Descripción de la Exposición La exposición se compone de más de veinte dibujos sobre papel, realizados en collage, carbonilla y óleo pastel. Los dibujos fueron hechos por Isol sin la intención narrativa que suele estructurar su trabajo en los libros que ilustra, sin embargo cada uno parece esconder una historia. El hecho de que haya palabras y frases dentro de la mayoría de las composiciones favorece esa impresión e invita a ver estas escenas como recortes de un cuento que podríamos completar. El título, Vidente natural, refiere al misterio que rodea la creación y la visión de una obra. ¿Qué es lo que nos atrae de una obra en especial? Toda mirada contiene una pregunta. La experiencia dice que direccionar la mirada teniendo algo en mente hace muy probable que encontremos señales de esto en todas partes. Cosas que nunca habíamos visto de pronto se vuelven visibles: la cantidad de niños que hay en el barrio, por ejemplo, cuando acabamos de tener uno. Lo mismo sucede con ciertas obras, canciones, libros, que parecen hablarnos directamente. Hay personas que ven un número que se repite, o palabras específicas, y de esto extraen un sentido, como indicios. En esos encuentros, la imagen lleva ventaja con respecto a los números y las palabras porque es más ambigua y, por ello, más certera. Una de las maneras que Isol propone para entrar en este grupo de dibujos es usarlos como oráculo y descubrir qué imagen nos hablará hoy de nosotros. Al inquieto espectador corresponde formular una pregunta y luego obtener un número del bolillero que le señalará una imagen al azar. No perdemos nada con probar y tal vez sea interesante delatar esa relación entre obra y visitante que, con suerte, ocurrirá de todas maneras. Cada pequeña cosa puede hablar del mundo entero, si miramos correctamente. O mejor dicho, creativamente. Isol (Buenos Aires, 1972) es ilustradora y muchas veces también autora de los textos de sus libros. Con más de veinte títulos publicados en varios países y traducidos en ocho idiomas, su especialidad es narrar a través del diálogo entre imágenes y textos. Exposiciones (selección): La línea inquieta, Galería Asunto, Buenos Aires (2011); Poemas de compañia, Galería Martino Design, Bologna, Italia (2010); Minimondo, Parma, Italia (2007); Panta Rhei, Madrid, España (2005); Magic Pencil, British Council en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2004). Su trabajo como ilustradora ha sido reconocido internacionalmente con un Premio Golden Apple, con menciones especiales en The White Ravens List y con la selección en dos occasiones como finalista del Premio Hans Christian Andersen, quedando seleccionada entre los cinco ilustradores más destacados del mundo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España