Descripción de la Exposición
Con la exposición El grabado en la Argentina presentada en el Museo Castagnino en 1942,la política cultural desplegada por la Dirección del Museo (1937-1946) y la Dirección Municipal de Cultura de Rosario (1937-1944), encabezadas por Hilarión Hernández Larguía y Manuel A. Castagnino respectivamente, puso en el centro de la escena la disciplina del grabado, que en la mayoría de los relatos sobre el arte argentino aparecía subvalorada frente a la pintura y la escultura.
En dicha exposición se exhibieron 398 grabados desde la época colonial a la actualidad. En ese sentido, en 1941, se presentaron estampas de los maestros Durero, Rembrandt, Whistler y Zorn acompañadas de un catálogo de carácter didáctico donde se aseveraba que “el grabado no es una especie de reproducción de un cuadro sino una obra original” y se explicaban peculiaridades de la técnica disciplinar definiendo las características del aguafuerte, la punta seca, la litografía y la xilografía.
Asimismo, a inicios de 1942 se inauguró la muestra Grabados británicos modernos, presencia que puso en escena también una toma de posición geopolítica antifascista, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
El libro El grabado en la Argentina publicado por el Museo buscó sistematizar la historia del grabado en nuestro país. Al respecto Alfredo González Garaño refiere a la necesidad de “armar el esqueleto de la historia del arte en la Argentina”, hecho que se traduce en el cuerpo de cursos, conferencias, exposiciones y adquisiciones llevadas adelante por esos años en el Museo. Horacio Caillet Bois aseveraba que el grabado había superado su etapa de “servidumbre” tanto de la pintura como de la “mera aplicación industrial” dejando así el lugar de “cenicienta de las artes”.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España