Descripción de la Exposición
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983 dedicada a la obra gráfica de Carlos Sánchez Pérez (Madrid, 1958-2018), más conocido como Ceesepe. Antes de convertirse en el pintor que extrajo poesía de las malas calles de Madrid, Ceesepe fue un precoz, tenaz y brillante dibujante de historietas. Su obra en el ámbito del cómic se desarrolló a lo largo de apenas diez años, pero su influencia y resonancia no se limitó a ese periodo. Hoy, décadas después, se presenta como un singular retrato de la vida que siguió al fin de la dictadura
Comisariada por Elsa Fernández-Santos, la exposición abarca una década, se remonta a los años escolares del artista y se cierra en el año 83, con sus últimos cómics y cuando su metamorfosis hacia la pintura ya ha culminado. La muestra reúne obra y cómics originales, cuadernos, revistas, juegos, fotografías, la película El día que muera Bombita y publicaciones vinculadas a esos años y a los cómics más relevantes del artista. Son casi 300 piezas que permiten conocer cómo se desarrolló el trabajo de Ceesepe durante esa intensa década
La primera sala de la exposición está dedicada a la primera producción de Ceesepe, del colegio al año 80. Destaca la obra medular de la Cascorro Factory, y de la que la exposición toma su título, Vicios modernos. En la segunda sala destaca El Tacón cubano, una historieta en la que el formato del dibujo ya es mucho más grande. Pero, en esta sección, el absoluto protagonista ya es el color con Estrellita va a Nueva York o El día que muera Bombita. También hay algunos de los dibujos que realizó para la ópera prima de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Por último, la exposición cuenta con dos espacios audiovisuales, uno en el que se proyectará El día que muera Bombita y otro titulado “Mis años Ceesepe” con fotografías de su amigo Alberto García-Alix
El libro de la exposición incluye una antología de los cómics del artista y textos de Alberto García-Alix, Onliyú, el crítico Jordi Costa y la comisaria Elsa Fernández-Santos
Los originales, las fotografías y los cuadernos (muchos de ellos escolares) de esta exposición son, en su mayoría, propiedad del Archivo Lafuente. La Casa Encendida y el Archivo Lafuente trabajaron mano a mano con el artista hasta su muerte, en septiembre de 2018, para llevar a cabo esta muestra
Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983 está dedicada a un período concreto de la producción de Ceesepe centrado en el lenguaje del cómic y la viñeta. La exposición abarca una década, se remonta a los años escolares del artista y se cierra en el año 83, con sus últimos cómics y cuando su metamorfosis hacia la pintura ya ha culminado.
En el libro que acompaña la exposición, la comisaria Elsa Fernández-Santos escribe que “no se pueden entender los años setenta en España sin medir lo que supuso el aterrizaje, en la esfera juvenil, de las historietas y dibujos que la cultura oficial ninguneaba. La estela del cómic underground estadounidense, rebelde y desmitificador, tocaba la orilla de un país sediento de pruebas de modernidad. El lenguaje de la tinta china era perfecto: con mínimos medios recogía la voz insumisa de las nuevas generaciones”.
La primera sala de la exposición está dedicada casi enteramente a la primera producción de Ceesepe, desde sus primeras historietas, algunas del tamaño de una caja de cerillas, a sus cuadernos de apuntes y dibujos.
La influencia de las ideas de la contracultura que llegaban desde Estados Unidos se reflejan en muchas de las obras de esta época, especialmente en toda la serie del personaje Slober. Además de los originales, la exposición incluye las revistas dónde se publicaron. Destaca la barcelonesa Star en la que, con apenas 16 años, Ceesepe publicó su primera historieta. A muy temprana edad se convirtió en un referente del cómic que emergía en esos años, un movimiento juvenil y contracultural que respondía a las inquietudes de los jóvenes transicionales. El personaje Slober era un antihéroe políticamente incorrecto y violento que protagonizó sus delirantes aventuras. Slober se populariza enormemente entre los jóvenes que empiezan a reconocer la firma de Ceesepe.
En el mismo libro, Jordi Costa escribe: “Slober será la creación más icónica del Ceesepe puramente underground, un personaje que funcionará, en cierta medida, como alter ego pulsional del artista y que avanzará como un vector de transgresión y crueldad a través de unos universos oscuros regidos por el horror vacui”.
Por su parte, los tebeos de El Rrollo en Barcelona y la Cascorro Factory en Madrid fueron dos de los focos principales de un movimiento que aglutinó a jóvenes de diferentes sensibilidades. Entre ellos destacó un madrileño que desde la adolescencia había desarrollado un original instinto para el dibujo.
Vinculado a Star y al grupo de dibujantes de Barcelona que publican El Rrollo Enmascarado, entre ellos Nazario Luque y Xavier Mariscal, Ceesepe pudo llevar sus influencias a Madrid en unos años en los que la capital aún no había cogido el testigo de la cultura juvenil. Ceesepe, que poco después se convertiría en una destacada figura de lo que se conoce como la movida, actuó de puente entre las dos ciudades estableciendo un fundamental vínculo entre el Rastro y Las Ramblas, es decir, entre dos lugares hegemónicos en el nuevo flujo de libertad que surgía primero en Barcelona y luego en Madrid.
Así, con un pie en cada ciudad, Ceesepe monta en el Rastro, junto al fotógrafo Alberto García-Alix, su propia aventura: Cascorro Factory, un puesto de cómics y sello de las publicaciones artesanales que creaban con sus amigos, entre otros, Ouka Leele y El Hortelano.
Fernández-Santos añade: “Ceesepe tenía ya un puesto de cómics en el mercadillo madrileño cuando una amiga le presenta a Alberto García-Alix. Era la primavera de 1976. La fascinación entre ambos fue automática. «Yo venía de la universidad, de fracasar, y él despertó mi creatividad», recuerda el fotógrafo. Para el tímido Ceesepe, el guapo García-Alix representaba un mundo nuevo regido por los manjares urbanos: diversión, drogas y mujeres. Su fantasía había encontrado al muso perfecto. El puesto del Rastro estaba en la calle de Encomienda, pegado a la plaza de Cascorro. Ceesepe le sugirió a García-Alix sumarse a su aventura dominical. Quería evocar a la Factory de Warhol desde aquella mesita plagada de fanzines y cómics americanos traducidos al español que elaboraban de forma casera, reproducidos con offset o multicopista y grapados después, también manualmente. Entre los dos surgió el nombre del puesto y de sus publicaciones: la Cascorro Factory unía el corazón más castizo de Madrid con la utopía de la modernidad neoyorquina”.
Fue bajo el sello de la Cascorro Factory donde publicaría su obra más importante y fronteriza de esos años, “Vicios Modernos”, un fanzine fundamental que incluía la historieta del título, creada a partir de fotografías de García-Alix, y Bestias de lujo, en la que ya se distingue el embrión de un nuevo rumbo. Este fanzine da nombre a la exposición y ocupa un espacio destacado en ella.
Elsa Fernádez Santos señala que “creado a partir de fotografías de Alberto García-Alix, ‘Vicios modernos’ llevaba a la ficción la realidad de la cámara. Una suerte de tebeo documental en el que el propio García-Alix es el protagonista, y Ceesepe, caracterizado como un excesivo y teatral músico glam, se erige en su observador omnipresente. La historieta, pese a la belleza de su trazo, resulta más desesperanzada que nunca”. Y continúa: “Su halo de marginalidad se prolonga en Bestias de lujo, descarnado y fundamental relato en el que un grupo de bellos malditos, mirando al frente, presentan sus credenciales de irreparable orfandad: —Sí, somos la generación más perdida de todas. —Los últimos héroes de una raza de perdedores. —Chulos, putas y maricones. —No servimos para nada”.
Entre los originales presentes en la exposición está el de “Mayo Rojo”, última viñeta de Bestias de Lujo, donde el uso del color muestra el futuro camino del artista.
Alberto García-Alix también refleja en el libro que “en pocos años, Carlos se había convertido en un creador con un phatos único. Inconfundible. La obra ‘Mayo rojo’ que cierra Vicios Modernos fue hecha en color. Pienso que es la precursora de las creaciones de Carlos que vendrían luego. Para mí “Vicios Modernos” fue ideológicamente la puerta visual de La Movida”.
En la segunda sala destaca El Tacón cubano, una historieta en la que el formato del dibujo ya es mucho más grande. Políticamente incorrecto y contestatario por naturaleza, el cómic permitía a un principiante como Ceesepe experimentar con el dibujo y también con sus posibilidades narrativas. Sin embargo, el medio se le quedó pequeño y la obra de Ceesepe empezó a mutar atraída por las posibilidades de la pintura. Las viñetas crecieron, el color empezó a conquistar el terreno y las historietas, cada vez más sofisticadas y trabajadas, se convirtieron en pequeños cuadros que anunciaban lo que estaba por llegar.
En esta sección, el color ya es el absoluto protagonista. Se exponen algunos de los dibujos que realizó para la ópera prima de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, además de dos de sus cómics más sofisticados, en los que las viñetas ya casi son cuadros: La lucha, El día que muera Bombita y Estrellita va a New York, cuya portada (publicada en El Víbora) ya es directamente un lienzo.
Según Jordi Costa, “la obra de Ceesepe en el ámbito de la historieta se desarrolló a lo largo de un limitado período de tiempo de apenas diez años que, progresivamente, fue trazando una sinuosa ruta que llevaría de la viñeta entendida como puerta (o ascensor) en dirección al mal viaje al lienzo trascendido como ventana abierta al skyline multicolor de una ciudad futura, deslumbrante y soñada”.
En la entrada a la exposición y en el pasillo que comunica los dos accesos estarán reproducidos los Ángeles negros, serie de personajes icónicos del artista donde se mezcla su universo. La exposición cuenta con dos espacios audiovisuales, uno en el que se proyectará El día que muera Bombita, mediometraje en el que el cómic cobra nueva vida, y otro titulado “Mis años Ceesepe” con fotografías de su amigo Alberto García-Alix.
El libro de la exposición, coeditado por Fulgencio Pimentel y Ediciones La Bahía (Archivo Lafuente), cuenta con 400 páginas que presentan una recopilación integral y exhaustiva de los cómics del artista acompañados de cuatro textos: el de Alberto García-Alix, que evoca su amistad con Ceesepe y sus años juntos en la Cascorro Factory; el de Onliyú, quien fue redactor jefe de El Víbora y que explica la conexión de Ceesepe con el cómic underground de Barcelona; el del crítico Jordi Costa, que analiza el trabajo de esa década de Ceesepe, y el de la comisaria, Elsa Fernández-Santos.
Los originales, las fotografías y los cuadernos, muchos de ellos escolares, que se reúnen en la exposición «Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983» fueron en su mayoría adquiridos al artista por el Archivo Lafuente. Junto con La Casa Encendida, el Archivo trabajó mano a mano con el artista en esta exposición hasta su muerte en septiembre de 2018.
Cronología
1958.. Nace en Madrid. En la adolescencia dibuja y autoedita sus primeras historietas.
1974.. Publica su primera historieta en Star, revista en la que colaborará de manera periódica y continua. Entre 1975 y 1976 participa en los tebeos colectivos Purita, Carajillo vacilón y Nasti de plasti, entre otros. Se autoedita Clavelito cesepudo.
1976.. Conoce a Alberto García-Alix y fundan la Cascorro Factory.
1977.. Realiza su primera exposición colectiva en el Pequeño Cine Estudio Griffith de Madrid.
1979.. Edita, bajo el sello de la Cascorro Factory, Vicios modernos. Expone y edita los dibujos y tebeos de «Slober en… "La Mocosita y el asesino"» para la galería Buades.
1980.. Realiza El beso, cortometraje de 3 minutos sobre pinturas y dibujos en 16 mm. Crea el cartel y los títulos de crédito de Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, ópera prima de Pedro Almodóvar. Participa por primera vez con sus Ángeles Negros en el número 10 de El Víbora.
1981.. Participa en la exposición colectiva, de la galería Moriarty, «El Víbora» en Madrid.
1982.. Realiza la cubierta del disco Seré mecánico por ti, de Kiko Veneno. Expone dibujos y pinturas en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo. En la primera edición de los Premios Ícaro, recibe el Premio de Artes Plásticas Diario 16.
1983.. TVE emite el mediometraje El día que muera Bombita. Realiza la cubierta del primer LP de Golpes Bajos. Alquila la que fue su casa-estudio en la calle Mayor de Madrid. En enero realiza la portada del número 1 de la revista Madriz (Ayto. de Madrid).
1984.. Participa en ARCO con la galería Moriarty y se convierte en uno de los artistas más vendidos de la feria.
1987.. Realiza el cartel para La ley del deseo, de Pedro Almodóvar.
1988.. Alquila durante medio año un estudio en Nueva York (Tribeca) con el Hortelano donde realiza lienzos de gran formato.
1989.. Colabora en la fundación de la revista El Canto de la Tripulación, de Alberto García-Alix.
1990. Alquila un estudio durante dos años en la calle Magdalena de Madrid para pintar lienzos grandes.
1994. Alquila un estudio en Palo Alto, Barcelona, y expone en Le Monde de L'Art, París.
1996.. Imparte un taller en el Círculo de Bellas Artes de Madrid: «El estudio, allí donde pasa todo».
1997.. Realiza una estancia de tres meses en Nueva York mientras trabaja en varios encargos para la revista The New Yorker.
2011.. Recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
2018.. Fallece a los 60 años en Madrid.
La Terraza Magnética. Vicios Modernos
Desde el 22 de junio, durante los fines de semana de verano vuelve La Terraza Magnética con el habitual ciclo de cine al aire libre y conciertos al atardecer. Este año, la programación girará en torno al lenguaje del cómic en relación directa con la exposición Vicios Modernos sobre la obra gráfica de Ceesepe.
La programación presentará una selección de películas influenciadas de alguna manera por el espíritu del cómic, ya sea por su transgresión formal o por el contenido y definición de sus personajes: películas políticamente incorrectas, vanguardistas y libres, que han supuesto una ruptura con los cánones establecidos, experimentando con las posibilidades narrativas del medio cinematográfico, reinterpretando los códigos clásicos y que acercan a personajes complejos, marginales y extravagantes.
El ciclo arrancará con la imprescindible ópera prima de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, emblema de la movida madrileña y que cuenta con el propio Ceesepe en su reparto, quién además también diseñó el cartel de la película. Durante el resto del ciclo, La Terraza Magnética se adentrará en los fascinantes universos creados por Eiichi Yamamoto, Panos Cosmatos, David Robert Mitchell o Richard Linklater y mostrará a algunos de los personajes más extraordinarios de la cultura underground, como el historietista americano Robert Crumb o el luchador mexicano, Cassandro, el Exótico.
Los domingos estarán reservados para la música con una programación compuesta por diez actuaciones internacionales que recorrerán distintos estilos: pop electrónico de vanguardia (Natalie Beridze/TBA, Negra Branca), actuales ritmos de club para pistas atrevidas (Telephasycx!), clásicos del “ambient” más sugerente (O Yuki Conjugate), nueva música “Exótica” desde la jungla de Madrid (L´Exotighost), héroes del surrealismo electrónico perfectos para fiestas siderales (Gelbart, Orfeon Gagarin), electrónica entrelazada con tradiciones musicales chamánicas centroamericanas (Naoba), emotivo Synth Pop con influencias de maestros como Kraftwerk u OMD (Mynationshit), y para abrir el ciclo una artista fundamental en la historia de la escena electrónica de Berlín desde sus inicios y hasta el presente: Gudrun Gut. En definitiva, una cita ineludible para amantes de las músicas fuera de norma, cada domingo hasta el 1 de septiembre.
Actualidad, 29 may de 2019
#loquehayquever en España: más México en Madrid
Por Paula Alonso Poza
La Casa de México y el Instituto de México en España traen a Madrid la obra de varios fotógrafos del país azteca como parte de la programación de PHotoESPAÑA 2019 y del ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España