Descripción de la Exposición
La obra de Pilar Mackenna (Santiago, 1985) reúne estas técnicas para describir la relación de los seres humanos con el medio ambiente. Valiéndose de un lenguaje que funde abstracción y figuración, la artista continúa -en su segunda individual en XS- su reflexión artística sobre el viejo problema de naturaleza y cultura.
Se trata de imágenes que describen utensilios, formas básicas de vivienda, o artefactos de sobrevivencia. También diagramas climáticos, eólicos o geológicos pintados con acrílico o acuarela sobre papel. Un arsenal descrito con la precisión de un manual de instrucciones. Mackenna ofrece formas sutiles de ocupar el espacio natural: un romanticismo discreto.
La muestra, se vuelca a lo natural obviando la espectacularidad postal de las grandes vistas y opta en cambio, por los recortes parciales de la topografía. La naturaleza como objeto de conocimiento científico. Su contemplación y las emociones que despierta en la propia artista, son abordadas desde un filtro que impone no solo un criterio racional, también estético. Diagramas, gráficos y taxonomías aparecen a ojos de Mackenna, como formas distantes de pensar la naturaleza que la apasiona. Un mundo aparte también, uno que anticipa y acompaña el desarrollo de la pintura abstracta. Sin embargo, lejos de agobiar al espectador con datos, descripciones o cifras, las imágenes parecen mapas mudos. Ausentes de palabras, la visualidad técnica se vuelve protagónica. Como si el mundo que quisiera describir fuera un nuevo espacio que habitar, un paisaje puro, abstracto y controlado. Una naturaleza no desbordada por el azar o la tragedia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España