Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- HUGO ZAPATA (La Tebaida, Quindío, Colombia. 1945), estudió artes plásticas en la Universidad de Antioquia y arquitectura en la Universidad Nacional de Medellín, donde en 1993 le fue otorgada la distinción de Profesor Emérito. A partir de 1969 comenzó a exhibir sus obras en América y Europa. Posee amplia trayectoria de exposiciones colectivas en Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Mexico, Puerto Rico, Cuba, Sao Paulo, Roma, Londres, Bruselas, Avignon, Nueva York o Miami. LUIS FERNANDO PELÁEZ (Jericó, Colombia. 1945), obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Colombia con sede en la misma ciudad. Al igual que su compañero de exposición, he realizado numerosas muestras en Colombia y a nivel internacional. Su obra está presente en diferentes museos de Colombia, en Brasil y Estados Unidos.
Kreisler presenta a dos de los artistas contemporáneos colombianos más destacados, en una misma muestra que combina magistralmente escultura y pintura.
La piedra (Lutita), centro de la obra de Zapata, cobra vida gracias al diálogo que el artista establece entre los elementos de la naturaleza. Piedra y agua son comunión habitual en su obra. Los resultados son texturas limpias y lisas, que cobran tanta fuerza que el espectador olvida al artífice y disfruta de las formas de la materia sí misma.
Peláez es hijo de esa estética en la que los límites entre pintura y escultura se diluyen y se mezclan. Presta una atención casi mística a las alusiones que hay contenidas en las cosas. En esta muestra, llamada ”Viajes” predominan los materiales como el hierro, la tela, o la resina. Presenta imágenes cuyo soporte son maletas que proyectan recuerdos, lugares o momentos; de esta forma humaniza los objetos construyendo escenas de silencio y soledad.