Descripción de la Exposición La historia de esta obra es aparentemente sencilla. Cristian Franco entrevista a Víctor Huerta, protagonista del video. El artista visita la localidad de La Purísima, Municipio de Zapotlanejo, Jalisco. Huerta es una persona con capacidades diferentes. Sus condiciones de vida están determinadas por la acostumbrada pobreza de un ámbito rural, por su imposibilidad de trabajar y vivir de manera independiente y, sobretodo, de comunicarse, pero está convencido de que habla inglés -cuando en verdad pronuncia frases ininteligibles. Lo que propone Cristian Franco es un ejercicio de reivindicación política al incorporar una traducción a la incomprensible verbalización de Víctor Huerta, a partir de sentencias extraídas de las cartas del histórico líder anarquista mexicano Ricardo Flores Magón. Los textos se refieren a demandas de naturaleza política y social que denuncian situaciones de injusticia entre pobres y ricos y sobre la explotación de los más humildes, proponiendo gestos revolucionarios contra el gobierno, la Iglesia Católica, el capitalismo y el Sindicato de Campesinos. En este sentido, el pensamiento político de Flores Magón en Víctor Huerta cobra al menos dos sentidos muy categóricos. Por una parte, el artista le otorga una voz letrada al protagonista que, imposibilitado de hablar, puede de esta manera denunciar las condiciones de miseria económica y marginalización social en las que se encuentra. Por otra parte, el discurso políticamente revolucionario -pero histórico- magonista se reactiva y resitúa en un contexto donde adquiere vigencia y una lógica pertinencia. En este sentido, Víctor Huerta es una obra que se instituye como un mecanismo reivindicativo, tanto del propio Huerta como de la filosofía de Flores Magón. Ambos 'personajes' se engranan y dan cuerpo a un discurso supeditado por la marginalización, la alteridad y la historia. En este engranaje discursivo, el papel del artista es el de un catalizador ideológico en tanto que su intervención se encubre detrás de la práctica del traductor. Igualmente, como complemento a este gesto 'subversivo', Franco retomó del universo de La Purísima formas que dan imagen gráfica al movimiento de guerrilla rural al que cree pertenecer Víctor Huerta. Una operación muy pertinente en su trabajo artístico, pues Cristian Franco se desplaza desde la idea tópica del artista -como un creador de formas estrictamente visuales- hacia la idea de un gestor que, desde otras disciplinas como el diseño gráfico o la música, genera dispositivos de valoración social de grupos minoritarios. En Víctor Huerta, el artista asumió otra bandera para un tipo de reavivación social y política, recuperando una doble voz: desde el impedimento del presente y desde las páginas negadas de la historia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España