Descripción de la Exposición
Coser el río es un relato visual y afectivo generado con el trabajo de Victoria Gil (Badajoz, 1964), una de las primeras artistas españolas cuya práctica ha estado posicionada en las corrientes feministas desde sus inicios a finales de los años ochenta.
Obras creadas específicamente para esta exposición se muestran junto a otras anteriores que contextualizan su trabajo y ayudan a generar un espacio que elude formas de control e invita a dejar fluir los pensamientos y los deseos.
En esta muestra conviven cuadros, dibujos, documentación de performances o prácticas textiles, en los que la artista propone una clara desjerarquización de los géneros, formatos y técnicas establecidos a lo largo de la historia. Se trata de propuestas que versan sobre de los abusos de poder, la construcción política de los cuerpos, los tabúes impuestos por la religión, la reificación de las mujeres en la sociedad patriarcal, las consecuencias de los procesos decoloniales y los efectos del capitalismo en nuestras identidades, deseos, cuerpos y subjetividades, temas a los que podemos añadir el amor y las relaciones que se derivan de las interpretaciones siempre subjetivas de este sentimiento. Son trabajos en los que podemos apreciar herramientas fundamentales de la práctica de Gil: la transgresión y un particular sentido del humor.
La obra de Victoria Gil cuestiona la banalidad de la categorización binaria establecida por la historia heteropatriarcal oficial que divide a las mujeres en buenas y malas, porque esta artista es una Houdina que escapa a las ataduras impuestas a las mujeres socialmente y libera a muchas otras. A brujas y hechiceras como Circe (Circe hace un brebaje) para quienes reivindica la condición emancipadora de sus saberes; a mujeres como Teresa de Ávila y María Alcaforado (en las series ¿Qué mandáis hacer de mi?), capaces de ejercer sus libertades a pesar de formar parte de una de las instituciones más conservadoras de la historia de la humanidad; o las piratas como Mary Read y Anne Bonny a quienes inmortaliza en un cuadro que reconoce la fortaleza de la amistad y que sugiere un desafío a las identidades impuestas pues sugiere una dimensión queer.
La artista no solo homenajea a mujeres conocidas que han pasado a la historia con nombre propio, sino también a aquellas ciudadanas anónimas cuyas vidas y labores son tan fundamentales como las de las otras: trabajadoras del campo (Estábamos tan tranquilitas), cuidadoras (La buena vecina) o colonizadas (Los locales trabajan). En estas piezas recupera la memoria doméstica de las mujeres que los relatos oficiales han obviado. Para ello, recurre a las artes textiles como lenguaje artístico entendiendo que la costura, el bordado y el tejido no son un pasatiempo de las mujeres relegado al ámbito de lo doméstico, sino una acción política feminista con el potencial de activar debates sociales.
Victoria Gil afirma trabajar desde la intuición, pero la suya es, sin duda, una “intuición” formada e informada, alimentada por lecturas, películas, exposiciones, conversaciones y experiencias, así como por reflexiones, que comparte con nosotras, para que juntas podamos coser muchos más ríos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España