Descripción de la Exposición
Nuestra percepción de la realidad, acentuada por la radical experiencia de la pandemia, está alterada debido a una saturación de información y de imágenes producto de la hiperconectividad contemporánea. Un nuevo estado de conciencia es posible, fenómenos como el derretimiento de los polos son alarmantes y dan cuenta de una profunda crisis medioambiental que sobrepasa cualquier orden, tecnología, nación o estado. En este contexto, el cineasta reconvertido en artista visual Gianfranco Foschino (1983), vuelve con una muestra individual en _un espacio, lugar para la creación y experimentación en Arquitectura y Escultura Contemporánea, luego de su exhibición SED curada por Dan Cameron en el Centro Cultural Matucana 100. VIDEOSCAPE es el título de esta nueva exposición de Gianfranco Foschino, que nos invita a detenernos en lo que ocurre con y en el tiempo, a partir de un encuentro obras en video en el límite de lo real y lo imaginario: la de una naturaleza que resiste y se hace presente a partir de dos instalaciones silenciosas de gran escala.
TOWADAKO (2021), el reflejo de un atardecer sobre la superficie de un lago en una pantalla LED suspendida verticalmente de 2 x 3 metros. ANDO (2021), blancas mariposas dentro de un bosque que se mueve por acción del viento en una proyección sobre una pantalla de zinc suspendida de 6 x 3 metros. Ambas obras producidas el año 2019 durante la residencia ACAC al norte de Japón diseñada por el arquitecto Tadao Ando.
La experiencia visual resulta hipnótica gracias al carácter circular de las obras de VIDEOSCAPE, que poseen una monotonía sensorial a modo de un mantra transformando los antiguos galpones de _un espacio en un objeto que invita a reflexionar sobre el presente y a escapar de lo cotidiano para relacionarnos con el tiempo de una naturaleza casi extinta, a partir del gesto de la mirada.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España