Descripción de la Formación
El asociacionismo, que tan poca presencia ha tenido en nuestro país en las pasadas décadas, se está convirtiendo poco a poco en una forma eficaz y prometedora de articular la sociedad civil. Estas estructuras, aun siendo muy débiles en algunos casos, favorecen tanto la comunicación entre los propios profesionales como sus relaciones con los poderes públicos. Según avanza el siglo XXI, el sector del arte contemporáneo se va estructurando sólida y eficazmente en España.
Establecer códigos y pautas de relación entre las distintas fracciones del conjunto del sector del arte contemporáneo con vistas a favorecer y mejorar su situación es una tarea imprescindible. En 2011 se realizó desde el Instituto de Arte Contemporáneo un documento importante, un código deontológico que nació con vocación de ser una herramienta que facilitara y ayudara al sector a profesionalizar las relaciones internas y, con esto, fortalecer y decididamente mejorar la calidad de las estructuras en las que se apoyan los protagonistas del arte actual en nuestro país. El carácter pluriprofesional del IAC hizo posible plantear los problemas desde los diferentes puntos de vista de cada parte de la comunidad artística con lo que el documento presenta referencias de buenas prácticas en todos los posibles sentidos de las relaciones. En aquel momento no existía la Asociación de coleccionistas privados 9915 por lo que éste es un buen momento para ahondar en el diálogo de diferentes representantes del sector con los coleccionistas.
La aparición en 2012 de la Asociación 9915, como plataforma de encuentro y fortalecimiento del coleccionismo de arte actual supuso un hecho decisivo en la organización del sector. Resulta imprescindible que se debatan unas pautas de relación con los demás agentes del sector para poder perfilar y enfocar las actuaciones de los coleccionistas en nuestro país. Será una contribución relevante a la consolidación de las buenas prácticas, imprescindibles para el desarrollo positivo de un sector tan importante como todavía débil. 9915 lleva trabajando en este empeño desde su constitución.
El presente curso se plantea como un lugar de trabajo y discusión entre los diversos profesionales del arte actual con el fin de trazar unos puntos de encuentro a partir de los que se creen vías de colaboración de los coleccionistas con todos ellos con el objetivo puesto en reforzar, profesionalizar y mejorar la realidad de arte contemporáneo en nuestro país.
Para ello, habrá 6 mesas de diálogo que tomarán forma de taller con el propósito trabajar con una metodología colaborativa. Tomaremos nota de lo debatido en el curso para llevarlo a un documento que resuma las jornadas en formato digital que será revisado por los profesionales presentes para que sirva de luz y guía en las relaciones del coleccionismo con el sector.
PROGRAMA
Primer día, lunes 15 de julio
Mañana:
10:00 h Inauguración institucional
Rector de la UIMP
Consejero de Cultura
Directores del curso: Isabel Durán y Jaime Sordo
10:30 h Coleccionismo y galerías de arte
Idoia Fernández, presidenta del Consorcio de Galerías
Pilar Serra, galerista
Enrique Vallés, vicepresidente de 9915
Candela Álvarez Soldevilla, coleccionista
Modera: Chema de Francisco, director de Colecciona
12:15 h Descanso
12:45 h Continuación del taller. Hacia unas primeras conclusiones
13:45 h Comida
15:30 h 2º taller
Coleccionismo y artistas
Consuelo Vallina, presidenta de Unión de Artistas Contemporáneos de España
Antón Patiño, artista y presidente de VEGAP
Concha Jerez, artista y vicepresidenta del IAC
Carlos Rosón, presidente de Fundación RAC
Bárbara Rueda, coleccionista y artista
Modera: María Beguiristáin, Fundación Banco Santander
17:50 h. Finalización
Segundo día, martes 16 de Julio
Mañana:
9:30 h 3er Taller
Coleccionismo, museos y centros de arte
Daniel Castillejo, conservador Artium
Javier Hontoria, director Museo Patio Herreriano
Benjamín Weil, director artístico del Centro Botín
Jose María Lafuente, Archivo Lafuente
Belen Poole, coordinadora del Centro de arte de Alcobendas
Modera: Isabel Durán
11:30 h Descanso
12:00 h Continuación del taller. Hacia unas primeras conclusiones
13:30 h Comida
Tarde:
15:30 h 4 º Taller coleccionismo, comisariado, crítica de arte y medios
Wendy Navarro, comisaria
Javier Díaz Guardiola, periodista y crítico de arte de ABC
Angel Calvo Ulloa, comisario, crítico de arte de El Cultural
Rafael Martín Rueda, Colección MER
Modera: Noemí Méndez, editora y crítica de arte
17,50 Finalización
Tercer día, miércoles 17 de Julio
9:30 h - 11:00 (1,5 h)
Coleccionismo y género
María José Magaña, comisaria y presidenta de MAV
Concha Jerez, artista y vicepresidenta del IAC
Marta Mantecón, comisaria y directora de la Sala Robayera
Lola Garrido, coleccionista
Jaime Sordo, coleccionista
Modera: Isabel Durán
11,00-12,30
Coleccionismo y otros mercados
Kristian Leahy, Subastas Fernando Durán
Marta Pérez Ibáñez, especialista en mercado del arte
Elisa Hernando, coleccionista y CEO de Arte Global y Redcollectors.com
Modera: Chema de Francisco
12:30 h Descanso breve
12:45
Coleccionismo y empresas culturales (1,5 h)
Ana Velasco, Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC)
Sofía Barroso, directora de Arround Art
Alicia Ventura, directora de Gestión Arte Ventura
Modera: Semíramis González, Historiadora de Arte
13 .45 h Clausura y entrega de diplomas
Alcaldesa de Santander.
Rector de la UIMP
Directores del curso
14 h Finalización del curso
Formación. 15 jul de 2019 - 17 jul de 2019 / Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) - Santander / Santander, Cantabria, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España