Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En la serie 'vigías' se toma como referencia el 'rol social' como punto de conexión entre el individuo y la sociedad. El proyecto parte de la consideración de que las sociedades favorecen y en muchos casos condicionan la adaptación de sus ciudadanos en el espacio social. Se les motiva a desempeñar numerosos y variados papeles o roles que incorporan a su vida, adaptándose en muchos casos a papeles que dictan formas complejas de conducta. Los 'roles' que adoptan los individuos, todo lo que les define a nivel social, están íntimamente asociados a los hábitos, formas de comportamiento, carácter, cualidades, posición social, pero también a caracteres de constitución biológica, herencia, limitaciones, así como a un conjunto de normas, valores, ideas y elecciones subjetivas que forman parte de aspectos más privados y personales. A partir de estas mínimas referencias la serie pretende acercarse a un análisis y reflexión en superficie sobre uno de los aspectos que el individuo muestra en sociedad: su imagen y su comportamiento. El análisis se enfoca a cómo una sociedad urbana aglutina individuos que se definen en cuanto al uso que hacen del espacio urbano y en sus relaciones sociales en el mismo. Las imágenes que nos muestran las cámaras de vigilancia o webcam situadas en espacios determinados a priori, apenas si documentan variaciones en los usos y en los comportamientos de los individuos que transitan por la ciudad, a veces solos, o a veces en grupo. Tan sólo se percibe una masa de individuos uniformada por los hábitos y rutinas y tremendamente ensimismada en los papeles o roles que cada uno desempeña en el marco de lo social. No aportan datos significativos sobre su localización pero sí sobre el tiempo y la hora en las que han sido fotografiados. En la globalidad del espacio público advertimos cómo los individuos se mantienen en el anonimato. No contienen en principio atributos ni han sido calificados por ningún otro. Es sólo en nuestras relaciones más cercanas cuando visualizamos y atribuimos adjetivos que intentan definir al otro por comparación, por competencia o por rivalidad. Las identidades se definen en gran parte a través de la mediación de los demás. Son construcciones en precario, que no atienden a verdades absolutas, pero que nos ayudan a situarnos en mapas, obligándonos a definir nuestra posición y localización. Nos descubrimos en la necesidad de identificar a los individuos a través de sus rostros. Desde sus fotografías señalamos rasgos que en apariencia los definen, pero que en el fondo nos informan, no de lo concreto, sino más bien de imágenes desnaturalizadas a través de lo digital. Paisajes humanos que nos hablan de una generalidad. Obsesivas referencias a un orden impuesto a través de repetidas taxonomías nos conducen a la única posibilidad de llegar al conocimiento en su sentido profundo. Y en esa escenificada trampa descubrimos por azar, cómo lo diferente se detecta en la cercanía de los iguales.
Comisario: Fernando Barrionuevo
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España