Descripción de la Exposición
El dibujo de treinta y seis metros cuadrados no toma el papel como soporte. El impecable color y textura del piso me impuso trabajar en el cemento gris del mismo. En reemplazo del grafito, el dibujo lo realizo con líneas segmentadas, compuestas por mil doscientos setenta y cincoelementos geométricos.
Un providencial elemento arquitectónico elevado, que remite a un puente, oficiaría como ocasional y oportuno mirador, agregaría poder visualizar el dibujo en distintas alturas.
Esta espacialidad, me pide un dibujo que enfatizara en el trazo y no en dramatismos.
Nada más creativo que la Naturaleza, y de consecuencia, el medio para llevar adelante el propósito vendría de ella. El dibujo lo hice con madera. Madera color arena, un color atemporal, que no fuera un llamado a simbolizaciones, sino a la materialidad del trabajo. Nada más apasionante cuando se busca crear que, tomar elementos de la Naturaleza, y esa pasión se redobla cuando se entrecruza conuna rama de la ciencia, de la que Bertrand Russell recordó:“Las matemáticas poseen ... cierta belleza suprema. Una belleza fría y austera, como la de una escultura”.
Este material, orgánico, simple, lejano a las estridencias, tomó formas prismáticas. Y así, desarrollo el trabajo con un conjunto de pequeños prismas de diversos tamaños.Levitan del soporte que dispongo, donde el observador confrontará el arreglo de los mismos y la escala de las formas.
En artes visuales no se cuenta, como en otras ramas del arte de un alfabeto, de palabras ya creadas para llevar adelante el proceso de creación, ni tampoco de un ordenador donde teclear el texto. En cada obra, uno debe escribir su mensaje creando una y otra vez un nuevo vocabulario. Es un desafío grande y comprometido.
Entonces,¿el dónde?y ¿el cómo dibujarlo?, exigen creación. Elegido el soporte, el medio para dibujar y la forma segmentada del trazo, se van desplegando formas simplificadas, que puede aplicar insinuación matemática no predecible.
Se trata de la búsqueda, del intento de aportar nuevas formas de conocimiento del mundo, que es lo que busca todo sistema simbólico. Las imágenes,por la intrínseca naturaleza emotiva de la metáfora, no deben contraponerse al proceso cognitivo que el propio trabajo destila. Las emociones funcionan junto a la cognición.
La imagen del dibujoque,primafacie luce inmóvil,fatigosamente busca tener movilidad y, para ello se nutre del movimiento de la luz sobre el dibujo, su propio desplazamiento espacial y el tiempo que pone el observador enmirar e interpretar y crear.Nada más natural y saludable.
La Naturaleza, tiene un viajero inusual. Un viajero que no percibe el ojo humano, que lo registran otros sentidos. Un viajero que no se cansa. Que se introduce en el espacio sin tregua y sin miedo. Un viajero que, más allá de recomponer el equilibrio perdido por distintas presiones atmosféricas, es seminal. Un viajero que, es el viajero más libre. Portador de una libertad que no decae con distancias ni obstáculos. Un viajero único.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España