Descripción de la Exposición
La galería Modus Operandi inaugura el próximo 16 de enero la exposición “Vientos del pueblo nos llevan”, una propuesta de la artista María Rosa Aránega (Almería, 1995). Este proyecto, concebido con el comisariado de Francisco Rocamora (Madrid, 1985), invita a un acercamiento a la representación de la violencia política desencadenada a partir del golpe de Estado de 1936 y durante la posterior dictadura franquista. Aránega parte de archivos fotográficos para cuestionar los vínculos entre narrativa visual y construcción histórica.
La artista plantea la imagen de este tiempo no como un testimonio neutral sino como una fuente donde convergen múltiples interpretaciones. La exposición sitúa al visitante ante un pulso entre imágenes y palabras, en una exploración de cómo la narrativa visual puede activar memorias colectivas e individuales. A través de fotografías, dibujos y documentos, aborda los modos en que la irrupción de los medios fotográficos han moldeado la percepción de los conflictos, la vulnerabilidad y la representación de la población civil en contextos de violencia política y represión. La población civil ha sido utilizada en fotografías como “Amamantando a su hijo” (David Seymour ‘Chim’, 1936), que todavía hoy numerosos medios la asocian erróneamente a los horrores de la guerra, mencionando explícitamente que fue tomada durante la contienda y obviando o ignorando la realidad: Chim disparó su cámara durante un mitin político en Badajoz, meses antes del golpe de Estado y no durante la guerra.
El título de la exposición, “Vientos del pueblo nos llevan”, se inspira en el poema de Miguel Hernández Vientos del pueblo me llevan. Para esta muestra, se adoptó la primera persona del plural con la intención de subrayar el carácter colectivo de los hechos que subyacen bajo las imágenes. Elementos textuales extraídos de los poemas del autor vehiculan la lectura de las imágenes, tejiendo un puente entre el lenguaje poético y la dimensión visual. Este vínculo entre pasado y presente subraya la vigencia y el carácter universal de las palabras de Hernández.
A través de casi una cuarentena de obras en pequeños y medianos formatos, Aránega apuesta por la escala manual de la imagen, reforzando la dimensión humana del proyecto, potenciando su accesibilidad y fomentando una conexión más íntima entre el espectador y el contenido visual.
La exposición permanecerá abierta al público en la galería Modus Operandi a partir del día 16 de enero de 2025.
María Rosa Aránega
Graduada en Bellas Artes y Máster de Cultura y Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos. Explora las relaciones entre representación, memoria, política, violencia, abusos de poder y justicia social, especialmente en torno a la dictadura franquista y su transmisión. Su obra se centra en la recuperación y la resignificación de imágenes de archivo de fuentes diversas y momentos pasados que sirven para desarrollar espacios donde asimilar el pasado de un modo más vivo, plantear una dicotomía entre tiempos y territorios y difuminar los límites entre el pasado y el presente, lo personal y lo social, lo individual y lo colectivo, lo familiar y lo histórico.
Su trabajo ha sido expuesto en Centro Andaluz de Fotografía (Almería), Centre del Carme (Valencia), Centro García Lorca (Granada), Centro Conde Duque (Madrid), Instituto de las Mujeres (Madrid) o M.A.C. Jose María Moreno Galván (La Puebla de Cazalla). Ha sido premiada con diversas becas de producción y residencias artísticas como la de la Fundación Antonio Gala (Córdoba), beca de producción BITE of Art (Serbia), Propuestas VEGAP (Madrid), Programa Iniciarte, FACBA 21 (Granada), Encontro de Artistas Novos (Santiago de Compostela) o becas para creadores y artistas de la Residencia de Estudiantes de Madrid entre otras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España