Descripción de la Formación
Pere Portabella es ante todo un activista. Su cine es una extensión de su quehacer político, una lucha que rechaza enfáticamente cualquier forma de opresión. Innovador con causa, su praxis liberadora le llevó de la clandestinidad a la escritura de la actual Constitución Española. Escucharlo es renovar nuestra mirada sobre la realidad y recordar que somos capaces de intervenir en ella
Presenta: Carlota Moseguí, destacada crítica española.
Con el apoyo de Institut Ramon Llull.
--
Originario de Figueras, España, Pere Portabella ha mantenido un compromiso político con distintos movimientos antifranquistas desde la política, el cine y la producción. Al término de la dictadura fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas de su país y formó parte de la comisión redactora de la actual Constitución Española.
Incursionó en el ámbito cinematográfico como productor, impulsando, a través de su productora Films 59, películas emblemáticas como Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961).
Debutó como director con la película No contéis con los dedos (1967), cuyo guión fue creado por el poeta y artista catalán Joan Brossa y música de Josep Maria Mestres Quadreny y Carles Santos; en 1970 y 1972 filma, respectivamente, Vampir-Cuadecuc y Umbracle, alejadas de las premisas del cine argumental que entremezclan sus preocipaciones políticas y estéticas.
Su filmografía puede entenderse como una experimentación permanente, en ella convergen poesía, música, teatro y archivos, y quebrantamientos al modelo narrativo clásico que le permiten ofrecer contraestampas de la dictadura franquista y del cine mismo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España