Cuerpo.
EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA III:
Vertientes del autorretrato en la fotografía contemporánea. Álbum y performance.
FOTOGRAFÍA ABSTRACTA
Renuncia a la figuración. La fotografía como lenguaje propio y no como notario de la realidad.
POESÍA VISUAL Y REALISMO MÁGICO:
Poesía visual y realismo mágico. Recursos artísticos. La palabra como imagen.
FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA I.
El premio nacional de Fotografía. Historia y ganadores.
FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA II.
Panorama fotográfico actual en España. Autores más relevantes y exposiciones más destacadas de los últimos años.
FOTOGRAFÍA EN ANDALUCÍA.
Perspectivas y variaciones en la fotografía andaluza hoy. Guía de la fotografía andaluza actual. Estilos y autores más destacados.
MUSEOS, GALERÍAS Y FUNDACIONES.
Espacios más destacados de todo el panorama nacional. Museos, fundaciones, galerías y espacios alternativos donde podemos encontrar colecciones de fotografía contemporánea.
30.LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA VISUAL.PUBLICACIONES:
Publicaciones, revistas, colecciones, referencias bibliográficas y Webs para potenciar nuestra cultura visual.
PARTE PRÁCTICA:
-15 ejercicios prácticos relacionados con el temario para ir haciendo durante el curso. Descubrir y crear.
– 10 Audiovisuales en torno a la reflexión de la fotografía y el arte contemporáneo que se debatirán en clase.
– Realización y desarrollo de un proyecto fotográfico personal.
– Visionado y tutorización de trabajos.
– Tutorías unipersonales y online para cada uno de los matriculados en el curso.
– Defensa pública final de los proyectos fotográficos realizados durante el curso.
BECA FINAL DE 400 EUROS PARA EL MEJOR PROYECTO
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España