Descripción de la Exposición
Observar el paisaje es pensar sobre nuestra propia mirada ante un desconocido infinito. Como ejercicio pictórico es además situar un punto específico que parte el plano en un horizonte, dos mitades, dos espacios. El paisaje para el espectador siempre será un punto de referencia, un más allá permanente que abarca toda su visión.
Para esta exposición, el artista puertorriqueño Jason Mena propone como hilo conductor la abstracción del paisaje en el que ha estado inmerso recientemente como parte de su residencia en Proyecto Chichicaste en Panajachel. El Lago de Atitlán más que ser el punto de partida para sus piezas, es el escenario de un video, dos pinturas y una instalación. Esta última sostiene, suspendida como un sol tendido en la línea del horizonte, una moneda de Quetzal, pequeño símbolo de un poder mucho más grande como lo es la economía del país.
La investigación de Mena gira desde sus primeros años en la observación del espacio y sus contradicciones; pero sobretodo en las dinámicas sociales de economía, transacciones y poder que en esos espacios se ejecutan. En Victoria sobre el sol el artista utiliza este interés y la moneda para reflexionar el verdadero valor simbólico que le atribuimos al dinero y cómo este puede ser nuestro único horizonte, nuestro frente, paisaje y punto de referencia. Sin dejar de lado lo pictórico de esa línea imaginaria que trazamos al observarlo
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España