Descripción de la Exposición
Reflexionar sobre la vida y el entorno que lo rodea a través del arte siempre ha sido parte del trabajo del artista chileno Sebastián Picker. Es así como, por medio de la pintura, el creador nacional ha recorrido importantes galerías del mundo, cuestionando el quehacer del hombre y la forma en la que vivimos, tan sumergidos en la tecnología, la globalización, el individualismo, la guerra, la inmediatez y el poder de los medios.
Inaugurando el nuevo espacio de Sala en Tránsito, anteriormente ubicada en Las Condes Design y que hoy abre sus puertas desde el Distrito Los Trapenses, Picker presenta “Vida en serie”. La colección consta de más de 20 obras de óleo sobre tela, creadas durante este año, que reflexionan sobre la tecnología y el poder de esta sobre nuestras vidas, en especial en torno a nuestra libertad, independencia y autonomía.
“Me despierto cada mañana bombardeado por información que, sin siquiera haberla pedido, inunda mi computadora y teléfono. Ambos parecen saber todo acerca de mí. Esta claro que, si esto continúa, terminaremos convertidos en títeres controlados por algoritmos viviendo separados de la naturaleza en un lugar artificial hecho enteramente de información”, asegura Picker, quien hace un llamado de atención al público a través de su quehacer artístico. Siguiendo con su forma de trabajar desde hace años, Picker le propone al espectador reflexionar sobre su presente y, potencialmente, hacer un cambio en nuestra sociedad: “Pienso que para cambiar el mundo positivamente, primero hay que poder distinguir lo negativo. Y a eso me he dedicado casi toda mi vida: A pintar las preconcepciones menos sublimes del ser humano de la forma más bella posible”, agrega.
A través del poder de síntesis que caracteriza su obra, y evocando la vida cotidiana, el artista desarrolla “Vida en serie”, en la cual se aprecia una reflexión profunda sobre nuestra manera de pertenecer como sociedad. Reduciendo lo que lo rodea a sus formas más básicas y esenciales, el artista busca evocar “una sensación de calma y quietud mental en el espectador para que así pueda verse a si mismo desde lejos”, sostiene Picker.
“Vida en serie” estará abierta al público desde el jueves 13 de enero, durante todo el mes en Sala en Tránsito, entre las 11:00 y las 20:00 horas. Con esta exposición, la galería abre la temporada 2022 en un nuevo espacio, inaugurando una nueva etapa en el circuito del arte nacional.
Sobre el artista:
Sebastián Picker (1956) es un artista chileno con una amplia trayectoria internacional en el mundo de la pintura y las artes visuales. Durante la década de los 70 comienza su acercamiento a la pintura y se muda a Estados Unidos, donde realizó estudios en el Art Institute of Boston y más tarde en el Massachusetts College of Art. Desde entonces, Picker ha participados en variadas exposiciones, de manera individual y colectiva, en diversas galerías y espacios artísticos de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. A lo largo de los años, su trabajo ha destacado por contener un sinfín de reflexiones y cuestionamientos sobre el hombre, la sociedad y nuestra forma actual de vivir. Algunas de sus obras son parte de importantes colecciones privadas y de museos, como Fundación Vila Casas de Barcelona, The Museum of Latin American Art de California y The Museum of Art and History de Albuquerque, entre otros. Su primera exposición en Chile, titulada “Antídotos contra la Guerra”, se realizó en Sala en Tránsito en 2017, la cual abordaba el poder de los medios de comunicación a la hora de abordar la guerra. A través de esta segunda muestra, se espera que el público chileno conecte nuevamente con el trabajo del artista y se de a conocer su vasta trayectoria y valor nacional.