Descripción de la Formación
Sistemas en los sesenta, exhibiciones de los noventa, proyectos para el 2020
La conferencia internacional Muestra, Cuenta examina la gestión de personalidades influyentes y exhibiciones contundentes en América Latina, y presenta propuestas culturales para un futuro próximo en Venezuela. Específicamente, la primera parte del seminario se enfoca en las comunidades artísticas, exposiciones e instituciones culturales de las décadas de los sesenta y los noventa; en la segunda parte del seminario se hace énfasis en imaginar escenarios distintos a los del presente y en visualizar proyectos culturales a realizarse en el año 2020. A través de la presentación de casos de estudio, Muestra, Cuenta pretende dilucidar los contextos en que se desarrolla la producción cultural.
Al ofrecer un panorama general del entorno y contenido de un determinado proyecto, los casos de estudio proporcionan el tejido socio-político para una mayor comprensión del arte, la curaduría y la gestión cultural en retrospectiva y con ello comprender cómo sus repercusiones se manifestaron históricamente, así como examinar que presencia tienen en la actualidad o como podrían influir en proyectos a futuro. ¿Qué muestra una institución? ¿Qué cuenta una exposición? ¿Qué demuestra que algo importe culturalmente? ¿Qué es ese algo que hace el arte? Estas son preguntas que Muestra, Cuenta intenta abordar a través de una variedad de casos de estudio presentados en distintas sesiones.
Para Muestra, Cuenta, presentaciones de la década de 1960 se centran en el trabajo de tres figuras claves-Miguel Arroyo en Venezuela, Lina Bo Bardi en Brasil y Jorge Romero Brest en Argentina-cuyo trabajo contribuyó a la creación e implementación de nuevos sistemas para crear y organizar la experiencia estética e instituciones culturales. Presentaciones sobre la década de 1990 se enfocan en tres exposiciones contundentes-Ante América en Bogotá,CCS-10 en Caracas y la XXIV Bienal de Sao Paulo-que propusieron nuevas miradas y sentidos del arte. Adicionalmente, se han comisionado varios textos sobre otros gestores y exposiciones de estas décadas en América Latina, los cuales se publicarán en el website de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, organizador del seminario.
El futuro cercano también se pone en consideración en Muestra, Cuenta: una sección del seminario está dedicada a imaginar proyectos que podrían ser realizados en Venezuela en el año 2020. Estas presentaciones, a modo de Pecha Kucha, formato de presentación que se viene empleando en ediciones anteriores, son plataforma expositiva y propositiva. Además, esta edición del seminario tendrá una sesión pública en la que se experimentarán exposiciones históricas y posibles bajo una sesión de hipnosis, así como a través de mesas redondas y en talleres diseñados para planificar proyectos.
Los ponentes de Muestra, cuenta son Lupe Álvarez, José Luis Blondet, Adriano Pedrosa, Inés Katzenstein, Lisette Lagnado y Patricia Velasco. También incluye la participación de Grisel Arveláez, María Bilbao y Diana Rangel, Ignacio Cardona, Lourdes Peñaranda, Norberto José Olivar, Carmen Hernández y Luis Miguel Isava. Para esta edición del seminario, una presentación singular de La muestra hipnótica se llevará a cabo, la cual estará a cargo deRaimundas Malašauskas y Marcos Lutyens, desarrollada con la colaboración de Martha Durán, Augusto Gerardi y Jacqueline Goldberg. Entre los colaboradores para la pagina web de la CPPC, con textos comisionados en el marco de Muestra, cuenta, están Magali Arriola, Miguel López, Mauricio Marcín, Gabriela Rangel, Costanza De Rogatis y Aixa Sánchez.
Muestra, Cuenta, la sexta edición del Seminario Fundación Cisneros, tendrá lugar el 4 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural Chacao Caracas, Venezuela. Como en ediciones anteriores, el programa del seminario incluye una amplia gama de formatos de presentación, desde conferencias a talleres y contribuciones editoriales. También involucra a varios colaboradores para su conceptualización y en la creación de programas paralelos. El evento principal de este seminario es una conferencia de un día. La estructura y los participantes de cada uno de los programas se proporcionará próximamente.
Iniciado en 2011 por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), el Seminario Fundación Cisneros se lleva a cabo anualmente. Muestra, Cuenta es su sexta edición; desde su segunda edición y a la fecha, el seminario es conceptualizado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo en el CPPC. Cada edición ha abordado un tema específico: en 2011, Piet Mondrian: Lecturas paralelas estudió la influencia del artista en América Latina; en 2012, La traición de lo contemporáneo trató sobre la producción artística y cultural actual; en 2013, Promesas de lo público abordó cuestiones de derecho de autor; en 2014, Formas de aprender exploró maneras de comprender el mundo a través del arte; y en 2015, Después del paisaje ofreció perspectivas descolonizantes del viajero.
El seminario ha tenido lugar en diversas sedes en Caracas; siempre se ha transmitido en vivo por internet y se ha documentado en vídeo. Este video-registro se sube poco después de cada evento en esta página web, siendo accesible hasta la fecha. En esta plataforma digital también se publican, adicionalmente, textos comisionados y material diverso relacionado a los temas que se abordan en cada edición del seminario. Se puede acceder libremente al evento como tal y a la documentación del seminario, sin costo de admisión. Para el evento, existe la posibilidad inscribirse previamente, vía internet, y el cierre de éste ocurre hasta llenar la capacidad del recinto.
El Seminario Fundación Cisneros reúne a ponentes nacionales e internacionales, y cuenta con un amplio público. A cada edición asisten presencialmente alrededor de 500 personas. La mayoría proviene de la Gran Caracas; aproximadamente 15% del público viaja del interior del país para acudir al programa. En cada edición, alrededor de mil personas se conectan virtualmente al seminario a través de la transmisión en vivo vía internet. El público del seminario se podría caracterizar como intergeneracional, con la edad promedia siendo 35 años. Consiste principalmente en estudiantes y docentes en el campo de arte, arquitectura y literatura, así como en profesionales de arte, gestores culturales y escritores. Las personas que acuden a las actividades paralelas del seminario, como lo son los talleres, son principalmente artistas y curadores emergentes.
Formación. Desde 17 mar de 2017 / Centro Cultural Chacao / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España